Marcas

La selección jugará dos cartas decisivas

La Liga entró en receso para dar paso al trabajo de la selección que jugará contra Colombia y Argentina; el equipo de Xabier Azkargorta no tiene margen de error.

El llamado de Azkargorta a 26 futbolistas para enfrentar a Colombia y Argentina, a fines de este mes, tuvo mucho de previsible y escasas sorpresas.

El llamado de Azkargorta a 26 futbolistas para enfrentar a Colombia y Argentina, a fines de este mes, tuvo mucho de previsible y escasas sorpresas.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:19 / 11 de marzo de 2013

Cinco meses después de obtener un triunfo sobre Uruguay, la selección nacional regresa a la actividad para afrontar dos cotejos que marcarán su futuro en la competencia premundialista para Brasil 2014.

La recta final de la eliminatoria encuentra a Bolivia sin margen de error para aspirar a por lo menos el quinto lugar de la clasificación, que la habilite para el repechaje de partidos de ida y vuelta con el que ocupe la misma posición de la Confederación Asiática de Fútbol.

La Verde se ubica en el séptimo lugar de la tabla de posiciones con ocho unidades, está delante de Perú, que tiene la misma cantidad de puntos, y Paraguay (7). De nueve partidos jugados ha ganado dos: a Paraguay y Uruguay, cosechó igual número de empates (Argentina y Perú) y el resto se saldaron con derrotas.

Sus dos próximas paradas son complicadas, pues le toca jugar contra selecciones que marchan en la parte alta de la tabla de posiciones. El viernes 22 visitará a Colombia (tercera) en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, mientras que el martes 26 será anfitrión de Argentina, líder de la clasificación, en el Hernando Siles.

Xabier Azkargorta ha convocado a 26 futbolistas pero no tiene previsto armar dos equipos; sin embargo, algunos se quedarán en La Paz para dedicar en exclusiva su preparación para el juego contra los albicelestes. El principal es el zaguero Ronald Raldes, quien no jugará contra Colombia por haber acumulado dos tarjetas amarillas, pero estará habilitado para el siguiente compromiso.

Por primera vez desde que le entregaron el mando, el vasco ha convocado a un nuevo legionario que llegará desde Irán: el  delantero Vicente Arze está incluido en la nómina que ha ratificado a Marcelo Martins, Ronald Raldes y Luis Gutiérrez y también a Gualberto Mojica y José Luis Chávez, quienes han emigrado hace poco a Rumania y México, respectivamente.

Entre los que juegan en el medio también hay novedades como los regresos a la Verde del arquero Hugo Suárez y del mediocampista Ronald García.   Para Ronald Eguino, Leandro Maygua, Jair Torrico, Danny Bejarano, Eduardo Fierro y Yasmani Duk es la primera citación en este ciclo, de manera que si juegan será su estreno en un partido oficial.

De acuerdo con el plan elaborado por el técnico y que fue entregado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el plantel trabajará hasta el jueves 21. Un grupo viajará a Barranquilla en un vuelo charter para jugar al día siguiente. El regreso a La Paz será después del lance para preparar el compromiso frente a los rioplatenses.

Los partidos que vienen

Fecha 11

El viernes 22 de marzo jugarán Colombia vs. Bolivia; Argentina con Venezuela; Perú contra Chile y Uruguay frente a Paraguay.

Fecha 12

El martes 26 jugarán Bolivia vs. Argentina;  Ecuador con Paraguay; Venezuela frente a Colombia;  y Chile recibirá a Uruguay.

FBF espera novedades del delantero Martins

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) espera conocer en las próximas horas noticias respecto de la posibilidad de que el delantero Marcelo Martins adelante su llegada a La Paz para incorporarse a la concentración.

Hace más de una semana que no es tomado en cuenta en el primer plantel de Gremio por el director técnico Vanderlei Luxemburgo, por tanto decidió hacer gestiones con la dirigencia del club de Porto Alegre para ponerse a disposición de Xabier Azkargorta antes de lo que indica la norma FIFA, de los cinco días previos a los partidos oficiales.

El goleador trabaja con las reservas del cuadro de Porto Alegre. La dirigencia informó que Martins es jugador del club y que si no juega es sólo por una decisión técnica. El presidente del Gremio, Fábio Koff, y el director  ejecutivo Rui Costa, han asegurado a los medios de Porto Alegre que han hecho una gran inversión por tener a Martins, pero tampoco descartan una posible negociación en el futuro.

“El Gremio tiene una plantilla de mucha calidad, pero el fútbol es un negocio y siendo así el club está sujeto a las leyes del mercado. Si existe una propuesta y no perjudica técnicamente nos podemos sentar a negociar”. El sábado, la delegación de Gremio viajó a Venezuela para jugar mañana contra el Caracas FC por Copa Libertadores  y el delantero nacional no está entre los convocados.

Novedades de la Verde

El llamado de Azkargorta a 26 futbolistas para enfrentar a Colombia y Argentina, a fines de este mes, tuvo mucho de previsible y escasas sorpresas. Bastará anotar que 15 de los convocados actuaron frente a Haití en el amistoso del mes pasado. Vuelve Eguino

Hubo algunos llamados que se caían de maduros, como el de Ronald Eguino, defensor de Bolívar, que solamente había jugado una vez, en el cotejo amistoso con México de 2010.

Opción

Vicente Arze, ahora en Irán, es un futbolista “fogueado fuera de casa”, ya que solamente lo vimos, un corto tiempo, cuando militó en Aurora (2010). Podría debutar oficialmente en los partidos venideros, porque jugó unos minutos ante la selección vasca, en diciembre .

Oportunidad

Para Marvin Bejarano (Oriente Petrolero) el llamado ha sido una confirmación, y, al mismo tiempo, un regalo al cumplir 25 años el miércoles 6 de marzo.

Primera vez

Podrían debutar en el seleccionado: Jair Torrico (The Strongest): cochabambino de 26 años. Leandro Marcelo Maygua (Bolívar): 20 años.

Yasmani George Duk Arandia (La Paz FC): cruceño, 25 años. Y, como ya anotamos, Vicente Arze, del Esteghial de Irán, cruceño, 27 años.

Más cruceños

Más de la mitad de los convocados por Azkargorta nacieron en el departamento de Santa Cruz, lo que viene a ser la confirmación de una realidad que ya lleva muchos años.

Raldes se recupera

Todos deseamos que los 26 jugadores citados por el entrenador se encuentren en buenas condiciones y entrenen normalmente en las dos semanas que faltan. Lógicamente, habrá que comprender que si se presenta alguna lesión inesperada, será necesario llamar a algún reemplazante. Por el momento, la preocupación del cuerpo técnico tiene su mirada puesta en Ronald Raldes, el hombre que acumula mayor cantidad de partidos (68) entre todos los llamados, y que tratará de recuperarse, un poco en Santa Cruz y otro poco en Santa Fe (Argentina).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia