Marcas

Bolívar necesita una goleada inédita para seguir en la Copa

Como local contra cuadros colombianos el equipo paceño no ha perdido por torneos internacionales. En 17 confrontaciones venció 12 partidos y empató cinco.

Un pasaje del cotejo que disputaron Deportivo Cali y Bolívar en Colombia. Foto: AFP

Un pasaje del cotejo que disputaron Deportivo Cali y Bolívar en Colombia. Foto: AFP

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

20:14 / 01 de agosto de 2018

Bolívar tiene una difícil misión este jueves cuando reciba a Deportivo Cali en La Paz por el partido revancha de la llave 08 de segunda ronda de Copa Sudamericana: debe conseguir una goleada inédita en el torneo para avanzar a octavos de final.

Nunca pudo sacar una ventaja mayor a los tres goles de diferencia en este certamen. Perdió 0-4 en la ida y se ve forzado a repetir la misma dosis para ir a los penales o por mayor contraste para clasificar. Un empate, victoria por cualquier escore o incluso perdiendo hasta por tres goles le sirve a Cali para avanzar.

Si bien por Sudamericana el equipo celeste no supo plasmar goleadas por cuatro o más goles, si lo hizo por Libertadores. En el máximo torneo para clubes del continente la Academia logró ocho goledas por ese margen a lo largo de la historia, la última fue en 2016 precisamente frente a su rival de turno (5-0).

También cayeron por cifras abultadas Minervén de Venezuela, Universitario de Perú, O’Higgins de Chile y tres clubes bolivianos: Blooming, Wilstermann y Guabirá.

Como local contra cuadros colombianos Bolívar no ha perdido por torneos internacionales. En 17 confrontaciones venció 12 partidos y empató cinco. Sus delanteros marcaron 28 tantos y su arco cayó en siete ocasiones. La última vez que enfrentó a un conjunto cafetalero se remonta al 6 de abril de esta gestión, cuando venció 1-0 al Atlético Nacional de Medellín por Copa Libertadores

El Cali jugó un total de ocho encuentros en territorio boliviano por certámenes Conmebol. Ganó dos veces, ambas contra Oriente Petrolero en la ciudad de Santa Cruz 3-1 en 2001 y 1-0 en 1987 por Libertadores. Perdió cinco cotejos e igualó uno (con Wilstermann en 1981). Anotó seis goles en Bolivia y recibió 14. Contra su rival de esta jornada disputó tres partidos, cayendo en todos los cotejos: 5-0 en 2016, 1-0 en 2004 y 3-0 en 1977, siempre por Copa Libertadores.

  • Mayores goleadas de Bolívar en Copa Libertadores y Sudamericana. Con datos de archivo

Bolívar alista un partido en el que debe ser propositivo y efectivo para lograr la diferencia necesaria que le permita dejar en el camino al cuadro caleño, el director técnico, Alfredo Arias, considera que las claves son el orden y la recuperación de pelota para después pensar en marcar una buena diferencia.

“No podemos dejarnos llevar por la desesperación, no podemos pensar hacer el segundo o el tercer gol sin hacer el primero y para hacer el primero tenemos que jugar bien y jugar bien no es solo rematar al arco primero hay que sacarle la pelota al rival, es un equipo colombiano que juega bien y tratar de recuperar la pelota rápidamente para tener más chances de tiempo e ir viendo cómo se desarrolla el partido”, enfatizó el uruguayo durante la conferencia de prensa que brindó este miércoles en Tembladerani.

La propuesta académica será ofensiva en el lance que se disputará en el estadio Hernando Siles con un delantero de área, dos extremos y un volante creativo. El pasado domingo doblegó a Aurora por 3-0 en el torneo doméstico con el mismo dibujo táctico que podría utilizar esta noche con Juan Carlos Arce y Juan Miguel Callejón desbordando por los costados; el uruguayo Felipe Rodríguez como armador y el argentino Marcos Riquelme como principal arma en el área rival además de dos carrileros y una defensa conformada por tres hombres en la que la única duda es el experimentado zaguero Ronald Raldes quien aún se recupera de una lesión.

Deportivo Cali no se confía de la diferencia

El Deportivo Cali está desde el martes en Santa Cruz y no se confía de la abultada goleada lograda en el partido de ida, para lo que pretende encarar el cotejo en inteligencia y concentración. El entrenador de los “verdolagas”, el también charrúa Gerardo Pelusso, advirtió en las últimas horas que tomará los recaudos necesarios por que su rival se despeña con efectividad en la altura de la sede de Gobierno boliviana.

“Tenemos una ventaja pero esto no está cerrado. Sabemos que Bolívar jugando en La Paz es muy diferente al que juega en otras partes”, comentó Gerardo Pelusso en suelo boliviano.

La estrategia caleña para enfrentar a Bolívar será esperar con orden y jugar al contragolpe aprovechando la velocidad del mediapunta Didier delgado y el oportunismo de su centro delantero, el argentino José Sand, y fructificar las oportunidades que se le presenten en el partido.

El representativo colombiano subirá a La paz horas antes del encuentro, mientras permanecerá en territorio cruceño realizando los trabajos precompetitivos con el objetivo de sufrir lo menos posible los efectos de jugar a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

  • Posibles alineaciones

(02/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia