Marcas

Dos ‘tapados’ se ganan un lugar en filas del Tigre

Cabrera y Castro llegaron sin hacer mucha bulla y ahora son titulares

Mediocampista. Castro, de frente, trabaja en Achumani. Ya jugó    cinco partidos.

Mediocampista. Castro, de frente, trabaja en Achumani. Ya jugó cinco partidos. Miguel Carrasco.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:50 / 24 de septiembre de 2013

Se incorporaron esta temporada a The Strongest sin bombos ni platillos, no como contrataciones rutilantes, y a pesar de ese perfil bajo Abraham Cabrera y Raúl Castro no sólo se han ganado la titularidad sino que sobresalen por su regularidad y buen rendimiento en lo que va del torneo Apertura de la Liga. Cabrera, zaguero de 22 años, fue el primer fichaje aurinegro ni bien acabó el anterior certamen; mientras Castro, volante de marca de 24 años, fue la última contratación.

Ambos son los más jóvenes dentro de la habitual alineación stronguista y en el caso de Cabrera incluso ya llegó a jugar en la selección nacional. El zaguero estuvo en siete de los ocho partidos del Tigre en el certamen, pues sólo faltó a uno, por lesión, y marcó un gol ante Blooming.  “Desde que llegué al Tigre me pasaron cosas bonitas. Sólo no jugué un partido, luego estuve en todos los demás. Estoy aprendiendo en muchos aspectos”, dijo el futbolista.

El defensor cruceño destacó el apoyo que tiene de sus compañeros y que ése ha sido uno de los factores para poder afirmarse en la alineación. “Pablo (Escobar) siempre dice que somos un equipo, no el mejor jugador, no el mejor defensor, sino un equipo que quiere ser el mejor”.

Cabrera estuvo en Bolívar, donde jugó muy poco, y en la anterior temporada militó en La Paz FC, donde destacó a pesar del descenso. Castro, que primero pasó por un periodo de prueba, fue tomado en cuenta después y ya lleva cinco encuentros seguidos como titular: debutó ante Blooming y no se movió más de su sitio en los cotejos contra Sport Boys, Nacional Potosí, Aurora —al que le convirtió un gol— y el último domingo frente a Guabirá.

“Me siento mucho más suelto, con mayor confianza en la marca y en la proyección. El técnico y mis compañeros me apoyan bastante. Estoy feliz por el momento que vivo. Tengo que estar muy tranquilo para seguir mejorando”, aseguró Castro, quien llegó procedente de Unión Maestranza, el campeón paceño de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Castro estuvo antes en Universitario, de Sucre, aunque no tuvo la oportunidad de jugar en la Liga. “Muchas cosas son distintas. Mi meta es ser un jugador profesional al 100%. Sé que toda oportunidad que tenga para jugar la tengo que aprovechar bien, porque hay muy buenos jugadores, con mayor experiencia que fácilmente pueden agarrar la titularidad y no soltarla”.

Al inicio le costó adaptarse al grupo, pero en el receso liguero por la cesión de jugadores a la selección se conoció con el grupo y por eso de regreso al campeonato pudo debutar. “Estoy seguro de que puedo dar más. Tengo que explotar mi mayor despliegue en la marca. Son muchas las cosas que tengo que mejorar”.

El técnico Eduardo Villegas tuvo mucho que ver en la contratación de Cabrera y Castro. Su buen ojo hizo que ahora estén en The Strongest. Ambos tienen contrato por una temporada, pero desde ahora ya hay la idea de renovarles, en el caso de Cabrera incluso por cinco años.

Los datos

Descanso

The Strongest no practicó ayer. El descanso, tras derrotar el domingo a Guabirá (1-0), llegó luego de tres partidos jugados en siete días.

Ante Wilster

La reanudación de las prácticas está prevista para hoy. El Tigre comenzará a prepararse para visitar el domingo a Wilstermann.

Viaje

Según la planificación del Comité de Fútbol, la delegación atigrada viajará a Cochabamba el sábado por la noche.

Celebración especial por Viloco y el ‘Chupa’

Con una misa en el templo de La Merced, The Strongest recordará el jueves a su plantel que hace 44 años —el 26 de septiembre— perdió la vida en el accidente aéreo de Viloco; y al día siguiente (27), la afición gualdinegra celebrará el Día del Hincha Stronguista, en homenaje al natalicio de Raúl Chupa Riveros, el histórico hincha número uno del Tigre.

La primera actividad será institucional, y el directorio prevé —una vez que confirme el horario— rendir de esa manera homenaje al plantel desaparecido cuando, en 1969, el avión que lo trasladaba desde Santa Cruz a La Paz se estrelló en el sector La Cancha.

Asimismo, una delegación irá al Cementerio General para depositar una ofrenda floral en el mausoleo de los gualdinegros caídos. Mientras que la segunda actividad está siendo organizada por la barra Ultra Sur.

El viernes, Riveros —fallecido en 2006— hubiera cumplido 88 años. La barra organizada de The Strongest declaró el Día del Hincha Stronguista poco antes de que el hincha partiera. Para el viernes, los atigrados preparan un despertar con petardos en diversos puntos de la ciudad e izando la bandera amarilla y negra en los domicilios o negocios de los hinchas.

“El festejo será cerrado en el viaje a Cochabamba y el apoyo al equipo. Habilitaremos cuatro buses. Viajaremos cerca de 200 personas desde La Paz, otros irán de otros distritos y allá tenemos una filial de 400. Facilmente seremos mil hinchas ante Wilster”, explicó Reynaldo Calatayud, representante de la barra Ultra Sur.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia