Marcas

El resultado es ‘demasiado exagerado’

Xabier Azkargorta admite, sin embargo, que Colombia fue superior

Cabizbajo. El entrenador de la selección, Xabier Azkargorta.

Cabizbajo. El entrenador de la selección, Xabier Azkargorta. AFP.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:40 / 23 de marzo de 2013

Xabier Azkargorta pidió disculpas al país por la derrota, pero al mismo tiempo dijo que la selección “hizo un esfuerzo extraordinario” aunque las cosas no le salieron bien ante “un gran equipo como es Colombia”. El entrenador de la selección nacional se mostró tranquilo cuando fue a la conferencia de prensa posterior al partido.

“Nosotros hemos sido atrevidos, hemos querido ir al frente, sin embargo, no nos han salido las cosas, además sinceramente el local fue superior”, agregó. Desde su punto de vista, el resultado (5-0) “es demasiado exagerado” por los dos goles que llegaron en el final, a la vez que sostuvo que “no se puede discutir la victoria de Colombia”.

“Nos faltó más fe y credibilidad en la posibilidad de irnos para adelante y hacer el gol. Ahora debemos dar vuelta la hoja, olvidar lo pasado y sacar conclusiones para corregir errores”.Azkargorta manifestó que Bolivia perdió ante una selección que “es la que mejor está jugando en estas eliminatorias”.

Los “retoques” que hizo en el segundo período no funcionaron porque “Cuadrado nos estaba haciendo ver cuadrado, pero en capacidad ofensiva y en ocasiones que ha tenido, Colombia realmente fue superior”.

“Ahora debemos recapacitar, tranquilizarnos y pensar en el cotejo del martes contra la Argentina, porque también creo que el que no fracasa nunca no madura nunca, y cuando algo sale mal hay que hacer una análisis, recuperarse y corregir errores. Este tropiezo no cambia el panorama, la apuesta sigue siendo ganar los tres puntos contra la Argentina”.

El golero Arias vuelve lesionado

Contractura

Carlos Arias jugó sólo el primer tiempo del partido ante Colombia. Cerca del final de ese período sintió una molestia que obligó a que fuera atendido en la cancha. Después ya no volvió para actuar en la segunda mitad. Una contractura en la pierna izquierda será evaluada hoy mediante una sesión de ecografía.

Regreso

La delegación tenía previsto retornar a La Paz esta madrugada en un vuelo chárter. Hoy mismo reanudará sus prácticas de cara al partido del martes contra Argentina. Es probable que para ese encuentro, el técnico Xabier Azkargorta decida realizar varias modificaciones en la alineación.

Trabajo

Seis jugadores, entre ellos el golero Carlos Lampe, convocado por la ausencia de Hugo Suárez, continuaron ayer las prácticas a órdenes de Vladimir Soria. Lo mismo harán hoy por la mañana, mientras que por la tarde se entrenará la totalidad del grupo en el estadio Hernando Siles.

La vimos Cuadrado. Óscar Dorado Vega

La zaga (nueva, sin rodaje verdadero, permeable) no estuvo a la altura de la circunstancia. Era uno de los temores previos y, lamentablemente, se confirmó. Juan Guillermo Cuadrado resultó ser una auténtica pesadilla para Marvin Bejarano, sobre todo en la parte inicial. Sin embargo, no se trató del único inconveniente ni del único responsable. Es que al medio campo le costó horrores conservar la pelota, la perdió de modo extremadamente sencillo, ni bien recuperada, y así Martins —voluntarioso a la hora de retroceder unos metros para ofrecer utilidad— y Saucedo, que no volvió luego del descanso, decrecieron en trascendencia.

Hubo, durante la primera fracción, dos goles anulados a Colombia (en uno con cierto margen de duda), que, dicho sea de paso, abrió la cuenta mediante un tanto de Torres que se generó en una manifiesta posición adelantada inadvertida. El local no era una tromba, fiel a su tradición, pero marcaba nítida diferencia y por eso Arias, que acabó lesionado al cabo de esos 45 minutos, salvó en un par de claras llegadas.

Bolivia sólo inquietó a través de Chumacero, en la media distancia, y un tiro libre de Mojica; en ambas situaciones atajó Ospina. A ello habrá que sumar sólo un disparo de Arce en el periodo final. Y el partido, como expresión de lucha, terminó ni bien arrancado el complemento, cuando Valdés recogió un rebote. Luego, frente a un rival sin respuestas, Gutiérrez aumentó la distancia, cuando apenas se había traspuesto el cuarto de hora.

Más allá de una breve laguna —producto, seguramente, de la comodidad del resultado— el equipo de José Pekerman encontró tantas, pero tantas facilidades que Falcao y Armero también contribuyeron personalmente, cerca del epílogo, a un marcador lapidario, incuestionable, penoso.

Alguien, de la órbita dirigencial, tras el cotejo, no encontró mejor argumento que culpar al campo artificialmente mojado (?). Por cierto que se trata de una opinión respetable, pero para nada compartida. El origen del contraste hay que encontrarlo en el gran nivel futbolístico colombiano. Y, claro, en que ayer los nuestros no dieron la talla.

Óscar Dorado Vega es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia