Marcas

La renovada piscina, La Paz recupera un escenario

Reinauguración. La pileta, que fue construida para los Juegos Bolivarianos de 1977, será entregada el 20 de octubre

Alrededor de la piscina se efectúan diversas obras civiles, incluidas jardineras que le dan un aspecto distinto.

Alrededor de la piscina se efectúan diversas obras civiles, incluidas jardineras que le dan un aspecto distinto.

La Razón / Osmar Ardaya / La Paz

01:40 / 17 de septiembre de 2012

La piscina de Alto Obrajes parece nueva. Tiene 35 años desde que fue construida para los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1977, pero nunca fue concluida. Después de tanto tiempo, la Gobernación del departamento prevé entregarla el 20 de octubre y con ello La Paz recupera un escenario deportivo de gran nivel.

Desde hace unos días cuenta con techo nuevo. Los 6.800 metros cuadrados de cubierta fueron colocados por la empresa de origen norteamericano Bird Air, y ahora sólo faltan detalles para completar el tesado. Una membrana fabricada en Estados Unidos —con vida útil de entre 30 y 40 años—, resistente al calor, la lluvia, el frío, la humedad, etcétera, cubre la inmensa infraestructura deportiva.

El escenario cuenta también con un moderno sistema para calentar el agua de las dos fosas (una de nado y otra de clavados). Son calderos nuevos, calefactores, bombas y filtros fabricados por la marca norteamericana Lochinbar, instalados y adaptados por una empresa internacional especialista. Se trata de un equipo moderno, que garantiza el calentamiento del agua para mantenerla a una temperatura de entre 25 y 29 grados centígrados.

El sistema funcionará a gas, que será tomado de un conducto  matriz que está ubicado en la calle 3 de Obrajes, de esa manera no perjudicará el abastecimiento habitual en Alto Obrajes.  La refacción del escenario es posible gracias a una inversión cercana a los 37 millones de bolivianos.

“Creo que ya está subsanado el tema de las fisuras y filtraciones en las fosas, sin embargo, se están haciendo pruebas para que no existan más fugas de agua; en las obras civiles al interior y exterior ya prácticamente están terminando las jardineras y en la fachada están concluyendo el muro perimetral”, según Alberto Alvarado, director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).

La instalación eléctrica está completada en más de un 90%, lo mismo que los servicios sanitarios de acceso público que han sido sustituidos casi en su totalidad. En las graderías se procede a la refacción de butacas, algunas fueron sustituidas y todas han sido pintadas. La tercera fase de la obra comprende la instalación del tablero y el sonido, con tecnología de punta. “Será un gran regalo para La Paz, dijo Alvarado.

Unos 5.000 dólares por mes

A gas

Calentar el agua con diésel significaba gastar 40 mil dólares mensuales; ahora serán unos 5.000 dólares con el uso de gas.

Conexión

El tendido de tuberías será subterráneo desde la matriz de la avenida Hernando Siles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia