Marcas

El santo juega su última carta

El equipo orureño debe ganarle a los Xolos de Tijuana si quiere seguir con alguna chance para clasificar a la siguiente fase del torneo. A la visita le basta un empate.

Info San José vs. Tijuana.

Info San José vs. Tijuana.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:19 / 03 de abril de 2013

Ramiro Siles/La Paz

San José, penúltimo en la tabla del grupo 5, hará el intento por continuar “con vida” en la Copa Libertadores de América, cuando esta tarde-noche (18.45) reciba con la obligación de ganar al mexicano Xolos de Tijuana, por la penúltima jornada de la segunda fase.

La llave es favorable a Tijuana que la lidera con nueve puntos, mientras marcha segundo el brasileño Corinthians, con siete; los dos tienen las mejores opciones de clasificarse a la siguiente instancia del certamen.

San José (cuatro puntos) se aferra a un milagro, que no es otra cosa que ganar hoy y la próxima semana, cuando visite Brasil, dando de esa forma un “campanazo” que, según su técnico, Marcos Ferrufino, es difícil pero posible de conseguir.

Los santos —que ayer cerraron sus prácticas en Oruro, donde quedó definido el equipo— no pueden negar que también esperan que otros resultados de la llave les favorezcan, por ejemplo una victoria de Millonarios esta noche (21.00) sobre el Corinthians, en Bogotá, pues de darse —sumada a una victoria del cuadro boliviano— apretaría la lucha por los primeros puestos. Millonarios (tres unidades) está virtualmente eliminado; sin embargo, no por ello significa que será una presa fácil en los dos encuentros que todavía le quedan por jugar.

Así como el cuadro orureño se aferra a sus últimas cartas, es también cierto que el grupo 5 puede quedar resuelto hoy si se dan resultados favorables a los conjuntos visitantes. De hecho, a Tijuana le bastaría con obtener un empate en el Jesús Bermúdez para clasificarse a octavos de final sin esperar la última jornada, en la que recibirá a Millonarios.

Lo propio puede pasar si Corinthians gana o iguala en su visita al conjunto colombiano en Bogotá, porque en el peor de los casos correría el riesgo de que San José le iguale en puntos en la jornada final, pero hay que tomar en cuenta que el brasileño lleva una amplia ventaja en gol diferencia (+ 4 contra - 3), que le valdría y mucho en caso de una supuesta derrota en su último encuentro.

Segunda vez que un mexicano lo visita

Lorenzo Carri/La Paz

En su penúltimo partido del Grupo 5 (segunda fase) a San José le tocará hoy recibir en el Jesús Bermúdez a un mexicano debutante, Tijuana, que ha resultado casi una sorpresa. Y que le ganó al equipo de  Marcos Ferrufino por 4-0 en la ida.

Será la decimotercera vez que un elenco extranjero llegue a Oruro en la Libertadores, y la segunda que el plantel de la “V” azulada reciba a un mexicano: porque le fue mal, hace cinco años, ante Chivas de Guadalajara, cuando los visitantes lograron triunfar por 3 a 0.

Los números de los santos, como dueños de casa en 12 encuentros, no son satisfactorios: ganaron cinco, pero perdieron seis y empataron el restante. El partido que viene, y el final, visitante ante Corinthians ponen en aprietos al representante nacional, obligado, por esas cosas de estos certámenes, a ganar en casa y luego a hacer un viaje de sumo riesgo a tierras brasileñas para rivalizar con Corinthians.

Xolos de Tijuana tiene nueve puntos, y tras pasar por Oruro terminará su faena ante un Millonarios de Colombia que no es el de otros tiempos. Diego Ceballos, argentino, reciente juez FIFA, dirigirá las acciones y rendirá un difícil examen. Sus compatriotas Iván Gabriel Núñez y Aries Scime lo acompañarán como asistentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia