Marcas

La segunda fue para ‘Leo Messi’

El argentino Messineo se impuso de principio a fin, incluso en las tres metas volantes

postal. En el camino a Santa Cruz hay harto ganado. Cerca de los animales, los ciclistas avanzaron rumbo a la meta.

postal. En el camino a Santa Cruz hay harto ganado. Cerca de los animales, los ciclistas avanzaron rumbo a la meta.

La Razón / Marcos Bonilla - Santa Cruz

03:32 / 04 de noviembre de 2012

El argentino Leonardo Messineo, del San Luis Somos Todos de Argentina, ganó todo en la segunda etapa de la quinta versión de la Vuelta a Bolivia, que se corrió ayer entre Santa Rosa de la Mina y la plaza 24 de Septiembre (192 kilómetros). Cruzó primero la meta y también fue vencedor en los tres sprints (metas volantes).

El "Leo Messi" —así lo llaman sus compañeros— del equipo argentino  protagonizó una victoria brillante. En su éxito tuvo mucho que ver el chileno Gonzalo Garrido (Clos de Pirque), el segundo clasificado, pues ambos se fugaron en el kilómetro 21, a la altura de la hacienda La Cabaña, y no dejaron que el pelotón volviera a contactarlos. El tiempo de ambos fue de 4 horas, 30 minutos y 26 segundos.

El boliviano Horacio Gallardo, del equipo Glas Casa Real de Tarija, se clasificó en tercer lugar. Cruzó la meta un metro por delante de los otros 71 ciclistas del pelotón. Todos terminaron con un tiempo de 4h31'09". Después llegaron cinco ciclistas, con los que se cerró el lote.

Lo de Gallardo fue sorpresivo: estuvo cerca de conseguir el tercer lugar del tercer sprint en El Tesoro ayudado por su compañero Cid Martínez, no lo consiguió y volvió al pelotón, que en gran parte del recorrido fue comandado por los colombianos de Claro. A falta de aproximadamente diez kilómetros para la meta —según contó el mismo Gallardo—se acomodó en la parte de adelante del grupo y en el sprint final, unos 300 metros antes de la meta, pudo sacar diferencias.

Messineo no sólo ganó la etapa, también fue primero en los tres sprints que se programaron: San Andrés (kilómetro 55), Hacienda La Nueva Estrella (76) y El Tesorero (108). Y pasó a comandar la clasificación por puntos en esa modalidad. En las tres metas intermedias su escolta fue Garrido.

La clasificación general individual, cumplidas dos etapas, no sufrió alteraciones con respecto a quien va primero, el colombiano Juan García, de Claro. Lo escolta ahora el venezolano Maki Román (Prodem Lotería del Táchira) y bajó al tercer puesto Carlos Ardila, otro integrante del equipo colombiano.Gallardo continúa como el mejor boliviano en la clasificación general. Ocupa la undécima colocación con siete horas, 47 minutos y siete segundos, a 6'14” del líder.

Los bolivianos Óscar Soliz (Selección nacional) y Juan Cotumba (Pío Rico) ingresaron ayer junto con los colombianos de Claro, por lo que no pudieron recortar diferencias. En la general ocupan el vigésimo séptimo (07h52'27") y trigésimo lugar (07h52'42"), respectivamente, a más de 11 minutos de los líderes.

Los pronósticos para la jornada indicaban etapa bajo intenso sol, por eso la decisión fue iniciar a las 06.00, sin embargo, las estimaciones fallaron. En gran parte del recorrido el cielo estuvo encapotado, y la temperatura, hasta llegar al centro de la ciudad de Santa Cruz, no superó los 25 grados. Sólo en los últimos tramos y en la meta se elevó un poco.

Los datos

claro. Cumplidas las primeras dos etapas, el Claro de Colombia lidera la clasificación por equipos, con un tiempo de 23 horas, 04 minutos y 06 segundos. Le saca cuatro minutos al venezolano Prodem Lotería del Táchira.

siete y siete. Los siete primeros puestos de la clasificación por equipos son ocupados por las representaciones extranjeras. En los siete restantes están las nacionales. El mejor boliviano es Pío Rico (octavo).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia