Marcas

‘El secreto del deporte es la integración’

Evo Morales - ‘Es difícil pensar en  la clasificación, pero tengo confianza’

El presidente Evo Morales en la entrevista concedida.

El presidente Evo Morales en la entrevista concedida.

La Razón / Óscar Dorado Vega / La Paz

03:35 / 07 de septiembre de 2012

El Presidente del Estado Plurinacional concedió una entrevista, de carácter exclusivo, y abordó varios tópicos de orden deportivo. Señor Fútbol y Marcas, de La Razón, accedieron a la grabación, en su integridad, proporcionada por Fox Sports Bolivia. La selección, Azkargorta, el Comité Olímpico y un ministerio. Habla de todo.

Cree que la llegada de Azkargorta al seleccionado es extemporánea, pero aún así no descarta la chance de clasificación. Anuncia que creará el Ministerio de Deportes y además confiesa que después de Presidente quiere ser dirigente deportivo. Propone destinar una millonaria inversión para que Bolivia logre su primera medalla olímpica. Cataloga como un sueño el que el rally Dakar 2014 ingrese a territorio nacional e insiste en que “hay que trabajar por el deporte y no vivir del deporte”. Aparte, una frase que define su afición por la actividad: “Hay que entrar a la cancha a divertirse”.

La entrevista, de carácter exclusivo, abordó variados tópicos. Todos, por cierto, de orden deportivo. Ayer, la cadena televisiva internacional Fox Sports (su señal abarca más de 20 países) ofreció un primer segmento en tres horarios diferentes, mediante el programa Central Fox. El restante fue programado para la semana venidera, a tono con el comienzo de la campaña promocional  Bolivia te espera, tendente a incrementar el flujo turístico hacia el país.

— Señor Presidente, cuáles  son —a su juicio— los principales logros de su gestión gubernamental en materia deportiva?

— Al margen de convocar a los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, la construcción de campos deportivos. En toda la historia nunca se invirtió como ahora. Ya estamos por las 60 o 70 canchas de césped sintético. Cuando llegué a la presidencia sólo existía una, ubicada en la ciudad de El Alto. Hace poco fuimos a Caracoles, a 5.000 metros sobre el nivel del mar, prácticamente en la cordillera, para entregar otra. Además nos hemos ocupado de construir coliseos con piso parqué, como no sucedía antes. Y anticipo que en este periodo todos los municipios de Oruro, Cochabamba y Chuquisaca tendrán infraestructuras de esta naturaleza. Es que el secreto del deporte es la integración. No sólo se trata de campeonatos, medallas o trofeos. Esto tiene que ver con educación y salud. Invertir en el deporte es, también, prevenir en beneficio de la niñez y la juventud.

—¿Por qué todavía no fue posible la creación del Ministerio de Deportes ?

— Es una tarea pendiente, especialmente por falta de recursos económicos del Estado. Algunos ministerios, como el de Defensa Legal, acabarán funciones porque ya hay una Procuradoría. Con otros, como el de Autonomía, sucederá lo mismo y el primero que se establecerá será el de Deportes, que considero importante para la vida y el pueblo.

—¿Y en qué medida los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, que llevan su nombre, cumplen el objetivo para el que fueron concebidos?

— Estoy muy contento. Uno de los resultados es la integración de los estudiantes bolivianos. Es que abarca a los sectores fiscal, privado y de convenio. Todos comparten deportivamente, acompañados de expresiones como poesía, bandas de música y danzas que representan a cada departamento. En lo eminentemente deportivo han surgido nuevos valores y por eso un atleta de Quillacollo fue a los Juegos Olímpicos de Londres; en la primera fase terminó primero y en la segunda fue eliminado, pero ya es un avance para fomentar el deporte. Hace poco estuve en Sinahota, presenciando las finales de la Circunscripción 28, y descubrí a un muchacho de Colomi, zurdo, excelente jugador, y estoy pensando que venga a    La Paz para que juegue en Bolívar o The Strongest. Tiene 15 años, conozco algo de fútbol y por eso opino… Así hay cualquier cantidad de chicos con futuro. Lo más importante es que no juegan por plata, sino que defienden, con sudor y esfuerzo, el honor de su establecimiento educacional, el orgullo inherente a su alcaldía y posteriormente la representación de su departamento.

—A propósito, ¿qué sensaciones le provocaron las actuaciones de nuestros deportistas en los recientes Juegos Olímpicos?

— Cuando terminó el acontecimiento comentábamos con el Vicepresidente y algunos ministros sobre lo que hace falta para que Bolivia alcance su primera medalla olímpica. Entonces, propuse una inversión de 20 o 30 millones de dólares para un gran centro de alto rendimiento, donde en la mañana se estudie y el deporte se practique por la tarde. Un lugar donde el cigarrillo y la bebida no tengan el mínimo espacio. Todos aprobaron la moción y ahora hay que conseguir el dinero. Además, yo comenté en ese momento que cuando acabe mi responsabilidad como Presidente ya no quiero ser dirigente sindical, quiero ser dirigente deportivo. Aunque tenga diferencias con algunos. Que bueno sería que todos trabajen por el deporte y no vivan del deporte. Estuvimos presentes en Londres y los resultados ameritarán, seguramente, una reflexión, un análisis. Batir un récord personal es un paso adelante, pero no suficiente. En cuanto hace a la situación del Comité Olímpico Boliviano, si las autoridades del COI nos permiten participar estamos para eso, sin más interés que incentivar y apoyar al deporte en todas sus disciplinas.

— ¿Qué opinión tiene del regreso de Xabier Azkargorta a la dirección técnica del seleccionado nacional de fútbol?

— Es importante pero extemporáneo. Qué bueno hubiera sido desde el comienzo de la clasificatoria. Sus colaboradores, como punto a favor, son hombres de mucho compromiso. Es difícil pensar en la clasificación, pero tengo mucha confianza. Dependerá de los jugadores. No pierdo la esperanza. Si la selección va a la Copa del Mundo puedo justificar, asimismo, mi viaje a la inauguración en Brasil…

—¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación general del fútbol boliviano?

— Los dirigentes del fútbol deben cambiar de mentalidad. Hay que vivir, insisto, para el deporte y no vivir del deporte. También es necesario modificar la estructura existente y dar lugar a grandes escuelas, de donde nuestros equipos profesionales obtengan recursos humanos. Estoy convencido de que el 60% del rendimiento de un futbolista profesional tiene que ver con lo psicológico. Hay que entrar a la cancha a divertirse. Concentrado, pero a divertirse. Falta mucho, y no sólo en la parte técnica, sino en lo psicológico.

— ¿Se mantiene la pretensión de que el rally Dakar, en la subsiguiente edición, ingrese a territorio boliviano?

— Es nuestro gran deseo. Quisiera que recorra Tiwanaku, el salar de Uyuni… Tenemos infraestructura en aeropuertos. El objetivo es cumplir los requisitos que una prueba como ésta exige. Es un sueño que la organización contemple a Bolivia.

—¿Cómo entrelaza su gusto por el deporte con las responsabilidades inherentes al cargo que ejerce?

— Mira, desde niño jugué. Mi madre me dijo que antes que aprenda a caminar, gateando, andaba detrás de la pelota. Con el balón detrás de la oveja, detrás de la llama, con el balón en los bofedales, a orillas del lago Poopó. A veces no había con quién compartir y hacía gambetas a los arbustos, a la paja brava… Me encanta el deporte. Cuando llegué al Chapare, el fútbol me integró al sindicato. Ahora, para practicar me escapo algunas noches o madrugadas.

(Óscar Dorado Vega es corresponsal en Bolivia de la Cadena Fox Sports).

‘Fox Sports es mi canal favorito’

El Primer Mandatario del Estado sostuvo que, pese a sus ocupaciones, obtiene tiempo para ver televisión deportiva. Y en ese sentido escogió a la cadena Fox Sports como su favorita. “Me encanta ver; mediante el fútbol y cualquier actividad deportiva no sólo se despeja el cansancio, sino a veces hasta la rabia…”.

Y algo más: “Cuando en algunas partes sólo se dedican a criticar al Evo, al (vicepresidente) Álvaro (García Linera) o al Gobierno, prefiero ver Fox; los felicito por su trabajo, por sus programas, por llevar a todo el continente las actuaciones de los clubes bolivianos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia