Marcas

‘De qué me sirve vivir en La Paz’

Quinteros no hace caso a quienes piden que venga a radicar aquí para ‘sentir la localía’

Huajchilla. Quinteros (parado) dirigiendo un entrenamiento de la selección.

Huajchilla. Quinteros (parado) dirigiendo un entrenamiento de la selección. Foto: Archivo Andrés Rojas

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

12:54 / 30 de noviembre de 2011

Gustavo Quinteros afirmó que vendría a vivir en La Paz si todas las semanas la selección se entrenara aquí, de otra manera considera innecesario radicar en esta ciudad, elegida como sede de Bolivia para los partidos como local por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

“De qué me sirve vivir en La Paz si no puedo trabajar”, sostuvo ayer el seleccionador nacional, quien eligió como su lugar de residencia a Santa Cruz, donde también vive el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez.

Una parte del periodismo que opina acerca de su trabajo considera que Quinteros debería vivir en La Paz para “sentir la localía” y no ser un visitante más cuando a la Verde le toca presentarse en el estadio Hernando Siles.

Un ejemplo de ello fue Xabier Azkargorta, cuando Bolivia logró la clasificación —en 1993— para el Mundial de Estados Unidos 94.

“No le hago caso a la gente que no entiende. Si a mí me dieran todas las semanas para entrenar, pues viviría en La Paz, pero no tengo esa posibilidad, entonces de qué me sirve vivir en la sede de gobierno si no puedo trabajar”.

Tampoco está de acuerdo con quienes opinan que fue un error que el plantel nacional se concentre en un hotel de Mecapaca y se entrene en Huajchilla, cuando debe “subir” a jugar sus encuentros en el Hernando Siles.

“Esa gente dice que trabajamos a 2.600 metros para luego jugar a 3.600, y que ello es contraproducente; pero esa gente no conoce o no se toma la molestia de verificar datos: nosotros nos entrenamos en la cancha del Club de Tenis, en la zona de Huajchilla, que está situada a 3.060 metros sobre el nivel del mar y luego subimos al estadio Hernando Siles, que está a 3.600, para entrenarnos día por medio; entonces se trata de una labor positiva incluyendo la de adaptación, pero hay gente que no entiende y por eso recalco que no está capacitada o no se informa antes de vertir una opinión”.

A propósito. Quinteros considera que “hay mucha gente que está en contra” de su trabajo al frente de la selección nacional, y entre ella “hay periodistas”, quienes opinan “sin estar capacitados” acerca de lo que hace.

Hace unos días hizo una declaración en Santa Cruz indicando que el 80% de los periodistas era ignorante, refiriéndose a las críticas que fueron vertidas en su contra desde ese gremio como consecuencia de los malos resultados del equipo boliviano bajo su mando.

“No sé si el 80 %, pero es un porcentaje muy grande de gente que no entiende y no está preparada ni es capaz para opinar, aunque igual lo hace”.

Quinteros considera que tiene razón al hacer esta crítica, porque esa parte del periodismo a la que se refiere —aunque no hace alusión directa a nadie en particular— “no analiza los partidos, no sabe hacerlo, ni valora el trabajo que se realiza; solamente critica lo que rodea al fútbol. Y es que no evalúa lo que pasa en un partido porque no entiende de esas cosas”.

Desde su punto de vista, “esa gente” está en contra del trabajo que él lleva adelante en la selección, “pero yo siempre digo la verdad y lo seguiré haciendo, nada más, y siempre voy a ser así, no tengo por qué cambiar”.

Mecapaca es su lugar preferido

El andino

El entrenador de la selección le ha pedido a la dirigencia de la FBF que haga gestiones para que la concentración de la Verde —cuando esté en La Paz el próximo año— se mantenga en el Hotel Andino de Mecapaca. “Creo que es lugar ideal tanto por la comodidad hotelera como por el excelente campo deportivo (del Club de Tenis La Paz, en Huajchilla) que tenemos ahí”. NaturalizadosGustavo Quinteros abrió una vez más la posibilidad de que jugadores naturalizados tengan la oportunidad de jugar en la selección. “Si están en buen nivel y tienen sus documentos en orden, por supuesto que tendrán la oportunidad, igual que todos los futbolistas bolivianos”.

SchiapparelliEl zaguero argentino Alejandro Schiapparelli confirmó que ha retomado el trámite para su naturalización, interrumpido por falta de unos documentos que ya fueron completados. Además, una vez que ha superado una grave lesión que lo apartó del fútbol durante varios meses.

ObservaciónQuinteros confirmó que en la recta final del torneo Apertura liguero estará en varios escenarios del país viendo jugadores que, desde su punto de vista, son candidatos a ser convocados a la Verde el próximo año. “Iré a La Paz, pues Bolívar ya está clasificado y puede que también entre The Strongest o La Paz Fútbol Club. Y haré lo mismo en otras canchas”.

De vacaciónUna vez que concluya la actividad liguera, el DT tiene previsto viajar al exterior para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares. Anunció que “serán unas cortas vacaciones”, ya que planea volver en enero para retomar la actividad al mando de la selección nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia