Marcas

El talón de Aquiles fue la zaga

Bolívar mereció la victoria por lo que hizo de mitad de cancha para arriba. No supo, sin embargo, defender su arco y cedió dos puntos

Defensa. Huayhuata y Robles, de Aurora, cuidan que Arce no tenga opción.

Defensa. Huayhuata y Robles, de Aurora, cuidan que Arce no tenga opción.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:18 / 25 de octubre de 2012

Bolívar dejó escapar la victoria cuando parecía que la tenía bien asegurada, y fue por errores propios en su línea defensiva, que Aurora los aprovechó bien para empatar (3-3) en un partido reprogramado de la primera jornada del torneo Apertura de la Liga disputado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

La Academia jugó bien de mitad de cancha para arriba, sin embargo, su talón de Aquiles estuvo atrás, en el medio de la zaga, pues no supo defenderse de los centros a la “olla” lanzados por el rival y justamente fue por esa vía que su valla fue vencida en las dos ocasiones en las que iba arriba en el marcador, la última fue un baldazo de agua fría, porque llegó cuando el tiempo ya expiraba.

Aurora sorprendió de entrada con un gol convertido por Robles a los 3 minutos, tras una falla en la salida celeste que el mediocampista capitalizó bien para, con un disparo de zurda bien colocado desde fuera del área, superar la estirada de Quiñónez. Bolívar asimiló el golpe y tomó pleno control del partido y del terreno, no sólo desde la contención, donde le impidió tener la pelota a Aurora, sino que le generó ataques haciendo que el empate madurara cada vez más.

Arce tuvo una chance clara antes de que —a los 24 minutos— recibiera un pase de Álvarez —muy bien proyectado— para definir con precisión superando a Lanz.Cuatro minutos más tarde la superioridad celeste encontró otro premio mediante una magnífica jugada previa de Miranda, que eludió a dos adversarios y colocó una pelota entre líneas para la llegada de Álvarez.

Bolívar tuvo más opciones de ampliar la cuenta que Aurora de empatar en lo que quedaba de la primera parte. No definió el partido cuando podía y eso le iba a costar más adelante. Al comenzar la segunda mitad, Aurora —pura fuerza, porque en lo futbolístico fue superado— consiguió el empate (5’) mediante un centro de Da Silva que ninguno de los zagueros pudo rechazar y Ortiz agradeció para poner dos a dos en la pizarra.

Bolívar —siempre haciendo más méritos que Aurora— volvió a subir la cuenta a los 19’ con un cabezazo de Yecerotte tras un centro de Campos. El partido entró en un ida y vuelta con opciones para ambos. A la larga, a la Academia le quedaron menos fuerzas y tuvo que retroceder, Aurora entonces dispuso de más ocasiones, hasta que de otro tiro libre y nueva acción fallida de la defensa, vino el empate, en una jugada culminada por Huayhuata a los 43’.

Los datos

Recuperado

Arce jugó bien, no en un 100%, pero fue uno de los mejores del partido. Rápido y hábil como es su característica. Con su gol Bolívar empezó a mejorar.

¿Adelantado?

Bolívar reclamó una supuesta posición adelantada en el segundo gol de Aurora. Cuando partió el pase, Albarracín habilitó a los celestes vallunos.

¿Penal?

Hubo mano en el área de Aurora, pero no había ninguna intención del jugador. El árbitro obró bien.

Destacado - Lorgio Álvarez

Subió por las bandas una y otra vez, fue el hombre que halló los espacios para dese-quilibrar a Aurora. Hizo un gol y habilitó para otro.

El árbitro - bien

Gery Vargas interpretó bien: si no hay mano intencional no se cobra. Bolívar le reclamó un penal. Expulsó a Albarracín por informe de su asistente.

Vargas será baja mínimo por un mes

Lesionado

Bolívar no podrá contar por varias semanas con el lateral derecho Christian Vargas, quien acusa una distensión de ligamento de la rodilla derecha y su recuperación demandará mínimamente un mes. Para hoy se ha previsto someterlo a otros estudios con especialistas. A los 30 minutos del primer tiempo ingresó en su reemplazo José Carlos Barba.

Expulsado

Por reclamos fuera de lugar, el técnico español de Bolívar, Miguel Ángel Portugal, fue expulsado por Gery Vargas. Antes de irse a la tribuna le dijo varias cosas al árbitro. Su colega Julio Baldivieso estaba cerca y dio a entender que los términos del DT celeste estaban subidos de tono. “Ojalá todo eso que dijo sea puesto en el informe”, agregó el de Aurora.

Insultos

A propósito, Baldivieso contó su versión sobre un cruce de palabras que tuvo con su colega Portugal durante el partido. Según él, fue el español quien empezó a insultarlo y lo que hizo él fue responder a lo que consideró una provocación.

La opinión de:

Julio Baldivieso: ‘No todo es plata en la vida’

“Estoy orgulloso de mis jugadores por la reacción que tuvieron, pienso que pudimos haber ganado porque tuvimos las opciones más claras de gol en el partido. Con jugadores de 16, 18 y 20 años empatamos a un club que invierte millones de dólares, pero no todo es plata en la vida. Es especial enfrentar a Bolívar por el afecto que le tengo; hoy me debo a Aurora”.

Miguel Portugal: ‘Un personaje nos perjudicó’

“Hemos hecho un gran fútbol y merecimos la victoria, pero ha sobrado un personaje que ha perjudicado al Bolívar al no cobrar un penal, eso ha estado mal porque no estuvo nada afortunado. Mi equipo jugó fenomenal, quizá no supimos matar el partido; Aurora tuvo el mérito de persistir y nos ha empatado, pero aquí sin duda el árbitro ha estado mal y nos ha perjudicado”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia