Marcas

Farías ‘es un buen DT’; falta la estructura

Tres hombres de fútbol en el país analizan la coyuntura en el balompié boliviano a partir de la designación del venezolano César Farías como seleccionador "invitado".

El DT venezolano

El DT venezolano Foto: César Farías

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

09:48 / 19 de mayo de 2018

Al final serán los resultados de su trabajo los que determinen si fue acertada o no la designación de César Farías como seleccionador nacional.En todo caso, con más pesimismo que optimismo, tres hombres de fútbol en el país analizan la coyuntura en el balompié boliviano a partir de la designación del venezolano: William Ramallo, goleador de la selección nacional cuando la Verde se clasificó al Mundial de Estados Unidos; Sergio Apaza, director técnico; y Rubén Deleva, técnico y analista en televisión.

Los tres destacan las virtudes de Farías, pero recalcan que el fútbol nacional necesita más transformaciones.

“Farías es un buen técnico, de eso no tengo ninguna duda. Eso (la capacidad de un profesional en el fútbol) se mide con los progresos de los jugadores y de los equipos: si un futbolista juega nivel 5 y llega un profesional y eleva su puntuación es bueno. Igual funciona con el rendimiento de los equipos y eso hizo él con The Strongest”, según Apaza.

Para él, los amistosos que vienen no deberán ser utilizados para evaluar el trabajo del DT. “Eso no es condición, fue elegido invitado y deberá ser titular en un proceso de cuatro años para luego sacar los resultados sobre qué ganamos y qué perdimos”.

En cambio, critica que Farías mantenga su cargo en The Strongest: “Nadie puede brindarse al máximo en dos lugares, a uno le dedicas más y a otro menos, pero seguramente la dirigencia habrá encontrado en Farías el perfil de lo que busca para la selección”.

Para Ramallo, lo ideal era nominar a un técnico boliviano y argumenta su postura con la producción de Wilstermann y San José en el torneo Apertura al mando de Álvaro Peña y Eduardo Villegas, respectivamente.

“Ellos creo que por ética no aceptaron porque tienen compromiso con sus clubes. De Farías veremos si tiene la varita mágica para que en estos cuatro amistosos que vienen se vea su trabajo. Como están las cosas es muy difícil pensar en que podemos llegar al Mundial, no creo que lo hagamos si sigue así”, agregó el exfutbolista.

Deleva es crítico con la estructura y piensa que primero se debe potenciar el fútbol de menores para luego pedir resultados a la selección. “Hay un buen técnico, pero el equipo no puede ser alimentado si no hay jugadores. Si no hay proceso es imposible exigir resultados. Si los futbolistas no pasan por categorías menores qué les puedes exigir”, anota.

Da valor al trabajo hecho por Mauricio Soria, el anterior seleccionador, quien visitó varias ciudades y pueblos del país buscando talentos para la Verde. “Encontró chicos hábiles que por ahí jugaban descalzos y los reunió para trabajar y les dio conceptos, pero como no habla, no mostró su trabajo y por un incidente lo botaron”.

Con contundencia, afirma que la dirigencia tiene mucho por hacer. “Si no hay cambio será lo mismo. La FBF debe organizar torneos largos para menores, de esa manera veremos más jugadores; no es aumentando equipos a la Liga ni con este formato de campeonato en el que varios quedan sin jugar la parte final, así no se le puede exigir al DT”, según Deleva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia