Marcas

La seguridad como debe ser

El gabinete de Evo Morales aprobó el documento que promueve los controles en eventos futbolísticos en el país. La FIFA ha recomendado tomar medidas razonables.

Barra. El recibimiento a San José de parte de su barra La Temible, en el partido jugado el miércoles de la pasada semana contra Corinthians en el estadio Jesús Bermúdez.

Barra. El recibimiento a San José de parte de su barra La Temible, en el partido jugado el miércoles de la pasada semana contra Corinthians en el estadio Jesús Bermúdez. Pedro Laguna.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:56 / 01 de marzo de 2013

La seguridad en los estadios se ha convertido en un asunto de primera línea. El Gobierno acaba de aprobar un decreto supremo cuyas directrices para los eventos futbolísticos que deben regir sí o sí de ahora en adelante, tienen muchas similitudes con las recomendaciones que hace la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado). La idea es que los partidos, que arrastran multitudes, transcurran con normalidad.

La FIFA ha repartido a todas sus asociaciones nacionales los cuadernillos recomendando “tomar todas las medidas razonables, apropiadas y necesarias para garantizar la seguridad en sus estadios”. A muchas de ellas se les ha hecho caso omiso hasta ahora.

El fallecimiento de Kevin Beltrán Espada el 20 de febrero por el impacto de una bengala lanzada desde la barra del club Corinthians, en el partido jugado en Oruro ante San José por la Copa Libertadores, llevó al Ministerio de Gobierno a presentar un proyecto para que no se repitan más estos hechos de violencia en el país.

El gabinete de Ministros del presidente Evo Morales Ayma aprobó el decreto supremo “como un instrumento jurídico útil y necesario”. Con la nueva disposición está prohibido ingresar al estadio con bebidas alcohólicas, en estado de ebriedad o con alteración de la conciencia por efecto de cualquier droga, químico o estupefaciente.

No les está permitido a los aficionados utilizar indumentarias o cualquier tipo de disfraz que limiten su adecuada identificación. Se acaban los fuegos artificiales,  también las armas blancas y objetos contundentes o de fuego y explosivos.  Las bebidas se comercializarán en envases de plástico en las tribunas.

La FIFA recomienda todas esas disposiciones con el añadido de que las fuerzas del orden prohibirán la entrada a los escenarios de las personas que se opongan a un control o registro. Aunque no se autoriza el registro forzoso a los aficionados.

De acuerdo con la norma aprobada en la sesión del miércoles en Palacio, el incumplimiento de las disposiciones dará lugar al inmediato decomiso de los objetos prohibidos, mientras que la gente que fuera encontrada en posesión de armas y explosivos será remitida al Ministerio Público donde enfrentará acciones legales.

Responsabilidades. Ahora los clubes de la Liga tendrán que informar a las autoridades con una anticipación de no menor a tres días hábiles sus programaciones oficiales.

También se pretende evitar la reventa. Con la nueva norma la venta de entradas deberá realizarse con la debida anticipación en lugares autorizados y en las cercanías del estadio se deberán utilizar vallas para guiar a los aficionados y ordenarlos para que sean sometidos a los correspondientes controles.

Los clubes también deberán difundir información exacta referida a la organización del espectáculo, como horario de apertura de puertas, ingresos habilitados para hinchas locales y visitantes.

Los servicios departamentales de deportes (Sedede), en coordinación con los clubes organizadores de los espectáculos, tienen la obligación de promover la salida del público por diferentes vías, con una distancia y tiempo prudencial, para evitar enfrentamientos o hechos de violencia entre la gente.

Los clubes de la Liga dieron su aprobación por unanimidad. El presidente liguero, Mauricio Méndez, señaló que los actores del fútbol quieren que la actividad sea una fiesta deportiva en la que familias enteras puedan disfrutar de un partido.

También la FBF apoya que no haya más violencia en los estadios. “La actuación del Ministerio de Gobierno ha sido importante, entre todos hemos enriquecido un documento que irá en beneficio de la seguridad ciudadana. El que ganará será el aficionado”, opinó su presidente Carlos Chávez.

Los datos

Comisión

El Ministerio de Gobierno comunicó ayer que la norma está en un proceso de enriquecimiento por parte de una Comisión Técnica que complementará sus alcances para resguardar la seguridad de espectáculos públicos  en escenarios deportivos eventualmente.

Contenido

Nueve artículos tiene el nuevo decreto supremo que apunta al objetivo de reducir los incidentes violentos en espectáculos futbolísticos. Promueve, además, que esta actividad sea un encuentro fraterno entre los protagonistas y los concurrentes.

La Policía tendrá el control de cámaras

A partir de la entrada en vigor del decreto supremo, los servicios departamentales de deportes del país tienen 120 días de plazo para la instalación de cámaras de seguridad en los estadios que están bajo su administración.

El cuaderno de medidas de seguridad de la FIFA señala que se deben utilizar los servicios de vigilancia por televisión, los mismos que se manejarán desde el puesto de mando de la Policía y dispondrán de la posibilidad de alcance para tomar fotografías individuales.

Sugiere que la disposición de los puestos de mando, tanto de la Policía, como de los otros miembros de seguridad, deben contar con una vista general de todas las tribunas y —si es posible—, de todas las áreas de seguridad de los recintos. En el país sólo los estadios Hernando Siles (La Paz) y Tahuichi (Santa Cruz) cuentan con cámaras de vigilancia.

Uniformados jugarán un papel clave

Acciones

El decreto supremo establece algunas obligaciones para promover el cumplimiento de la norma. Por ejemplo fortalecer las acciones de prevención y control por parte de la Policía Boliviana asignada al servicio de seguridad del evento deportivo.

Policía

Coadyuvará en la imposición de sanciones correspondientes al incumplimiento de la norma. Sus efectivos deben decomisar los productos prohibidos en los estadios y remitir a los infractores al Ministerio Público.

Emergencias

La Policía dispondrá del material necesario para cumplir su labor y tendrá capacidad de implementar mecanismos de prevención y evacuación en caso de incendios o fenómenos climáticos severos.

Clubes

Es su obligación presentar solicitudes de garantía para la realización del espectáculo deportivo ante la instancia competente con una anticipación no menor a siete días calendario. El requerimiento debe ir acompañado de los requisitos legales y administrativos en vigencia.

Agradecimiento

Conocida la aprobación del decreto supremo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, agradeció la reacción de cooperación y responsabilidad de los dirigentes del fútbol, tanto de la Federación Boliviana como de la Liga para dar viabilidad a la nueva norma que pretende asegurar tanto a actores como a aficionados.

El Siles elevará las mallas de tribunas

En La Paz ha comenzado el trabajo para mejorar el sistema de seguridad en el estadio Hernando Siles. La primera sugerencia partió del Comando Departamental de la Policía que solicitó elevar un metro más la malla metálica que separa las tribunas de general y preferencia con el campo de juego. En la actualidad es de 2,40 metros, con una base de cemento de 65 centímetros y 1,75 metros de malla.

Rosalío Álvarez, comandante departamental de la Policía, convocó ayer por la mañana a una reunión en la que participaron delegados de los clubes Bolívar y The Strongest; el director del Servicio Departamental de Deportes, Alberto Alvarado; el administrador del estadio Hernando Siles, Eduardo Flores, y miembros de la Unidad de Bomberos y de Planeamiento y Operaciones Especiales de la Policía.

Otra petición fue la de instalar más cámaras de vigilancia, sobre todo en las puertas de acceso a las tribunas. Esto en procura de evitar el denominado “carrousel”, sistema con el que más de una persona ingresa al estadio con el mismo boleto.

A los clubes se les solicitó  cambiar el formato de las entradas. Cumpliendo con lo que dice el Decreto Supremo tendrán que ser magnéticas para evitar las falsificaciones y reventa cerca del escenario. También ha hecho el pedido para la colocación e instalación de extinguidores en varias zonas del escenario.

Un requisito urgente es contar con un moderno sistema de comunicación inalámbrica, mediante el que estarán conectados los organizadores del espectáculo, la administración del estadio y los efectivos de seguridad. El Sedede, mediante su director Alberto Alvarado, asumió el compromiso de hacer las gestiones respectivas para cumplir a la brevedad posible con las sugerencias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia