Marcas

La selección se fue a España con dos novedades

Con las bajas de último momento de Jhasmani Campos y José Luis Chávez, la selección nacional empezó ayer su viaje a San Sebastián (España), donde el sábado jugará contra la representación del País Vasco un partido amistoso de preparación.

Técnico. Xabier Azkargorta, el seleccionador nacional, en un viaje anterior.

Técnico. Xabier Azkargorta, el seleccionador nacional, en un viaje anterior. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:39 / 27 de diciembre de 2012

Una urgencia familiar por el fallecimiento de su abuela impide que Campos sea tomado en cuenta para este compromiso, el futbolista se comunicó con la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para solicitar su baja de emergencia.

“Era una persona con la que Campos pasó gran parte de su niñez y juventud, se crió con ella y está afectado por la pérdida”, comentó Alberto Lozada, secretario general de la FBF, respecto de la situación de Campos.  El caso de Chávez es diferente, se le presentó la posibilidad de enrolarse al club Atlas de México y recibió el visto bueno del técnico Xabier Azkargorta para viajar a Guadalajara, donde debe pasar la revisión médica.

El estratega ha reaccionado de inmediato y ha citado a dos jugadores juveniles para llenar esos vacíos, los elegidos son Alex Pontons y Carlos Branco Paniagua Urquiza, los dos estaban trabajando con la selección de la categoría Sub-20; de inmediato tuvieron que alterar sus planes y alistar sus pertenencias para viajar a San Sebastián.

El resto de la delegación está conformado por aquellos jugadores que fueron citados hace un mes. El único que no viajó con el grupo porque lo hará desde Irán es el mediocampista Vicente Arze, convocado por vez primera a la selección absoluta.

El largo viaje comenzó la tarde de ayer en Santa cruz con destino a La Paz, donde el plantel hizo una escala técnica, siguió a Lima y de allí continuó a Madrid, adonde se prevé que llegará hoy. Después de la última escala la delegación irá a San Sebastián.

Programa. Es probable que el equipo desarrolle algún trabajo hoy en el estadio donde se jugará el partido, pero el cuerpo técnico tiene la palabra final. Lo que está confirmado es que el grupo hará una caminata por algunas calles del centro de la ciudad para soltarse del viaje.

Con plantel completo, el seleccionado trabajará mañana y Xabier Azkargorta definirá el equipo para el lance del sábado. La organización ha confirmado que el cotejo se disputará desde las 15.00 (hora boliviana). El regreso está previsto para el domingo 30 para aterrizar en Santa Cruz en la tarde del lunes 31.

“Será una linda experiencia, porque la selección vasca tiene jugadores de mucha jerarquía, son de primera división y que han jugado en la Liga Europa, como es el caso de quienes militan en el club Athletic de Bilbao”, señaló Carlos Arias. El golero se ha planteado el desafío de recuperar el puesto de titular. “Este año recién pude jugar en septiembre, en el fútbol no siempre se puede bailar con la más bonita, espero que en 2013 las cosas cambien y sea otro el panorama”, manifestó.

Los datos

El rival

Los citados son: Gorka Iraizoz, Fernando Amorebieta, Gaizka Toquero, Markel Susaeta, Aritz Aduriz e Ibai Gómez.

Otros

También están Mikel Rico, José Javier Barkero, Oier Sanjurjo, Kike Sola, Mikel Labaka, Beñat Etxebarria y Xabier Alonso.

Más        

Xabier Prieto, Mikel González, Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Asier Illarramendi, Eñaut Zubikarai, Imanol Agirretxe y Mikel Balenziaga.   

Trabajo

La Federación Vasca de Fútbol informó que los jugadores deben concentrarse mañana.

Empresarios

Los jugadores de la selección pueden mejorar su futuro futbolístico pues agentes de FIFA verán el partido.

Chávez se marcha al club Atlas de México por un año

El centrocampista boliviano José Luis Chávez jugará con el Atlas de Guadalajara a partir del Torneo Clausura 2013 del fútbol mexicano, informó el club mediante un comunicado.  Chávez, de 26 años, procede del Blooming boliviano (2004-06 y 2009-12) y ha sido seleccionado de su país en ocho ocasiones. En su país también jugó para el Destroyers (2007) y el Universitario de Sucre (2008).

El boliviano se integrará al equipo en los próximos días y llega al equipo en calidad de préstamo por un año.  La agencia de noticias EFE informó que Chávez se une al chileno Rodrigo Millar como los refuerzos extranjeros que jugarán el próximo torneo con el Atlas que dirige Tomas Boy.  

El Atlas junto con el Querétaro son los equipos implicados directamente en el descenso en el balompié local, ya que ocupan el sitio 17 y 18, respectivamente, en la tabla de porcentajes que determina la pérdida de la categoría en México. Desde Santa Cruz, el dirigente de Blooming Oswaldo Paz informó que el acuerdo está hecho y que después del tiempo que Chávez permanezca en Atlas debe regresar al cuadro cruceño pues tiene contrato hasta 2014. “Nos dijo que era la hora de salir y estamos de acuerdo”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia