Marcas

El rugby toma impulso en Bolivia

El rugby, un deporte de campo en el que se utiliza un balón ovoide, empieza a cobrar fuerza en Bolivia. Ya son cinco años de práctica en el país y ha ido “jalando” adeptos.

Un jugador de La Paz-El Alto Rugby Club es alzado por sus compañeros para agarrar el balón. Hace una semana hubo un encuentro con el equipo de Oruro en esa ciudad. Foto: Miguel Carrasco

Un jugador de La Paz-El Alto Rugby Club es alzado por sus compañeros para agarrar el balón. Hace una semana hubo un encuentro con el equipo de Oruro en esa ciudad. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 07 de abril de 2014

El rugby, un deporte de campo en el que se utiliza un balón ovoide, empieza a cobrar fuerza en Bolivia. Ya son cinco años de práctica en el país y ha ido “jalando” adeptos.

La Federación Boliviana de Rugby se fundó el 9 de octubre de 2009 bajo el mando de Rafael Suárez y se creó con ocho equipos: Jenecherú y Santa Cruz Rugby Club (los dos de la misma ciudad), Universitario Rugby Club y Supay Rugby Club (ambos de Cochabamba), La Paz Rugby Club (lo que es hoy La Paz-El Alto Rugby Club), Tarija Rugby Club y Universitario Rugby Club (los dos de la ciudad) y Yacuiba Rugby Club.

Estos equipos tienen torneos departamentales y nacionales.

Con el tiempo llamó más la atención de la gente y en la actualidad hay 11 equipos, pues emergieron Brangus Rugby Club y Aranjuez Rugby Club (ambos de Santa Cruz) y Oruro Rugby Club, el más nuevo de todos.

“Como deporte estamos establecidos, pues contamos con unos 600 atletas en el país y tenemos presencia en seis ciudades: Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Yacuiba”, detalla Elmer Banegas, titular de la Federación Boliviana de Rugby.

Pero no todo avanza positivamente con esta disciplina, ya que al no ser muy conocida no hay canchas exclusivas para ella, lo que obliga a los equipos a buscar o alquilar lugares en los que puedan realizar sus entrenamientos o partidos.

“Necesitamos que las autoridades nos ayuden, necesitamos campos deportivos para la práctica del rugby; es difícil para nosotros buscar cada fin de semana canchas, porque la mayoría es para fútbol; al no tener esos escenarios se complica la enseñanza y la masificación”, dice Banegas.

Por el momento el plantel paceño entrena los martes y jueves a las 21.00 en la cancha del Parque Urbano Central; y los sábados, en la de 31 de Octubre (15.30).

La disciplina no es reconocida por el Ministerio de Deporte

El rugby es una disciplina que en la actualidad no es reconocida por el Ministerio de Deportes, pero va camino a ser aprobada para ser tomada en cuenta por el calendario de la Consur (Confederación Sudamericana de Rugby).

El presidente de la Federación Boliviana de este deporte, Elmer Banegas, indicó que ya hubo acercamientos con el ministro de Deportes, Tito Montaño, y que todavía se deben cumplir algunos requisitos.

“La Ley del Deporte exige una estructura de cinco asociaciones departamentales y por las características de este deporte, al no ser masivo, no hemos podido hasta el momento lograr ese requisito”, manifiesta.

Para tener una asociación los clubes necesitan obtener la personería jurídica de sus departamentos, pero como los trámites toman su tiempo, hasta el momento no lo han logrado.

Banegas indica que en el país ya hay tres asociaciones reconocidas: en Tarija, La Paz y Cochabamba, y se está trabajando en Santa Cruz.

Para masificar este deporte dice que se necesita de la ayuda del Ministerio de Deportes con la enseñanza a los profesores de Educación Física, a fin de que ellos inculquen esta disciplina y así los niños la conozcan y comiencen a interesarse.

Un grupo de mujeres se une a la práctica

Si el rugby en Bolivia es una disciplina nueva, lo es más aún la división femenina, pues tiene solamente cerca de siete meses de vida.

Abigail Mariscal, entrenadora del plantel femenino La Paz-El Alto Rugby Club, dice que su equipo fue uno de los primeros en aparecer junto al Jenecherú de Santa Cruz, y que en la actualidad 15 jugadoras conforman su plantel.

También señala que una de las pioneras del rugby femenino en el país es Vanessa Skelne, quien militaba en el Club Ciudad de Argentina, de Buenos Aires.

“Ella empezó a entrenar con los chicos (La Paz-El Alto Rugby Club), armaron un partido en El Alto y llamó mucho la atención de las chicas”, cuenta Mariscal.

Eso sucedió a mediados del año pasado y ese cotejo en El Alto hizo que las chicas de aquella ciudad se interesaran por la disciplina. “Queríamos formar un plantel y luego una selección, y lo hicimos; en diciembre del año pasado nos separamos por el tema de las vacaciones, pero luego nos juntamos en enero y entrenamos en El Alto”, asegura.

Las chicas practican los martes y jueves en la cancha Mutual La Primera del Barrio Municipal de la ciudad alteña desde las 19.00 hasta las 21.00; y los sábados lo hacen a partir de las 15.00 hasta las 17.00 en la zona de Aranjuez.

Hasta el momento hay cinco equipos femeninos en el país: en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija y La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia