Marcas

El snooker ‘inunda’ esta semana a La Paz

Billar. Para practicar esta disciplina se necesita mucha habilidad y dominio tanto en pool como en carambola.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño

01:40 / 09 de diciembre de 2013

Durante una semana —desde hoy hasta el domingo— La Paz será sede de dos campeonatos —un Nacional y un Panamericano— de billar en la modalidad snooker (que significa esconder la bola), que se realizará en las instalaciones del Club de Tenis La Paz (CTLP), en La Florida.

La competición doméstica —entre hoy y el miércoles— tendrá la participación de unos 32 “snookeros” —como ellos mismos se denominan—, quienes lucharán por clasificarse al Panamericano, que arrancará el jueves y se prolongará hasta el domingo.

Para el campeonato internacional se estima que habrá 25 jugadores, de los cuales 12 podrían ser bolivianos, aguardándose la presencia de deportistas de Perú, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Venezuela.

Ambos torneos se disputarán a lo mejor de cinco mesas en la primera fase, que será round robin (todos contra todos) en diferentes grupos conformados por cuatro deportistas; en tanto que desde la segunda hasta semifinales será a lo mejor de siete y la final a lo mejor de nueve.

Entre los mejores deportistas nacionales están Miguel Britto, Eduardo Baldivieso, Hugo Ortiz, Guillermo Zapata, además de Nátaly Camacho, quien ganó cinco medallas (dos de oro, dos de plata y una de bronce) en los Juegos Bolivarianos que se desarrollaron en Perú; aunque a diferencia de aquél torneo —en el que mujeres se enfrentaban a mujeres y varones a varones— en La Paz se medirán damas contra varones.

El snooker “es una combinación de las destrezas necesarias para practicar carambola y pool”, explicó Guillermo Zapata, gerente general deportivo de la Federación Boliviana de Billar. En esta disciplina hay un total de 22 bolas, de las cuales la blanca es con la que se golpea a las demás; también hay 15 de color rojo (cada una vale un punto), y una amarilla (2 unidades), verde (3), café (4), azul (5), rosada (6) y negra (7).

La modalidad de juego consiste en meter primero con la bola blanca una roja y luego la negra —la cual se la vuelve a sacar de la buchaca para ponerla en su sitio en la mesa—, esto se lo hace 15 veces alternando los dos colores —hasta que ya no hayan las rojas—.

Después se meten las demás bolas con base en el orden del valor que tiene cada una —de menos a más— hasta que la negra es la última en entrar.

El “snookero” que logra meter todas las bolas sin cometer ningún error —y así no dar el turno a su rival— consigue el “ataque perfecto” (147 puntos), juego que sólamente se ha logrado en 50 oportunidades en la historia de esta disciplina.

Bolivia es sede por tercera  vez de un Panamericano

Marcelo Avendaño

Bolivia organiza por tercera vez el Campeonato Panamericano de snooker, lo hará en instalaciones del Club de Tenis La Paz (CTLP), escenario de la contienda internacional también por tercera ocasión.

En 2004, el certamen se llevó a cabo por primera vez en el país; luego de siete años (2011) volvió a desarrollarse, con el éxito alcanzado por el inglés naturalizado boliviano Jon Porter, quien se impuso en la final al chileno Eduardo Rojas, por cinco mesas a cero.

“Es la tercera vez en nueve años. El dinero que se necesita es bastante y sin él no podríamos, pero felizmente ahora contamos con el apoyo de las autoridades deportivas ”, dijo Guillermo Zapata, uno de los “snookeros” y gerente general deportivo de la Federación Boliviana de Billar (FBB).

Según Zapata, la realización de este torneo requiere de una inversión de $us 9.000, que cubre la franquicia que hay que pagar a la Confederación Panamericana de Billar, lo cual incluye hospedaje, alimentación, premios, entre otras cosas.

“Nuestro club se caracteriza por organizar torneos de este tipo, no existen otros (en el país) que puedan hacerlo porque en realidad no cuenta con la infraestructura necesaria”, comentó Alberto Claros, subgerente deportivo del CTLP.

El próximo paso, un mundial

Para el próximo año Bolivia aspira a ser sede del Campeonato Mundial de Snooker, según anunció el dirigente Guillermo Zapata (foto).“Hemos causado gran sorpresa a nivel mundial porque Bolivia, que era un país sin relevancia en el snooker, en nueve años hizo tres Panamericanos y eso le gustó a la

Asociación Mundial de Billar —máximo ente de esta disciplina— y vio que sería espectacular integrar a Sudamérica en el ámbito de esta disciplina con un país que pasa desapercibido”, manifestó Zapata.

El “snookero” contó que hace unas semanas hubo un contacto telefónico con personas de la asociación y que están pensando mandar a dos representantes para que observen el Panamericano, y ello podría abrir la posibilidad de organizar un mundial —por primera vez— en este lado del continente.

“Ellos se enteraron de no- sotros por el apoyo que les solicitamos, entonces la confederación entabló contacto con la asociación y nos llamaron”.

Si al final Bolivia es elegida para realizar este evento, se necesitará más de un establecimiento en donde jugar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia