Marcas

Poco ‘ruido’ en contrataciones

Vuelven Mojica, Cabrera y Meleán. También podría regresar Chumacero al Clausura

Atigrados. The Strongest contrató al delantero panameño Boris Alfaro (izq.) y al zaguero central brasileño Jeferson Lopes, quienes se entrenan en Achumani desde el martes.

Atigrados. The Strongest contrató al delantero panameño Boris Alfaro (izq.) y al zaguero central brasileño Jeferson Lopes, quienes se entrenan en Achumani desde el martes. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:26 / 10 de enero de 2014

El regreso al fútbol boliviano del delantero Diego Cabrera, fichado por Guabirá —que en una acción relámpago de 24 horas se lo arrebató a Blooming— y del mediocampista Gualberto Mojica, que lucirá la albiverde de Oriente Petrolero, están entre los pocos fichajes que han hecho hasta ahora los clubes de la Liga para afrontar el próximo torneo Clausura, cuyo comienzo está marcado para el 18 y 19 de este mes.

Los clubes cruceños optaron por “repatriar” a futbolistas que el último tiempo actuaron en el exterior, Cabrera estuvo en Colombia y Mojica en China. Por esa línea camina también The Strongest, que procura —después de medio año de ausencia— cerrar la negociación para que vuelva el volante Alejandro Chumacero.

Entre el Apertura —en el que el Tigre obtuvo el título— jugado en el segundo semestre del año pasado y el certamen que viene —ambos correspondientes a la misma temporada (2013-14)— los clubes solo pueden inscribir a futbolistas y reforzarse con ellos —sean nacionales o extranjeros—, siempre y cuando no hubieran actuado en el primero de esos torneos.

Algunos también se han deshecho de jugadores que no colmaron sus expectativas, la mayoría foráneos, haciendo uso de la posibilidad de reemplazar hasta tres cupos sin exceder el número de seis extranjeros, según la norma liguera.

El mediocampista boliviano Alejandro Meleán, que no jugó en ningún club en el Apertura, regresará a filas de Oriente Petrolero, que además ha fichado —siguiendo la línea trazada por otros equipos desde el año pasado— a un español, el también volante —en este caso ofensivo— Juan Quero.

Clubes como The Strongest y Blooming —y también San José— han decidido traer jugadores extranjeros, pero que ya antes estuvieron en la Liga, lo que supone la facilidad de adaptación, tomando en cuenta el corto tiempo que hay para ello.

El Tigre —que jugará la Liga y la Copa Libertadores de América a la vez— contrató al zaguero brasileño Jeferson Lopes y al delantero panameño Boris Alfaro, ambos ex integrantes de Universitario, de Sucre. El atigrado no se deshizo de nadie.

En el caso de Blooming, que dejó ir a los zagueros extranjeros Julio Moreira y Sergio Reyna, trajo al defensor uruguayo Ignacio Ithurralde, quien hace años vistió la camiseta de Bolívar; y al también marcador central Federico García, que fue integrante de The Strongest.

San José contrató a tres futbolistas: volverá a las canchas —tras un paréntesis— el lateral volante nacional Ronald Segovia. Además recuperó a dos extranjeros con pasado en otros equipos, el uruguayo Enrique David Díaz (zaguero de Blooming) y el paraguayo Francisco Argüello (volante de Oriente).

Entre los equipos aspirantes al título, Bolívar no ha hecho ningún movimiento, por ahora, en materia de jugadores, y solo le queda por rescindir con el lateral izquierdo José Carlos Barba, separado en el transcurso del Apertura por indisciplina. Wilstermann, que dejó partir al delantero argentino Eric Aparicio, trajo a su compatriota, el volante Martín Belforti.

Real Potosí no incorporó a ningún jugador, aunque prevé hacerlo. Al contrario, perderá a dos extranjeros, quienes no se presentaron a la pretemporada del club, los argentinos Gabriel Díaz y Christian Girard, ambos zagueros. A este último incluso le dieron la opción de seguir y presentarse en La Quiaca, Argentina, pero no lo hizo y fue descartado.

Nacional, de la Villa Imperial, adoptó la decisión de cambiar en su nómina un par de jugadores; los que llegaron son el uruguayo Bryan Aldave y José Padilla.

Los datos

Cambio

Diego Cabrera cambió de club en un día. Aunque Blooming anunció su llegada, Guabirá le hizo una mejor oferta para que regrese al país.

En duda

La situación del lateral Marvin Bejarano es incierta; el jugador, ofrecido al Betis español, aún no se presentó al trabajo de Oriente, club que tiene sus derechos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia