Marcas

No hay recursos para el trabajo de base

Entrenadores piden a las autoridades acordarse de quienes trabajan en las escuelas, solicitan mayor dotación de material para preparar a los jóvenes deportistas.

Trabajo. El director técnico Carlos Cordero dialoga con los niños de la escuela de fútbol.

Trabajo. El director técnico Carlos Cordero dialoga con los niños de la escuela de fútbol. Rafael Sempértegui.

La Razón / R. Sempértegui

01:25 / 12 de abril de 2013

“El fútbol es una profesión importante en la que si uno sabe prepararse puede llegar lejos”, repitió Gustavo Quiñajo, alumno de la escuela Antonio Asbún, quien junto con su entrenador piden que se brinde un mayor apoyo y atención al trabajo de las divisiones inferiores.

“El fútbol es otra manera de aprender muchas cosas. Nos enseña y nos entrenamos para ganar. Si lo hacemos bien, podemos llegar lejos, eso nos habla siempre el entrenador”, afirmó el niño futbolista. El instructor de fútbol Roberto Acuña señaló que los niños y jóvenes en edad de formación necesitan mucha atención y también mejores condiciones para practicar el deporte.

“Trabajar con menores es como preparar el oxígeno y el motor para el futuro del fútbol boliviano, pero tenemos que decir que en gran parte no se dan las condiciones y por eso no se tiene un adecuado entrenamiento; luego vienen los resultados que no nos gustan”, aseveró Acuña, director técnico que entrena a niños de 8 a 14 años.

Contó que en algunas escuelas de fútbol se da el caso de que se trabaja con el material mínimo, diez pelotas, una docena de conos y otra de ponchillos.

El profesor de Educación Física de la escuela Juan Lechín Oquendo, Horacio Alcón, aseguró que no sólo el fútbol, sino el deporte en general, es vital para la formación de los menores y que a esa edad la filosofía básica es la de aprender e integrarse, más que competir. “Cada niño es un futuro joven y adulto que debe hacer al deporte parte de su vida, pero falta apoyo”, según Alcón.

Carlos Cordero, otro entrenador de divisiones menores, hizo notar que la sociedad boliviana “no es futbolera” y por eso aseguró que no hay atención a las divisiones inferiores. “Sólo se acuerdan de la base de trabajo cuando pierde la selección o cuando estamos eliminados, pero después no se preocupan de la preparación. Cómo se hace, cuándo y con qué limitaciones”, aseguró.

Cordero, quien entrena a niños desde hace 16 años, vio pasar por la escuela atigrada en la que trabaja a Alejandro Chumacero, actual figura stronguista,  y destacó que para el surgimiento de ese futbolista hubo un trabajo común entre la escuela y el apoyo de su familia. “Alejandro y otros como Gabriel Silva son nuestros símbolos para seguir adelante”, destacó.

Fútbol, otra escuela de la vida

¿Qué es el fútbol?

Los niños en las escuelas de fútbol manejan conceptos no sólo futboleros, sino que los combinan con otros que sus entrenadores les hablan en cada práctica. “El fútbol es otra escuela de la vida. porque aprendemos disciplina, esfuerzo y otras cosas que nos sirven”, aseguró Luis Medrano, quien se entrena en la escuela de fútbol Antonio Asbún, del centro paceño.

Su novia, la pelota

Los niños de esa misma escuela bromean porque el entrenador les pregunta cada día: “¿quién es su novia niños?”, a lo que responden: “la pelota”; entonces el director técnico vuelve a replicarles: “denle un beso a su novia, la tienen que tratar bien”, contó Alexander Gaspar.

Defender la altura

Entre los criterios expresados por los niños no faltó alguien que se acordó y afirmó que los mayores no tienen que olvidarse de defender el deporte en la altura, para que todos los que viven en la altitud jueguen con los que vengan de afuera. “Tenemos  derecho a jugar en la altura”, afirmó Rubén Quispe, de la     escuela Juan Lechín.

Recuerdo de Kevin

En uno de los paneles sobre el balompié, el arquero Gonzalo Poma dijo que el fútbol tiene que servir para no ser violento y se debe dar garantías a los niños para que vayan a los estadios y “no se repita nunca más” la tragedia de Kevin Beltrán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia