Marcas

El reencuentro, 20 años después

El seleccionado de 1993 se reunirá hoy en Santa Cruz para recordar la clasificación

Protagonistas. La selección nacional que en 1993 logró la clasificación al Mundial.

Protagonistas. La selección nacional que en 1993 logró la clasificación al Mundial. La Razón-Archivo.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

02:56 / 19 de septiembre de 2013

Faltarán algunos, pero serán los menos. Esta noche, desde las 21.00, en instalaciones del Club Tenis Santa Cruz, de la capital oriental, los jugadores de la selección boliviana de 1993 se reencontrarán por primera vez para recordar la clasificación al Mundial de Estados Unidos, que protagonizaron hace 20 años, un día como hoy.

El domingo 19 de septiembre de 1993, en el estadio Isidro Romero Carbo, de Guayaquil, Ecuador, Bolivia empataba a un gol con el seleccionado anfitrión y sumaba 11 unidades en el Grupo B de las eliminatorias mundialistas, suficientes para lograr el pase a la Copa del Mundo, junto con Brasil, y eliminando —entre otras— a la poderosa Uruguay.

Ni cuando se cumplieron diez años, en septiembre de 2003, pudieron reunirse los futbolistas de esa selección y sólo unos cuantos lo hacen de vez en cuando. Ahora, la inquietud de los jugadores de entonces por juntarse y volverse a ver, más que por celebrar, hizo que se organizara una cena, con la colaboración del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Está será la primera vez que justo un 19 de septiembre nos podamos juntar. No es fácil hacerlo porque cada quien tiene una actividad diferente, pero hemos logrado contactar a todos y la mayoría confirmó su presencia”, aseguró Carlos Borja, exmediocampista y uno de los capitanes de aquel seleccionado.

Juan Manuel Peña, uno de los zagueros de entonces, dijo que le embarga una gran alegría y admitió que parece mentira que ya pasaron 20 años. “Todos los recuerdos son increíbles e inolvidables. Pero también está la tristeza y la preocupación viendo qué se podría hacer ahora”, en momentos en que el fútbol nacional no la pasa bien.

Desde Pachuca, México, el exgolero Carlos Leonel Trucco contó que no pudo lograr el permiso respectivo del Pachuca para venir. “Mi dirección y mi destino se fueron a otro lado, y estoy en un club donde hay mucho trabajo, pero mi corazón y mis sentimientos tienen una gran espacio para Bolivia, y me alegra que se vuelvan a reunir”, dijo.

Los datos

Videos

En la cena se emitirán resúmenes de los partidos y los goles de esa eliminatoria, un trabajo efectuado por Fernando Nürnberg.

Familiar

Los exfutbolistas asistirán a la cena junto con sus familiares y podrán bailar al ritmo de un par de grupos invitados.

Vía skype

Está previsto contactarse vía Skype con Carlos Trucco, Gustavo Quinteros y Mario Pinedo, que residen en el exterior.

Todo empezó en la casa de Loayza

Jorge Asturizaga

El domicilio de Guido Loayza, en La Paz, fue el sitio en el que se cerró la contratación de Xabier Azkargorta como técnico de la selección, según recuerda el entonces presidente de la Comisión Nacional de Selecciones, Percy Luza.

“Cuando Bolívar transfirió a Marco Etcheverry al Albacete habíamos tomado contacto con el español Manuel Esteban, quien era amigo y representante de Azkargorta; hicimos amistad con él y nos entregó un currículo, una hoja que describía la experiencia de Xabier como técnico y médico y los equipos que había dirigido”, rememoró Luza.

Las primeras actividades se realizaron en oficinas particulares de Loayza, pues la FBF no tenía ambientes en La Paz. “Allí establecimos nuestro centro de trabajo y cuando llegó el momento de la elección, desempolvamos las referencias de Azkargorta. Uno de esos días Guido lo llamó y le dijo que teníamos un proyecto, se lo ofrecimos y decidió venir”.

El ahora presidente de la Academia envió tres pasajes a España para que con el entrenador llegaran también Esteban y el empresario Óscar Segura.  Una vez en La Paz, “le expusimos el plan hasta casi las cuatro de la madrugada, él hizo sus aportes y eso nos dio el convencimiento de que estaba interesando e involucrado cada vez más, con acotaciones importantes. Esa es la verdad absoluta de su llegada”.

“Como la Federación no tenía ni un centavo en ese entonces, fue Loayza quien puso su dinero para pagar los pasajes  y el primer sueldo del técnico. Cuando le preguntó sus pretensiones económicas, Xabier respondió que dirigir a una selección era más importante que el dinero”, según Luza.

La cena con la FBF, pero sin Loayza

¿Grandeza?

Guido Loayza, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol en 1993, no sabía acerca de la cena de hoy en la que estarán jugadores y cuerpo técnico de entonces. “Pero está bien, los jugadores se lo merecen”, afirmó y comentó que no todos (de la actual directiva de la FBF) tienen la grandeza esperada de reconocer el trabajo realizado.

Etcheverry

Procedente de Estados Unidos llegará hoy por la madrugada el exvolante Marco Antonio Etcheverry. En cambio, no estarán los exjugadores Mario Pinedo, que vive en Estados Unidos; Gustavo Quinteros, en Ecuador; y Carlos Trucco, en México.

Desde La Paz

Hoy viajarán a Santa Cruz el preparador físico Luis Orozco, el fisioterapeuta Omar Rocha y los exfutbolistas: Carlos Borja, Vladimir Soria (mundialista, porque no estuvo en las eliminatorias), Iván Castillo y Marcelo Torrico.

Desde Cochabamba

Marco Sandy, William Ramallo y Johnny Villarroel viajarán desde Cochabamba. “Hemos estado jugando algunos meses juntos con un proyecto del actual presidente, pero no todos. Espero que ahora estemos juntos y nos abracemos”, dijo Villarroel.

Ya no están

De ese grupo, Ramiro Castillo murió hace años. También se fue el médico Miguel Elías Zaiduni. Además, ya no está el mundialista Óscar Sánchez, quien no estuvo en las eliminatorias, pero fue al Mundial.

Héroes del fútbol nacional

‘Fue posible lo imposible’: Guido Loayza, expresidente de la FBF

“Fue una fascinante aventura del fútbol boliviano junto con su pueblo. Cuando Jairo Toro pitó el final, fue posible lo que parecía imposible. Surgió el sentimiento del deber cumplido”.

‘No es festejo, es reunirnos’: Milton Melgar, exvolante

“Nuestra inquietud fue la de volvernos a ver, de juntarnos luego de mucho tiempo. No es festejo, es reunirnos para recordar algo hermoso que nos pasó y que lo vivimos”.

‘Me embarga la emoción’: Luis Orozco, expreparador físico

“Sin lugar a dudas fue gratificante haber sido parte de ese proceso eliminatorio y lograr la meta ansiada. Me embarga la emoción porque fue muy importante en mi carrera”.

‘Rompimos algunos mitos’: Carlos Leonel Trucco, exarquero

“Siento una gran alegría, parece como si fuera ayer y ya pasó mucho tiempo. Esa clasificación me recuerda que rompimos algunos mitos, ganar a Brasil, ganar afuera y otros”.

‘Me recuerda a Ramiro’: Iván Castillo, exvolante

“Me acuerdo los abrazos, las lágrimas y toda una alegría que nunca olvidaré. Me recuerda a Ramiro, mi hermano; al doctor Miguel Elías. Los dos aportaron con mucho”.

‘Quiero ser optimista’: Modesto Soruco, exdefensor

“Pasaron muchos años, fueron meses maravillosos los de esa época. Ahora no estamos bien, pero de parte mía quiero ser optimista, trabajo en inferiores y espero sacar lo mejor”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia