Marcas

Chocan la ex y la actual Cenicienta de América

De hecho, el ranking FIFA actual confirma que la Verde ocupa el último lugar, el décimo, entre las selecciones del continente. En cambio, la Vinotinto (26ª) está más arriba, séptima en Sudamérica.

Práctica. Erwin Sánchez con la pelota, en el entrenamiento de este miércoles en Caracas. Foto: Prensa FBF

Práctica. Erwin Sánchez con la pelota, en el entrenamiento de este miércoles en Caracas. Foto: Prensa FBF

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

10:20 / 10 de octubre de 2019

Cuando un equipo es considerado el peor del grupo le llaman Cenicienta. En Sudamérica, lo fue por muchos años Venezuela, pero los tiempos cambiaron y ahora es Bolivia. Ambas selecciones se verán las caras este jueves (18.00) en Caracas, en un partido amistoso de preparación, cuando quedan cinco meses para el inicio —marzo de 2020— de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

De hecho, el ranking FIFA actual confirma que la Verde ocupa el último lugar, el décimo, entre las selecciones del continente. Su posición general es la 72ª, peor que Ecuador (65ª). En cambio, la Vinotinto (26ª) está más arriba, séptima en Sudamérica.

La situación futbolística de cada uno hoy en día es muy diferente. La recuperación de Venezuela no viene de ahora, ya son años, tal vez desde que César Farías tomó el timón y la sacó de la cola. Ahora, Farías es el entrenador de Bolivia.

Mientras la selección llanera ha ido consolidando paso a paso un juego, con llamativas participaciones en eliminatorias y Copa América —en la última frente a Brasil llegó hasta cuartos de final—, la boliviana ha estado llena de golpes, con pobres actuaciones premundialistas y lo propio en el más reciente torneo de selecciones, donde acabó en el último lugar, sin triunfos, una campaña que ocasionó el despido de su anterior entrenador Eduardo Villegas y el regreso de Farías, quien tuvo en 2018 una invitación para ser el DT interino.

La previa del duelo de hoy anticipa la presencia de una Venezuela, mezcla de experiencia y juventud, que está haciendo los “retoques” para afrontar la próxima eliminatoria, lo que quiere decir que, bajo el mando del exgolero Rafael Dudamel, tiene un grupo consolidado que va camino a buscar la primera clasificación en su historia a un Mundial.

La Vinotinto, con casi todos sus jugadores actuando en clubes del exterior, es favorita hoy frente a una Bolivia que apenas trata de dar los primeros pasos de un nuevo “proceso”, con un técnico que está tratando de reacomodarse y que aún no ha logrado en lo futbolístico definir un norte, y eso se nota en la decisión que tomó Farías de cambiar casi todo el equipo con respecto al que jugó —y perdió 3 a 1— frente a Ecuador el mes pasado, todavía realizando pruebas de rendimiento.

En otros tiempos Bolivia era firme candidata a ganar; en cambio, la realidad hoy en día es otra.

(10/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia