Marcas

‘La selección del 77 mereció ir al mundial’

‘Cuando jugaba nunca me lesioné y tampoco causé lesiones’

Jimmy Lima Guardia.

Jimmy Lima Guardia.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:54 / 26 de octubre de 2012

Jimmy Lima fue uno de los mejores zagueros de su época. Jugó entre las décadas de los 70 y 80 en Bolívar, The Strongest, otros clubes de Liga, además de la selección boliviana. Han pasado más de 20 años desde su retiro y, luego de ver mucho fútbol, el beniano considera que la selección de 1977, que él integró, mereció ir al Mundial de Argentina 78 y que ese grupo de futbolistas era “levemente” superior al que finalmente jugó la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

“No desmerezco a la generación de Platiní (Erwin Sánchez), que llegó a la meta, pero la que jugó las eliminatorias para Argentina fue de hombres maduros. Ese año nos clasificamos a Argentina, hicimos nuestra parte; sin embargo ya los otros inventaron otra cosa (el repechaje)”.

Dice que siempre fue un apasionado del fútbol, lo que le permitió jugar durante 15 temporadas en ocho clubes diferentes, aunque se retiró muy temprano a causa de una lesión. “Jugué tres eliminatorias para los mundiales de Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982. También me gustó mucho la selección del 69, con López, Díaz, Rojas, Camacho, Blacutt, Farías y otros, quienes de igual manera merecieron ir a un Mundial”.

Considera que el equipo del 77 que lo integraban: Ovidio Messa, Carlos Aragonés, Miguel Aguilar, Porfirio Jiménez, entre otros, marcó la senda para que los Marco Etcheverry, Julio Baldivieso, Ramiro Castillo, Milton Melgar, Vladimir Soria y Carlos Borja fueran al de Estados Unidos.

Recordó que siempre fue bien tratado, querido y sembró amigos donde fue, y ahora puede encontrar trabajo sin problemas, porque hay personas mayores que lo recuerdan de su época de futbolista. Destaca el cariño de dirigentes como Mario Mercado, Rafael Mendoza y Alfredo Salazar, todos presidentes de los clubes por donde pasó. “Yo fui muy hincha de los equipos en los que jugué.

Tuve suerte de llegar a clubes campeones porque creo que aportaba con actitud y calidad. Por favor no quiero que lo tomen como vanidad, pero tuve esa suerte de que mi juego gustaba y me llevaban a clubes que peleaban títulos y jugaban torneos internacionales. Todo eso dio lugar a que pudiera llegar a la selección, que también fue lo máximo”.

Además de los dos “grandes” de La Paz, jugó en Municipal, Stormers de Sucre, La Bélgica y Blooming de Santa Cruz, Petrolero y Wilstermann de Cochabamba. Tras retirarse, Lima se dedicó a atender las estancias ganaderas de las que es propietario.

Asegura que ve con emoción entrenarse a su hijo, Sacha Lima, en un estadio como el del Tigre. En su época de jugador aurinegro sólo había la cancha. Actualmente administra una granja avícola en Santa Cruz, que es propiedad de uno de sus hijos, en las que hay una producción de 60 mil pollos, mediante los cuales se alimenta a una buena parte del mercado local.

Perfil

Nombre: Jimmy Lima Guardia.

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Ana  del Yacuma, Beni, el 2 de noviembre  de 1949.

Profesión: Es licenciado en Economía y Administración de Empresas de la Universidad San Francisco Xavier, profesión que nunca ejerció, pues se dedicó al fútbol.

Ocupación: Administra una granja avícola en Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia