Marcas

DT Farías elige a Santa Cruz para su ‘cuartel’

La cabeza dirigencial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no ve “ningún problema” en que Farías viva en una ciudad diferente a la que será sede de la competición premundialista.

Trabajo. César Farías (de verde), en una charla técnica en la selección. Foto: Archivo-APG

Trabajo. César Farías (de verde), en una charla técnica en la selección. Foto: Archivo-APG

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

10:04 / 23 de octubre de 2019

César Farías fijó su residencia personal en Santa Cruz de la Sierra. Desde la capital oriental, el seleccionador nacional se moverá para dirigir a la Verde, incluida la participación de Bolivia en las eliminatorias mundialistas como local en La Paz.

La cabeza dirigencial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no ve “ningún problema” en que Farías viva en una ciudad diferente a la que será sede de la competición premundialista, la más importante dentro de los objetivos deportivos del seleccionado.

Entre 1998 y 2000, el argentino Héctor Veira fue muy criticado por radicar en la capital oriental. Además, la labor del Bambino como DT de Bolivia en el terreno de juego no era convincente. “Se la pasaba vacacionando” en un hotel de esa capital.

En el caso de Farías, el DT ya tiene a su disposición —y de su familia— un departamento en Santa Cruz. Cuando era DT de The Strongest, vivía en una casa de la zona Sur de la sede de gobierno. “Era muy amplia, incluso tenía una pequeña canchita para juegos recreativos e invitaba a sus amigos a jugar”, según una fuente.

A diferencia de lo que ahora eligió Farías, el anterior seleccionador nacional Eduardo Villegas optó por La Paz, tanto como su lugar de residencia como de su centro de operaciones.

El venezolano “está residiendo en Santa Cruz. El trabajo de coordinación lo hacemos todos los días y no tenemos ningún problema en ese sentido”, confirmó César Salinas, presidente de la FBF.

La sede natural de la Federación es Cochabamba; sin embargo, Salinas y compañía decidieron montar un cuartel de operaciones en La Paz, el lugar donde vive el titular del fútbol boliviano. El Comité Ejecutivo aprobó ese cambio a fin de eliminar algunas distancias, sobre todo para los manejos en la parte administrativa.

Farías tiene buen feeling con Santa Cruz. Además, ha sido bien recibido por los dirigentes de clubes cruceños a partir de haberles explicado su plan de trabajo, una vez que fue nominado oficialmente como seleccionador.

Cuando se trasladó a La Paz fue solo para la firma de su contrato. Después estuvo en continuo movimiento hasta que se adaptó a Santa Cruz.

El trabajo de campo previo a los amistosos de septiembre y octubre los desarrolló en la capital oriental y también en Cochabamba.

Desde Santa Cruz, Farías también coordina la labor con miembros del cuerpo técnico que no residen en esa capital, uno de ellos es el preparador de arqueros Hamlet Barrientos, quien además trabaja en la misma función en The Strongest.

Según Salinas, no hay inconveniente en cuanto a la coordinación entre una ciudad y otra.

Estar en Santa Cruz le permite a Farías, además, visitar a selecciones de otras categorías, como ocurrió recientemente con la Sub-15 que se alista para jugar el Campeonato Sudamericano en ese departamento, en los dos últimos meses del año (del 22 de noviembre al 8 de diciembre).

Marcas de La Razón intentó varias veces conocer el punto de vista de Farías al respecto, pero el entrenador no atendió las llamadas que le hizo este medio. Vio los mensajes vía WhatsApp, pero no los respondió.

Su postura suele ser —según sus propias declaraciones— no dar entrevistas particulares y más bien ofrecer conferencias de prensa; pero más de una vez ya atendió a otros medios.

Salinas no dejó claro si cuando comiencen las eliminatorias, Farías dejará Santa Cruz para instalarse en La Paz o solo vendrá para la preparación del plantel y los partidos de local.

(23/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia