Marcas

El debut oficial, ocho partidos después

Para Farías será la primera vez que como DT de Bolivia enfrente a una selección de Sudamérica, este martes en un partido amistoso.

El psicólogo Manuel Llorents y el DT César Farías en el hall del hotel Valgus en Cuenca. Foto:  Xavier Caivinagua

El psicólogo Manuel Llorents y el DT César Farías en el hall del hotel Valgus en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua

La Razón Digital / R. Siles/ R. Sempértegui / La Paz

11:30 / 09 de septiembre de 2019

El debut oficial de César Farías como seleccionador nacional será frente a Ecuador, además será la primera vez que como DT de Bolivia enfrente a una selección de Sudamérica, este martes en un partido amistoso que se disputará a partir de las 20.00 en Cuenca, iniciando la preparación de la Verde bajo su mando camino a las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Lo del miércoles pasado, contra Argentina, fue un encuentro de selecciones Sub-23, categoría fuera de lo que reconoce la FIFA, que son partidos Clase A, es decir entre selecciones absolutas.

Farías no es partidario de que la Verde juegue ante rivales a los que desde marzo enfrentará en la competición premundialista, pero en el caso de Ecuador no había otra, ya que el partido estaba pactado antes de que él fuera designado seleccionador.

Para octubre, todavía está en pie la posibilidad de rivalizar con Colombia, pero no se sabe si el técnico dará su visto bueno, siendo su idea estar lo más alejado posible de los equipos con los que durante dos años luchará por llegar a la próxima Copa de la FIFA.

En todo caso, ante Ecuador no será un partido cualquiera por más que lleve el rótulo de amistoso, ya que se trata del primero que el entrenador venezolano dirigirá siendo seleccionador oficial de Bolivia.

El año pasado, César Farías fue invitado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a estar al frente en algunos encuentros amistosos, a la vez que era entrenador de The Strongest. A fin de 2018, cuando parecía que su interinato iba a ser cambiado por su designación oficial, la FBF optó por nombrar a Eduardo Villegas, aunque no por mucho tiempo.

En ese lapso de unos meses, Farías dirigió a la selección mayor en ocho amistosos, todos jugados en el exterior —como también ocurrirá ahora—, pero ningún adversario fue sudamericano.

Hay que tomar en cuenta que uno de esos encuentros fue dirigido por su hermano Daniel Farías, porque él —siendo que figuraba— tuvo que atender al Tigre.

En esos ocho encuentros, la Verde enfrentó a Estados Unidos, Corea del Sur, Serbia, Arabia Saudita, Myanmar, Irán, Emiratos Árabes Unidos e Irak. Ganó solo uno, empató cuatro y perdió tres.

A partir de mañana será otra historia. El traje postizo es cosa del pasado.

Tiene una base desde su anterior ‘era’

La convocatoria de jugadores a la selección nacional para el partido de mañana contra Ecuador está hecha en base a la mayoría de los jugadores que César Farías tuvo en cuenta en su primer ciclo, el año pasado, cuando era el DT “invitado”.

 Por ejemplo, hay un jugador al que llamó siempre para los ocho partidos amistosos que Bolivia jugó bajo su mando y actuó en todos ellos, algunas veces como titular y otras desde el banco de suplentes, el delantero Leonardo Vaca, quien ahora también está.

Eduardo Villegas había dejado en el olvido a unos cuantos, pero Farías los sacó ahora de la telaraña, como es el caso de Jhasmani Campos, a quien tomó en cuenta en seis de esos ocho encuentros.

También jugó seis partidos bajo el mando de Farías el mediocampista Leonel Justiniano, hombre que igualmente fue tomado en cuenta por Villegas incluso para la Copa América.

Llamó la atención que en la lista para Ecuador apareciera Oscar Ribera, pero para Farías no es una novedad, ya que lo tuvo el año pasado y lo hizo jugar cuatro veces, los últimos cuatro encuentro de esa serie.

También estaba olvidado Rudy Cardozo, a quien Villegas lo puso tres veces; en cambio, Villegas ni siquiera lo tuvo entre los llamados.

Juan Carlos Arce también fue parte del mapa del venezolano, como ahora.

Los “novedades”, por así decirlo, son Alejandro Chumacero, al que no llamó en 2018 por permitirle asentarse en el Puebla mexicano; y Carlos Saucedo, el verdadero regreso a la Verde, pese a sus 40 años.

(09/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia