Marcas

El técnico ratifica la línea de tres

Bolivia jugará con un delantero ante Paraguay

Práctica. Cardozo cabecea el balón hacia el arco custodiado por Galarza, en un ensayo de definición en la recta final de la sesión de ayer.

Práctica. Cardozo cabecea el balón hacia el arco custodiado por Galarza, en un ensayo de definición en la recta final de la sesión de ayer. Miguel Carrasco.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:11 / 03 de septiembre de 2013

La línea de tres en el fondo fue ratificada ayer por el seleccionador nacional Xabier Azkargorta para el partido que Bolivia jugará el viernes contra Paraguay, en Asunción, en la reanudación de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

El vasco dijo que si bien es posible que cambie algunos jugadores, el dibujo táctico será el mismo que presentó en el amistoso contra Venezuela, y que ya había puesto en la anterior visita por el certamen premundialista ante Chile en Santiago.

Después de que contra Uruguay en La Paz, Colombia en Barranquilla; y frente a Argentina y Venezuela, también en el escenario de Miraflores, estuvieran juntos en el ataque Carlos Saucedo y Marcelo Martins, ante Chile el vasco resignó a uno de ellos, también puso sólo un hombre de punta —Juan Carlos Arce— contra Venezuela y frente a Paraguay hará lo mismo.Poner más gente de mitad de cancha para atrás significa resignar a un hombre de punta, y el afectado podría ser Saucedo.

“Tengo en mente el equipo, pero también debo confirmar algunas cosas. En cuanto a estructura, en una idea de juego no habrá muchas diferencias con el estilo que jugamos contra Venezuela en el último amistoso. Pueden cambiar algunos nombres, pero no la idea”, ratificó Azkargorta. Bolivia consiguió un empate (2-2) con los venezolanos en ese encuentro jugado en fecha FIFA.

Martins tiene más posibilidades que el resto de los delanteros convocados para ser titular por el nivel que tiene jugando en el fútbol brasileño, aunque Arce —jugador del líder Bolívar— también pasa por un buen momento y fue incluido siempre entre los supuestos titulares en las prácticas que la Verde cumplió durante estos días.

Volviendo atrás, todo apunta a que Azkargorta utilizará la misma línea de tres del anterior encuentro jugado, con el capitán Ronald Raldes como último hombre, teniendo a su derecha a Edward Zenteno y a su izquierda a Abraham Cabrera.

Para los laterales, al parecer las plazas están reservadas para Diego y Marvin Bejarano. En la mitad de la cancha es donde menos certezas hay, aunque el DT parece tener la elección clara, a la espera de efectuar las últimas pruebas. Alejandro Chumacero, por derecha; Vicente Arze, por la izquierda; Pedro Azogue y Danny Bejarano, por el medio, tienen de momento un lugar.

Se prevé que hoy se incorpore José Luis Chávez y podría ocupar alguno de esos puestos. Otra de las opciones para el medio es Wálter Veizaga, tras superar un problema en los dedos mayores de los pies y demostrar que está en condiciones de jugar. En el arco parece decidida la titularidad para Sergio Galarza.

Las incógnitas quedarán despejadas en la práctica de hoy, en Chaco Petrolero, donde por vez primera el plantel completo se pondrá a disposición del DT. El grupo trabajó ayer en la cancha del centro cervecero, donde la parte más larga de la sesión fue dedicada en su integridad al trabajo de velocidad y reacción en espacio reducido.

De los 26 jugadores, 20 irán a Asunción

Veinte jugadores de la selección nacional serán tomados en cuenta para viajar a Asunción, el jueves, donde al día siguiente Bolivia se medirá con Paraguay (18.30), en el estadio Defensores del Chaco, por la eliminatoria mundialista. Los seis restantes se quedarán en La Paz, presumiblemente con Vladimir Soria, preparando el partido del martes frente a Ecuador.

El cuerpo técnico trabaja en la elaboración de la lista final, tomando en cuenta que hay nueve futbolistas que están en capilla, con una tarjeta amarilla, lo que significa que si vuelven a ser amonestados, se perderían automáticamente el siguiente encuentro, que será la despedida de la selección de La Paz.

“Tenemos que tomar en cuenta que hay varias opciones, pero también nueve jugadores con una amonestación y eso lo vamos a pensar. Por ejemplo,  Cardozo y Martins están con esa amenaza, pero vienen jugando desde hace varios partidos, entonces por ahí mucho no tengo que decidir. Voy a ver un tiempo más”, dijo Azkargorta.

A los dos jugadores nombrados por el DT se suman con amarillas Alejandro Chumacero, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Wálter Veizaga, Juan Carlos Arce, Vicente Arze, y José Luis Chávez.

Es probable que Henry Justiniano y Miguel Ríos, ambos jugadores de Guabirá, no sean incluidos en la delegación. También se quedará uno de los goleros y el descartado sería Romel Quiñónez, quien acude por vez primera a una convocatoria. En anteriores viajes para compromisos oficiales, el DT eligió a los más experimentados.

‘Contra Paraguay será complicado’: Edward Zenteno, zaguero

“Todos los partidos de la selección hay que tomarlos con seriedad, eso es lo más importante en esta coyuntura en la que el equipo no tiene chances de llegar al Mundial de Brasil. Los jóvenes que vinieron han demostrado que pueden ser un buen aporte para el grupo. Contra Paraguay será complicado, pero podemos ganar los tres puntos”.

‘Sueño con ser titular en los partidos’: Danny Bejarano, volante

“No me siento titular, creo que nadie está seguro de que va a jugar hasta que el técnico anuncie a todos quienes serán los elegidos. Sin embargo, tampoco pueden evitar que siga soñando con estar en el inicio del partido contra Paraguay o Ecuador. Ojalá que se haga realidad, porque estoy preparado para ello”.

‘Hay que aprovechar para crecer’: Pedro Azogue, volante

“El deseo de todo joven es triunfar en lo que hace y ahora que hemos llegado a la selección tenemos que ratificar nuestras condiciones y aprovechar también para crecer. El grupo nos ha ayudado mucho para tener confianza en que podemos aportar en procura de conseguir dos buenos resultados”.

Etcheverry duró sólo un partido

Sanción

Marco Antonio Etcheverry fue asistente del Bigotón en la eliminatoria sólo por un partido, pues la FIFA lo castigó con cuatro cotejos de suspensión por insultar al árbitro argentino Patricio Loustau al final del choque contra Venezuela (1-1), en La Paz. El Diablo ya estuvo en Santiago y le quedan tres por cumplir, por tanto no estará en la recta final de la competencia. Ahora su objetivo central es la preparación del seleccionado Sub-18 que asistirá a los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú).

Otro más

También se acabó la fase de clasificación para el zaguero de Bolívar Ronald Eguino, quien recibió la misma sanción (cuatro partidos de suspensión). Fue amonestado en el minuto 90 de ese compromiso y luego el juez amplió en su informe la expulsión por agresión verbal.

Goleadores

Bolivia anotó 15 goles en la eliminatoria. Marcelo Martins es el más efectivo, con cuatro; luego está Carlos Saucedo (3). De los actuales convocados que también marcaron están Rudy Cardozo y Alejandro Chumacero (1).  Además, convirtieron pero ahora no están en la lista: Gualberto Mojica, Jhasmani Campos y Alcides Peña (1). Y Pablo Escobar (2) y Wálter Flores (1), quienes renunciaron a la Verde. 

Charlas

El técnico Azkargorta dijo que una parte de las sesiones la dedica a la motivación a los jugadores en la concentración. A los jóvenes les dice que primero tienen que aprender a vivir y luego a ser futbolistas. “Si viven bien, más fácil les resultará jugar y llegar a la selección”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia