Marcas

El mundo se rinde a los pies de Francia

El seleccionado dirigido por Didier Deschamps se consagró campeón de forma invicta. Derrotó a Croacia por 4-2 con goles de Mandzukic (en contra), Griezmann, Pogba y Mbappé.

Jugadores franceses celebran el bicampeonato en Rusia 2018.

Jugadores franceses celebran el bicampeonato en Rusia 2018. Foto: www.FIFA.com Foto: es.fifa.com

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

13:10 / 15 de julio de 2018

La selección francesa de fútbol volvió a la gloria mundial al ganarle a Croacia en la gran  final de Rusia 2018 por 1-0, consagrándose bicamepona del mundo ante más de 80.000 espectadores. El conjunto galo iguala con este suceso a Argentina y Uruguay en la consecución de dos títulos mundiales en el selecto grupo de los monarcas que lo conforman Brasil (cinco coronas), Alemania (cuatro títulos), Italia (cuatro copas), Inglaterra y España.

El seleccionado dirigido por Didier Deschamps se consagró campeón de forma invicta emulando las campañas de Uruguay en 1930 y 1950, Italia (1934, 1938, 1982 y 2006), Alemania (1954, 1990, 2014), Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002), Inglaterra (1966), Argentina (1986) y la que hizo el mismo equipo franco en 1998; solo Alemania en 1974, Argentina en 1978 y España en 2010 lograron el título sin ganar todos sus encuentros.

El cotejo disputado entre las dos mejores selecciones del Mundial comenzó con Croacia tomando la iniciativa generando peligro por las bandas con Ivan Perisic por el extremo izquierdo y Luka Modric por la franja derecha. Francia se limitó a esperar en los primeros minutos de la primera etapa, recurriendo al contragolpe y la velocidad de Kylian Mbappé que estuvo bien controlado por los croatas.

El cuadro galo mostró una vez más su efectividad abriendo la cuenta en su primera llegada al arco rival por un autogol del ariete Mario Mandzukic que en su intención de despejar un envío a su área cabeceó hacia atrás batiendo al golero Danijel Subasic a los 18 minutos.

La gráfica del partido:

La reacción del equipo ajedrezado no se hizo esperar y en base al amor propio y a su temple se volcó al ataque generando riesgo en la última línea francesa. La igualdad demoró solo 10 minutos, Perisic logró la eventual paridad con un tiro cruzado imposible para el portero Hugo Lloris tras una habilitación de Domagoj Vida.

Tras el gol del empate el cotejo se hizo más parejo con llegadas de ambos elencos a las porterías. El tanto  desnivel llegó a los 38 minutos, el mediapunta Antoine Griezmann convirtió de penal con un tiro a la derecha de Subasic que se lanzó al lado contrario. En la jugada previa Perisic tocó el balón con la mano en el cuadrante mayor croata y el árbitro argentino Néstor Pitana cobró la pena máxima previa consulta al video arbitraje (VAR).

Griezmann marcó su cuarta diana en Rusia 2018, el tercero por la vía del penal y quedó a dos del inglés Harry Kane que acumuló seis como el máximo artillero del Mundial que la FIFA premia con la Bota de Oro.

En la segunda etapa Francia ingresó decidida a lograr la conquista que le dé tranquilidad pero falló en la puntada final, con el paso del tiempo Craocia se asentó en el campo y arremetió contra el pórtico de su oponente haciendo figura a Lloris.

Pasada el primer cuarto de hora de la etapa complementaria el campeón del mundo apretó el acelerador y con los espacios que le concedió su rival por irse al frente llegó al segundo gol, convertido por el volante Paul Pogba a los 14 que tras un primer intento que rebotó en un croata ejecutó un potente remate que dejó inmóvil a Subasic; la jugada inició con Mbappé que desbordó por derecha para habilitar a Griezmann que a su vez pasó el esférico a Pogba.

Mbappé no quiso quedar al margen de la fiesta y logró el cuarto gol francés a los 20 del complemento con un cañonazo desde fuera con el que Francia liquidó el compromiso a los 20 del complemento.

Croacia decoró el resultado a los 23, el delantero Mandzukic se redimió del tanto en contra con una conquista aprovechando un groso error de Lloris que en su intento de eludirlo con el balón en los pies perdió la pelota y dejó que el atacante marque el descuento.

Alentados por el segundo gol, los croatas asediaron a Francia, incluyendo otro delantero en la cancha, Andrej Kramaric  que ingresó para fortalecer la ofensiva croata que pese al ímpetu no logró acortar el marcador.

Pitana adicionó cinco minutos y con el pitazo final desató la algarabía de los jugadores franceses, cuerpo técnico y los miles de hinchas que llegaron a las tribunas del estadio Luzhniki de Moscú y de millones de fanáticos en Francia que según reportes internacionales comenzaron a inundar las principales arterias de sus ciudades principalmente en la capital.

Para Croacia no pudo ser el día de tomarse revancha del cotejo que perdió contra el conjunto galo en semifinales del Mundial de 1998 que a la postre también significó una copa mundial.

Francia disputó siete partidos en Rusia con cinco victorias  y un empate, marcó 14 goles y le anotaron seis.

La ficha técnica del cotejo:

(15/07/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia