Marcas

¿En vez de Villegas, quién? ‘Cualquiera, menos Farías’

Siete partidos, pero sobre todo las tres derrotas en la Copa América de Brasil, donde la Verde acabó en el último lugar y sin puntos, condenaron a Eduardo Villegas.

El inicio del Comité Ejecutivo de la FBF en el que se determinó rescindir contrato con Villegas. Foto: Christian Calderón

El inicio del Comité Ejecutivo de la FBF en el que se determinó rescindir contrato con Villegas. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

10:46 / 16 de agosto de 2019

El Comité Ejecutivo terminó dividido. Aprobó la rescisión de contrato con Eduardo Villegas en una tensa reunión, pero a la vez surgió una dura oposición a César Farías. “Okey, se va Villegas, pero no viene Farías... cualquiera menos éste”, enfatizó en medio de las discusiones Robert Blanco, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Con los ánimos caldeados, Blanco pateó el tablero. A duras penas aceptó, después de defender a rajatabla la continuidad de Villegas, el despido del ahora exseleccionador. Sin embargo, inesperadamente puso en jaque al titular de la FBF, César Salinas y compañía, echando por la borda a su principal —y único— candidato.

“Busquen a otro”, fueron otras palabras, a las que se unieron otras voces del Ejecutivo que, si bien votaron por la rescisión con Villegas, no están de acuerdo con traer a Farías. Así, hay un menudo problema y la probabilidad de que el sucesor tarde en llegar.

Siete partidos, pero sobre todo las tres derrotas en la Copa América de Brasil, donde la Verde acabó en el último lugar y sin puntos, “condenaron” a Eduardo Villegas, por eso el Ejecutivo le bajó el pulgar.

Seis meses duró en el cargo desde que firmó en febrero pasado hasta ayer, lapso en el que dirigió a la selección en un empate contra Nicaragua en condición de local y las caídas ante Corea del Sur, Japón y Francia, todos en partidos amistosos, y contra Brasil, Perú y Venezuela, en los oficiales, con escasa resistencia defensiva y aún menor opción de ataque.

“Él solito” cavó su tumba “con su actitud de entrar virtualmente derrotado a los partidos”, fue una frase que utilizó —según contó otra fuente— César Salinas, presidente de la FBF, para explicar por qué su directorio debía optar por cambiar al seleccionador y no esperar más, con la idea de contratar a un profesional cuyo perfil sea diferente, a fin de encarar “con posibilidades” las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

El nuevo seleccionador será sí o sí un extranjero. Ningún miembro del Ejecutivo se animó a decir quién, menos habló de Farías debido a la “fuerte resistencia” que tiene no solo a nivel popular, sino ahora dentro del mismo Comité Ejecutivo.

Al término de la sesión, Blanco salió apresurado y no hizo declaraciones, solo lanzó una frase evidenciando su enojo: “Pregúntenle al que sabe”, les dijo a los periodistas.

A pesar de las fuertes diferencias la resolución, luego leída por Antonio Decormis, presidente de la Comisión Nacional de Selecciones, llevó la firma de los siete integrantes del Ejecutivo.

Ahora, los dirigentes se tomarán su tiempo para analizar las posibilidades: “Han llegado a la FBF más de 50 currículums” que serán vistos.

La FBF quiere un entrenador con perfil ganador, pero también que pueda ingresar en un presupuesto limitado, lo que hará más difícil la elección debido a que no hay disponibilidad de recursos —o es poca— para ampliar el ítem de Villegas y compañía.

“Farías sí se acomoda”, surgió una palabra en favor del venezolano, pero será difícil traerlo: “Cualquiera, menos éste”.

Los datos

Ayuda

La FBF aprobó también un apoyo de 10.000 dólares americanos a la familia del árbitro Víctor Hugo Hurtado, quien falleció de muerte súbita el 19 de mayo poco después de desvanecerse mientras dirigía un partido en El Alto.

Designación

Marcos Rodríguez, segundo vicepresidente, fue elegido titular de la Comisión de Marketing y Comunicación de la FBF, el dirigente debe elegir a dos personas como sus colaboradores.

(16/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia