Marcas

Croacia - Francia, por el sueño de la copa mundial

Francia llega con mejor rendimiento numérico, en seis partidos jugados venció en cinco y solo empató un cotejo. Croacia sumó 14 unidades en sus seis presentaciones por cuatro triunfos y dos empates.

Paul Pogba (izq.) de Francia y Mario Mandzukic de Croacia, las figuras que estarán en la gran final

Paul Pogba (izq.) de Francia y Mario Mandzukic de Croacia, las figuras que estarán en la gran final

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

08:57 / 15 de julio de 2018

La hora ha llegado, el partido número 64 de la Copa Mundial de Rusia 2018 enfrenta este domingo a croatas con franceses por el privilegio de ser el mejor seleccionado de fútbol del planeta. La finalísima de la Copa del Mundo mide este domingo en Moscú a las dos selecciones más regulares del certamen, pero solo una celebrará y reinará por cuatro años hasta que se baje el telón de Qatar 2022.

El cotejo epílogo de Rusia 2018 tendrá en cancha a dos equipos que supieron sortear fuertes obstáculos, en algunos casos a cuadros candidatos a ganar el máximo trofeo.

Los balcánicos le ganaron a la Argentina de Messi y a la Inglaterra de Kane, poderosos rivales que se vieron superados por el corazón croata. Los galos, que llegaban también como candidatos por la calidad de sus jugadores, sacaron de competencia a elencos de jerarquía como Bélgica, que se había erigido como favorita en el camino por su gran producción en fase de grupos e instancias de eliminatoria directa; Uruguay también fue presa de un conjunto que aprovecha la velocidad de sus atacantes para oprimir a sus oponentes.

Probables conformaciones:

Francia llega con mejor rendimiento numérico. Jugó seis partidos, venció cinco y solo empató uno, el que terminó 0-0 con Dinamarca en primera fase; abrochó 16 unidades marcando 10 tantos y recibiendo solo cuatro.

Sus máximos artilleros son Antoine Griezmann, quien además de ser el conductor conquistó tres goles, los mismos que el joven Kylian Mbappé ; Raphaël Varane, Benjamín Pavard y Samuel Umtiti festejaron una vez por cabeza. Fue beneficiada por un autogol, el del australiano Aziz Behich.

Francia tardó 12 años en volver a una final. En la Copa de 2006 celebrada en Alemania disputó la definición del título con Italia pero no tiene buenos recuerdos, cayó por penales 5-3. Su mayor remembranza data de la cita Mundial de 1998, evento en el que logró su única Copa jugando en su propio territorio tras la victoria 3-0 sobre Brasil.

Croacia sumó 14 unidades en sus seis presentaciones por cuatro triunfos y dos empates. Pero sí fue más contundente que su rival, convirtió 12 tantos y su portería se vio vulnerada en cinco oportunidades. Sus mayores anotadores son Mario Mandzukic, Luka Modric e Ivan Perisic con dos goles; Ante Rebic, Ivan Rakitic, Milan Badelj, Andrej Kramaric y Domagoj Vida marcaron uno cada uno. Al igual que Francia, se favoreció con un tanto en propia meta, el del nigeriano Peter Etebo.

Las campañas en Rusia 2018:

El cuadro ajedrezado vive un momento sinigual, ya que disputará la primera final de su historia. Hasta ahora su mayor rédito lo había conseguido en Francia 1998 cuando obtuvo el tercer lugar.

Será la novena final entre seleccionados europeos desde que se juega la Copa Mundial, el duelo Italia-Checoslovaquia que se disputó en 1934 fue la primera y la última en 2010 cuando España enfrentó a Holanda.

Las finales entre europeos:

(13/07/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia