Marcas

Vinto Palmaflor, revelación de la Copa Simón Bolívar

El club nació como Municipal Vinto en esa localidad cochabambina, pero pasó a manos paceñas y va camino a ser Club Deportivo Palmaflor.

La formación de Vinto Palmaflor en el estadio Félix Capriles, donde le ganó a Arauco Prado. Foto: Club Vinto Palmaflor

La formación de Vinto Palmaflor en el estadio Félix Capriles, donde le ganó a Arauco Prado. Foto: Club Vinto Palmaflor

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

12:15 / 09 de octubre de 2019

Se trata del equipo sensación de la Copa Simón Bolívar 2019, no solo por la campaña que cumple, con puntaje perfecto, 9 partidos ganados, 27 puntos y primer clasificado a segunda fase, sino porque detrás suyo hay una historia particular: el club nació como Municipal Vinto en esa localidad cochabambina, pero pasó a manos paceñas y va camino a ser Club Deportivo Palmaflor.

Un centenar de familias migrantes de la provincia Loayza, al noreste del departamento de La Paz, de las comunidades Palmaflor, Arcopongo y otras se fueron hace más de 10 años a Cochabamba. Les queda más cerca llegar a la capital valluna con 6 horas de viaje, que las 9 a 10 que cumplían para “aterrizar” en la sede de gobierno.

“Como 100 familias paceñas migramos a Cochabamba, la mayoría nacidos en la provincia Loayza. Nos asentamos en Quillacollo, logramos estabilidad económica y apasionados por el fútbol como somos, encaramos un proyecto deportivo al comprar a Municipal Vinto para transformarlo en Palmaflor, en homenaje a nuestras raíces paceñas”, explica Jhonny Quispe, delegado del club.

Hace tres años, Municipal Vinto fue adquirido por los residentes paceños, quienes estabilizaron al club —estaba cerca de desaparecer—, lo reforzaron y ascendieron desde la C a la Primera A, donde hizo una gran campaña y se clasificó a la presente Copa Simón Bolívar.

Municipal Vinto Palmaflor, como fue inscrito para este torneo, sorprende actualmente en el certamen nacional, es el mejor equipo del torneo, jugó 9 partidos, los ganó todos, sumó 27 unidades, marcó 19 goles y le anotaron 8, además de que fue el primer clasificado a la segunda fase del torneo y con anticipación ganó el grupo A.

Vinto Palmaflor derrotó a Deportivo Fatic (1-2 y 2-1), a Chijipata (1-3 y 2-1), a Deportivo Escara (2-1 y 0-2), Arauco Prado (1-2 y 3-2) y a Empresa Minera Huanuni (1-0). Invicto e imparable, así se muestra en el campeonato.

Denar Sarsuri, otro de los dirigentes del club, cuenta que decidieron la transformación por muchas razones: primero porque su nueva sede está en la ciudad y el estadio de Quillacollo, donde la mayoría de la colonia paceña reside, aunque ya tienen hijos cochabambinos.

“Municipal Vinto va a desaparecer por los cambios que estamos efectuando, además en los años que estuvimos relacionados con Vinto, ni la Alcaldía ni las OTB, pese a acercarnos y pedir respaldo, nos ayudaron en algo, ni en lo logístico como cedernos la cancha, no tuvimos ni ese apoyo y entonces eso dio fuerza a los cambios”, detalla el directivo del club valluno.

Además, el año pasado ya iniciaron el trámite del cambio de nombre a fin de que a partir de 2020 su personería jurídica sea Club Deportivo Palmaflor.

“No llevamos estadísticas, pero ya algunos jugadores y el entrenador nos dijeron que no se sabe de otro equipo en la Simón Bolívar que hubiese ganado tantos partidos seguidos. Pero así en el siguiente partido nos quitaran el invicto nosotros queremos llegar más lejos y mejor si es la final y pelear por el título”, dice Sarsuri.

Más allá de lo que pase en esta primera fase, el club ya marcó un registro histórico, un arranque de torneo bastante exitoso.

Una de las claves es haber mantenido a gran parte del equipo, y haberse reforzado de buena manera con algunos jugadores que jerarquizaron el primer plantel.

“Pienso que estamos haciendo historia pese a los recursos limitados que tenemos. Con mucho compromiso reunimos el dinero de cada mes y el equipo está respondiendo. Si se da la ocasión de llegar más lejos vamos a buscar toda la ayuda necesaria”, asegura el dirigente.

Toda la directiva es responsable porque paga lo que fue acordado desde un comienzo, y eso motiva a los jugadores.

Los dirigentes referentes y fundadores del club son el actual presidente Édgar Aduviri, acompañado por Rolando Flores, Narciso Yardo, César Mollo y muchos otros que dirigen la entidad desde que decidieron comprarla.

Sarsuri cuenta como anécdota que cuando se realizó el sorteo en Oruro, los demás delegados los vieron a menos y les catalogaron como la ‘Cenicienta’ de la Copa.

“Nosotros sabemos cómo es el fútbol, escuchamos los comentarios caballerosamente, y por eso mismo yo creo que esas mismas personas ahora se deben arrepentir de esa actitud”, anota Sarsuri.

El equipo apunta a recuperar la plaza que hace años dejó Bata, de Quillacollo, tradicional e histórico club que fue protagonista del fútbol valluno desde 1967, y 10 años después también fue partícipe de la Liga del Fútbol Profesional. Ahora, la idea es llegar a lo más alto del fútbol boliviano.

  • La barra del club. Foto: Club Vinto Palmaflor

Importa el final, no cómo se comienza

“Todo lo que hicimos hasta ahora no servirá de nada si en la siguiente fase no mostramos lo mismo o mejor hasta llegar a la final. En el fútbol importa el final, no cómo se comienza”, asegura el entrenador de Vinto Palmaflor, el exjugador de los 90 y 2000, Humberto Viviani.

El técnico destaca que trabaja con dirigentes nuevos, pero bastante impetuosos y con grandes sueños para llegar lo más lejos.

“Hablamos antes de la Copa y ellos nos dieron los objetivos, quieren subir a primera y van a realizar los esfuerzos económicos para ello”, afirma el entrenador.

Vinto Palmaflor cuenta con un plantel de gente con experiencia y jóvenes con gran proyección. Para esta copa reforzó su columna vertebral con Juan Carlos Robles, Horacio Sánchez, Víctor Machaca, Magno Costa, Fabricio Vega y Thiago Dos Santos, todos con experiencia en el fútbol profesional.

Se sumaron los juveniles Leonardo Durán y Adalid Terrazas. Y el equipo ya contaba con la base y experiencia de Robson Do Santos, Ariel Jaldín y Guenyi Vaca, quienes actuaron en la asociación cochabambina.

“Ya estoy analizando a los equipos de las otras series. Vi resúmenes de sus partidos. Hay equipos fuertes con jugadores importantes. Nosotros apostamos a jugar con táctica, mucho orden e intentar arriesgar, no tener miedo a equivocarse”.

Viviani cuenta que es su primera experiencia como DT titular luego de varios interinatos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia