Marcas

Croacia da la sorpresa y llega a su primera final de la Copa Mundial

Derrotó este miércoles a Inglaterra 2-1 en el alargue y enfrentará a Francia en la final del domingo. Los goles balcánicos fueron anotados por Ivan Perišić y Mario Mandžukić. Inglaterra abrió la cuenta por intermedio de Kieran Trippier.

Mario Mandžukić grita a todo pulmón el gol de la clasificación. Foto: AFP

Mario Mandžukić grita a todo pulmón el gol de la clasificación. Foto: AFP

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

17:11 / 11 de julio de 2018

Croacia consiguió el boleto a la final del Mundial de Fútbol Rusia 2018, que disputará contra Francia el domingo 15 de julio en Moscú (a las 11.00 hora boliviana). El cuadro balcánico disputará su primera final en la historia de las copas del mundo.

Con un gol en el tiempo extendido de su ariete Mario Mandžukić superó 2-1 a Inglaterra, dando vuelta al marcador en el estadio Luzhniki de la capital rusa, el mismo escenario donde se disputará el cotejo definitivo del certamen, en el batacazo de la semifinal.

Inglaterra disputará con Bélgica el premio consuelo por el tercer lugar, partido que se llevará a cabo el sábado en San Petersburgo.

En el tiempo regular del partido de esta jornada Inglaterra y Croacia igualaron 1-1 pero la diferencia la marcaron los croatas a los cuatro minutos del segundo tiempo extra, con el tanto anotado por el delantero de Juventus.

El cotejo resultó equilibrado, el primer tiempo favoreció a los ingleses y en la segunda parte Croacia fue superior a su rival con un juego dinámico y ordenado que propició la paridad en los 90 minutos.

La gráfica del partido:

  • Fuente: www.FIFA.com

El conjunto dirigido por Gareth Southgate se mostró ofensivo en el amanecer del cotejo logrando el primer tanto apenas a los cinco minutos de comenzado el lance. El lateral Kieran Trippier ejecutó con maestría un tiro libre al ingreso del cuadrante mayor croata y su remate se coló en el ángulo superior izquierdo de la portería de Danijel Subašić, quien pese a una intrépida volada no pudo impedir que el esférico se introduzca en su valla.

Con el marcador en contra Croacia adelantó líneas en busca de la igualdad pero las incursiones en campo rival de Mario Mandžukić y Luka Modrić no tuvieron consecuencia en el arco de Pickford.

Como ha ocurrido en varios encuentros, el conjunto sajón se replegó tras la apertura del marcador pero con el pasar de los minutos volvió a arremeter contra el pórtico balcánico; Jesse Lingard, Harry Kane y Raheem Sterling generaron opciones de gol pero sin suerte y la primera etapa culminó con el escore en favor de los británicos.

En la segunda etapa Croacia cambió de mentalidad y se volcó al ataque provocando averías en la defensiva inglesa que con el pasar de los minutos se vio superada por el volumen de juego croata que guiado por el capitán Luka Modrić y el delantero Mandžukić lograron la igualdad momentánea. El empate fue obra de Ivan Perišić que con una patada voladora superó a su marcador y al golero de Inglaterra para decretar la igualdad a los 23 del periodo complementario.

Parecía que ambas selecciones hacían un pacto para ir a penales, ya que el juego se redujo a toques lateralizados en la última parte del tiempo regular pero en el alargue se decidió la clasificación de los ajedrezados, después de una primera parte pareja, en la segunda Croacia apretó el acelerador y con pases largos y la velocidad de sus ofensivos metió al equipo anglo en su propia zona, la presión dio resultado. A los cuatro minutos Mandzukic recibió en el área un centro desde la franja derecha, se acomodó y definió cruzado para vencer a Pickford.

Inglaterra se fue herida en busca de la paridad pero el cansancio y la barrera defensiva montada por los croatas impidieron su cometido.

Croacia fue una de las revelaciones del torneo no solo por golear a Argentina 3-0 en primera ronda sino por el andamiaje parejo que le permitió ganar su grupo con nueve puntos y de forma invicta.

Inglaterra comenzó el Mundial con oficio y goles pero con el paso de los cotejos se vieron algunas limitaciones que afloraron en el match  de esta jornada. La selección del país que inventó el fútbol se quedó en las puertas de llegar a su segunda final en mundiales, han pasado 52 años desde la última vez que estuvo en esa instancia tras la final de 1966 que disputó con Alemania Federal el 30 de julio de ese año en el estadio Wembley de Londres que acabó con festejo inglés por el triunfo 4-2 sobre los germanos.

La ficha técnica del cotejo:

(11/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia