Marcas

La selección pierde por un penal inventado por el árbitro

El ecuatoriano Caicedo, a los 73 minutos, anotó el único gol del partido jugado en Quito

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

19:06 / 07 de septiembre de 2012

Ecuador venció a Bolivia 1-0, con un penal inventado por el árbitro venezolano Juan Soto, que Felipe Caicedo transformó en gol  a los 73 minutos del partido jugado en el estadio Atahualpa de Quito, por la séptima jornada de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

Todo el esfuerzo que hizo la selección boliviana por mantener su arco en cero, con un impecable sistema defensivo, se vino abajo con la errónea decisión de Soto, por una supuesta falta  del capitán Ronald Raldes.

Con esta derrota comenzó la segunda ‘era’ al frente del seleccionado boliviano del técnico español Xabier Azkargorta, que armó un sistema igual que el de 1993, de su primera época, cuando la Verde se clasificó al Mundial de Estados Unidos del año siguiente.

Ecuador, líder momentáneo de la posiciones, con 12 puntos, gracias a sus cuatro triunfos jugando como local, tuvo pocas chances de gol, maniatado por el sistema defensivo boliviano, aplicado desde la mitad de la cancha.

En la primera etapa, la más clara opción ecuatoriana fue abortada por el zaguero Luis Méndez, quien se cruzó bien para desviar la pelota cuando el golero Suárez ya estaba vencido.

En el segundo tiempo, con el ingreso de Peña por Saucedo, Bolivia apeló al contragolpe y por esa vía generó algunas opciones, mientras Ecuador dejaba espacios atrás volcado al ataque en procura de abrir la cuenta.

El penal –cuando más difícil se le hacía a Ecuador atacar- cambió la historia del partido, que iba camino al empate, y Caicedo no se equivocó con un disparo de zurda, a la izquierda de Hugo Suárez, para poner el 1-0 final.

 

Síntesis

Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito) 

Asistencia: 32.000  personas

Árbitro: Juan Soto, asistido por  Jorge Urrego y Carlos López (todos venezolanos)

Gol: Felipe Caicedo (73, de penal)   

Ecuador (1): Alexander Domínguez;  Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Jairo Campos, Walter Ayoví;  Segundo Castillo, Luis Saritama, Antonio Valencia, Jefferson Montero (Michael Arroyo, 46);  Narciso Mina (Dennys Quiñónez, 86) y Jaime Ayoví (Felipe Caicedo, 57). DT: Reinaldo Rueda. Bolivia: Hugo Suárez;  Luis Méndez, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Christian Vargas, José Carlos Barba;  Pedro Azogue, José Luis Chávez (Alejandro Chumacero, 78), Gualberto Mojica (Diego Cabrera, 84), Carlos Saucedo (Alcides Peña, 46);  Marcelo Martins. DT: Xabier Azkargorta.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia