Marcas

Por segundo día con línea de tres

Azkargorta admite que la selección practica ese ‘dibujo’, pero no asegura que sea el elegido

Fútbol. Mauricio Saucedo se lanza al piso en procura de impedir que Rony Jiménez le entregue la pelota a Marvin Bejarano, ayer en el Siles.

Fútbol. Mauricio Saucedo se lanza al piso en procura de impedir que Rony Jiménez le entregue la pelota a Marvin Bejarano, ayer en el Siles.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:32 / 30 de agosto de 2012

Xabier Azkargorta admitió ayer que la línea de tres en el fondo es una de las opciones que maneja como “dibujo” táctico para el partido del 7 de septiembre contra Ecuador, en Quito, por las eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014, aunque no dio por hecho que sea el que vaya a utilizar. “Todavía no hay un sistema”, respondió el seleccionador nacional, cuando se le consultó al respecto en la conferencia de prensa en el estadio Siles.

La selección practicó el martes, durante la sesión matinal, el mismo esquema que caracterizó a Bolivia —también dirigido por el Bigotón— durante las eliminatorias de 1993, en las que obtuvo la clasificación al Mundial de Estados Unidos del año siguiente.

“He leído por ahí una nota muy simpática de que he desempolvado lo del 93. Lo que creo es que desde esa época muchos equipos ya han desarrollado un sistema con tres defensas”, matizó, al referirse a la publicación de ayer en Marcas de La Razón.

Según Azkargorta, el año pasado el Barcelona jugó con línea de tres en muchos de sus partidos: “No sé de dónde (Josep) Guardiola desempolvó ese sistema, pero creo que independientemente del planteamiento que podríamos utilizar, no digo que no, lo importante no es la nomenclatura que viene muy bien para cuando estamos en los medios, sino que en la cancha se desarrollen bien los conceptos que hay que manejar, de buen pase, de toque, de coberturas en los espacios útiles”.

Durante la sesión de fútbol en tres cuartos de cancha, desarrollada ayer en el estadio de Miraflores, el DT paró dos equipos con nueve futbolistas cada uno y sin arquero, e insistió con la línea de tres.

Por una parte jugaron como centrales Alejandro Méndez, Rony Jiménez y Luis Méndez; como volantes laterales alinearon Christian Vargas y Marvin Bejarano; en el medio jugaron Enrique Flores, Alejandro Chumacero; y adelantados, Miguel Suárez con Alcides Peña.

Por la otra, el vasco puso a  Carlos Tordoya, Gabriel Valverde y Edward Zenteno, en la línea de tres en el fondo; por los costados jugaron Ronald Segovia y José Carlos Barba; al medio se desenvolvieron Gualberto Mojica, Pedro Azogue y Mauricio Saucedo, y en el ataque Carlos Saucedo. Como es su característica, paró varias veces la sesión dando indicaciones en voz alta. “A veces hago correcciones con gritos y esa es la forma de expresarme, ellos lo asumen bien porque hay espíritu de trabajo”, explicó.

Etcheverry aún negocia su sueldo

Sin El ‘Diablo’

Marco Antonio Etcheverry fue anunciado como parte del equipo de trabajo de Xabier Azkargorta y como imagen de la selección, pero todavía no está en La Paz. El Diablo todavía no ha llegado a un acuerdo con la  FBF en lo referido a su salario.

Con molestia

La novedad de las dos sesiones de ayer fue que en ninguna participó el mediocampista José Luis Chávez, debido a una sobrecarga en los aductores. El   jugador de Blooming estuvo sentado a un costado de la cancha viendo la labor de sus compañeros. Se prevé que hoy vuelva al trabajo, en horario matinal, en   el Complejo Petrolero.

La pelota

Un lote del balón Tango, de Adidas, con el que se jugará el partido en Quito, ya está a disposición de la selección. En realidad las pelotas llegaron para antes del encuentro contra Guyana, pero no fueron utilizadas en   ese amistoso en Santa Cruz.

Uniforme

Frente al plantel de Ecuador, la selección nacional lucirá su uniforme oficial, es decir camiseta verde, pantalones cortos y medias, en ambos casos blancos. El equipo de utilería también llevará por previsión la indumentaria alterna.

El rival

El técnico Xabier Azkargorta dijo ayer que su colega de Ecuador, Reinaldo Rueda, armó para el partido que viene un plantel que trabaja en el sentido colectivo y que tiene individualidades que compiten en ligas del exterior. Citó a Antonio Valencia, jugador del Manchester United, como referente del seleccionado tricolor.

Ronald Raldes recupera el cintillo de capitán

El zaguero del Colón de Santa Fe, de Argentina, Ronald Raldes,  será el capitán de la selección nacional que jugará el 7 de septiembre contra Ecuador, confirmó ayer el seleccionador nacional, Xabier Azkargorta.

“Estando Raldes en la convocatoria, a él le corresponde la capitanía”, manifestó el entrenador, lo que también quiere decir que será titular. Raldes lleva el cintillo desde que Erwin Sánchez era el DT y continuó con Gustavo Quinteros.

Para el partido amistoso frente a Guyana, el mediocampista Gualberto Mojica cumplió esa misión, porque fue uno de los que primero atendió a la convocatoria y desarrolló su trabajo con total responsabilidad, dijo Azkargorta, pero ahora, con el regreso de Raldes, no habrá otro elegido.

De acuerdo con la previsión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el zaguero llegará a La Paz el lunes por la noche, después de que Colón juegue contra River por el torneo argentino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia