Rusia 2018

México celebra su tercer Mundial y Lopetegui se despide antes de empezar

La candidatura 'United 2026' obtuvo 134 votos, mientras que Marruecos recibió 65, por lo que tendrá el privilegio de organizar el primer Mundial con 48 equipos.

Abrazos entre la delegación de México, Estados Unidos y Canadá por la obtención de la sede de la Copa del Mundo 2026.

Abrazos entre la delegación de México, Estados Unidos y Canadá por la obtención de la sede de la Copa del Mundo 2026. Foto: EFE

La Razón Digital / Pablo Melian, AFP / Moscú

17:38 / 13 de junio de 2018

México será el primer país que organiza tres Mundiales después de que la candidatura para el torneo de 2026 que comparte con Estados Unidos y Canadá venciera a Marruecos, este miércoles en la víspera de la apertura de Rusia-2018, donde no estará Julen Lopetegui, sustituido por Fernando Hierro como seleccionador español.

De esta forma, México, que además es el único de los tres países norteamericanos que compite en el inminente Mundial, continuará su fabulosa historia como anfitrión, tras ser el teatro de las obras maestras de Pelé en 1970 y de Diego Maradona en 1986.

La candidatura 'United 2026' obtuvo 134 votos, mientras que Marruecos recibió 65, por lo que tendrá el privilegio de organizar el primer Mundial con 48 equipos.

'Un ramo de flores para el abuelo'

"No solo nuestra gente y nuestras familias, no solo nuestras empresas y comerciantes, también el fútbol sabe que Canadá, Estados Unidos y México estamos profundamente unidos", señaló el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

"Estados Unidos, junto a México y Canadá, acaban de obtener la Copa del Mundo. Felicitaciones, una gran cantidad de duro trabajo", escribió en Twitter su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El presidente de la Federación Mexicana, Decio de María, resaltó el mensaje de unidad: "La pelota vuela por arriba y no hay barreras que la detengan, el fútbol es tan poderoso que juntó a los tres países".

Volver a ver el Mundial en México supone hablar del Azteca, que en un principio albergará su tercera apertura y para el que algunas voces piden la final.

"Hoy es un día para mandarle un ramo de flores, de los 23 estadios que forman parte de este proyecto, es el abuelo, y a los abuelos hay que consentirlos y respetarlos", dijo De María.

"Se escribieron páginas de leyenda, te corta el respiro cuando entras. Está claro que estará en el 2026, pero es prematuro hablar de la final", añadió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El italo-suizo se mostró satisfecho de una jornada "histórica", la primera vez que el escrutinio estuvo abierto a todos los delegados. Anteriormente era el consejo de la FIFA el que elegía la sede del Mundial.

En la parte final de la sesión, anunció que se presentará a su reelección en el congreso que se celebrará en París en 2019.

"Creo en la mirada de los niños de Haití, Ruanda o Myanmar, que cuando les regalas un balón se iluminan" añadió Infantino cuando le preguntaron por las razones para continuar.

A pesar de sus numerosas alocuciones durante toda la jornada, Infantino no perdió el ojo a la actualidad y se despidió de los periodistas con este mensaje: "íSuerte a Hierro, que es un amigo!".

Terremoto en Krasnodar

Se refería a la otra noticia del día en el Mundial, la destitución de Lopetegui como seleccionador español tras el anuncio de su fichaje por el Real Madrid y su sustitución por Fernando Hierro, director deportivo de la federación. Antes había dado su opinión sobre el caso.

"Es raro y no es una situación ideal antes del Mundial, una situación particular", dijo, recordando que Italia en 2006 comenzó con problemas y acabó ganando el título. "En el fútbol nunca se sabe".

En Krasnodar un terremoto sacudió a la Roja cuando el Real Madrid anunció el martes que Lopetegui se hará cargo del equipo tras el Mundial.

Al presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, no le gustó enterarse "con una o dos llamadas a cinco minutos del comunicado" y este miércoles anunció el despido del técnico, a dos días de debutar en el Mundial contra Portugal en Sochi.

"Somos la Selección, representamos un escudo, unos colores, una afición, un país. La responsabilidad y el compromiso son con vosotros y por vosotros. Ayer, hoy y mañana, juntos", afirmó en Twitter el capitán de la 'Roja', Sergio Ramos, tratando de calmar los ánimos, en una situación que pone a una de las favoritas, España, en dificultades. (13/06/2018)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia