Marcas

De tú a tú, sin temor

La Razón (Edición Impresa) / Óscar Dorado Vega

09:33 / 13 de marzo de 2014

Si algo incomoda a cualquier equipo brasileño es jugar sin la pelota. Y Bolívar se la sacó a Flamengo durante varios pasajes del partido de anoche. Lo hizo ver mal en defensa y así como batió dos veces a Felipe su cosecha en el Maracaná pudo ser todavía más generosa y/o sorprendente. Basta recordar la asistencia que Callejón le puso a Ferreira, de frente al arco, cuando el marcador estaba igualado a uno.

Por ahí comenzaron las virtudes del visitante, que además sumó orden, pulcritud, casi siempre, para respaldar la tenencia del balón, esfuerzo y actitud positiva. Ni bien reparó que el rival no ameritaba respuestas empapadas de miedo lo atacó, seguramente el mejor de los antídotos. Es que este cuadro carioca —una desdibujada versión en comparación a otros del pasado— no solo que muestra graves vacíos de retaguardia. Va al frente a los empellones, intentando sacar provecho de la envergadura física, con escasa inspiración. De hecho, la producción de Elano —llamado a ser su abanderado— reflejó fielmente el andar del conjunto en general, salvo Paulinho, que ingresó luego del descanso y elaboró cosas diferentes.

No obstante, así como la Academia acumuló atributos de mérito (uno adicional: sobreponerse a la desventaja), también repitió fallas. La mayor: desconcentración para manejar el trámite. Tal cual sucedió en Guayaquil —frente al Emelec— no supo administrar lo que representó el acierto de Sánchez Capdevila, luego de una excepcional acción de Arce. En esa circunstancia reiteró un problema que no pasa desapercibido en el análisis.

El punto sirve para vivir y alejar una eventual eliminación anticipada en la llave. Recobró uno de los que dejó ir ante León y le restó dos al elenco brasileño, con el que se volverá a topar la próxima semana. Tuvo, individualmente, varios picos altos, pero por sobre todo salió a relucir lo colectivo. Sí, vimos a la distancia un Bolívar valiente, que desterró el fantasma de las últimas palizas sufridas  en el país sede del próximo Mundial y dejó bastante claro que la cuestión, en materia clasificatoria, no es solo de tres ni excluye a nadie.

(*) El autor es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia