Marcas

César Farías vuelve a ser el seleccionador nacional

Fue elegido por unanimidad en la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación celebrada en La Paz este viernes. El DT arribará al país en horas de la tarde.

Farías durante un entrenamiento de la selección en 2018. Foto: Archivo

Farías durante un entrenamiento de la selección en 2018. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

16:36 / 30 de agosto de 2019

Este viernes el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reunido en La Paz designó al venezolano César Farías como responsable de la selección mayor, su segundo ciclo en menos de un año. Pese a que varios dirigentes del ente no estaban de acuerdo con el regreso del llanero, al final la votación favoreció al técnico que asumirá las riendas del equipo pensando en las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

El venezolano, que ya fue el seleccionador boliviano de mayo a diciembre de 2018, llegará esta misma tarde al país; se prevé que su arribo a la sede de gobierno sea después de las 19.30.

“Hemos designado al profesor Farías como nuevo entrenador de la selección boliviana por varios méritos, no ha sido una decisión fácil pero somos un cuerpo colegiado que nos ha elegido el fútbol boliviano y de aquí en adelante tenemos que dejar atrás todos los problemas que hemos tenido con el profesor Farías porque nadie niega que es un buen director técnico sabemos cómo trabaja y ahora apoyarlo y esperemos llegar a un mundial”, enfatizó Robert Blanco, vicepresidente de la FBF en conferencia de prensa.

Antonio Decormis, otro miembro del Comité Ejecutivo, dijo que el técnico deberá regirse a una cláusula de buen comportamiento, la misma que está establecida en el nuevo contrato que rige hasta la finalización de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Además se conoció que será Farías quien designe al entrenador de las divisiones menores.

Farías reemplaza en el cargo al nacional Eduardo Villegas quien fue destituido tras la Copa América de 2019, el período de Villegas duró poco menos de siete meses.

El primer desafío para el nuevo director técnico de la Verde es llevar a delante un miniciclo de trabajo para el partido amistoso contra Ecuador, el 10 de septiembre en Cuenca por la fecha FIFA y la preparación de la selección Sub-23 que debe afrontar encuentros amistosos en Argentina.

En los últimos días los rumores y trascendidos de prensa aseguraban que el venezolano era el designado para conducir las riendas del equipo patrio por el ente federativo, pero la dirigencia prefirió esperar a la reunión de hoy para anunciarlo pese a que todo estaba definido.

El segundo ciclo del venezolano al frente de la selección

Farías encara su segundo ciclo al frente de la Verde anteriormente estuvo como responsable técnico y dirigió al combinado nacional en ocho encuentros amistosos con un saldo de cuatro empates, una victoria y tres derrotas (ver cuadro).

Siempre fue el predilecto del presidente César Salinas pero tuvo que dejar su cargo meses antes de la Copa América por una determinación del Comité Ejecutivo que vio por conveniente cesarlo debido los incidentes que protagonizó que incluyeron agresiones y amagos de pugilato en público.

El perfil del seleccionador

César Farías nació en Cumaná, Venezuela hace 46 años. Muy joven comenzó con su periplo en la dirección técnica. Dirigió a varios equipos de su país antes de hacerse cargo de la selección venezolana a la que condujo en dos eliminatorias mundialistas, además estuvo como entrenador de clubes en Paraguay, México, India y en Bolivia entrenó a The Strongest. Su mayor logro es el título del torneo Clausura 2016 con el conjunto atigrado.

(30/08/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia