Marcas

La temporada 2016 llega con varios cambios

Automovilismo Las modificaciones tienen que ver desde la utilización de los neumáticos hasta cuestiones técnicas

Lewis Hamilton (centro) junto al equipo de la escudería Mercedes celebrando el título que conquistaron en 2015. Foto: AFP

Lewis Hamilton (centro) junto al equipo de la escudería Mercedes celebrando el título que conquistaron en 2015. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

02:00 / 14 de marzo de 2016

La Fórmula 1 ha registrado varios cambios desde finales de 2015 que harán que los aficionados tengan que acostumbrarse a nuevas circunstancias.Estos son los más destacados más allá de las peculiaridades técnicas, a días del Gran Premio de Australia, el primero de 2016.

Los estadounidenses del Haas debutarán en la Fórmula 1 con medios importantes, gracias a su patrón millonario Gene Haas, tras una preparación exhaustiva con el apoyo de Ferrari.

Pirelli suministrará tres tipos de neumáticos slicks (para pista seca) en cada Gran Premio (en lugar de los dos de temporadas anteriores). Saldrán de las cinco gomas diferentes, una más que las cuatro del año pasado.

Cada piloto deberá elegir. Varias semanas antes de cada Gran Premio (8 en Europa y 14 fuera de viejo continente), una de las dos gomas impuestas por Pirelli para la carrera y tendrá que utilizarlas obligatoriamente. Podrá, si lo desea, utilizar únicamente ese tipo de goma durante toda la carrera, algo que es nuevo, o también las otras dos gomas que estarán disponibles.

La más blanda de las tres, la que permite una mejor actuación, debe utilizarse en la Q3, la última manga de la sesión clasificatoria que decidirá la pole position. El resto permanecerá sin cambios, con 13 juegos de neumáticos para todo el fin de semana, cuyo reparto deberá también ser decidido con antelación por cada piloto.

Sin contar, eso sí, los cuatro juegos de neumáticos intermedios y los tres juegos para lluvia.

 Por último, en algunos Grandes Premios, la nueva goma ultrablanda estará disponible. Se probó en los ensayos de pretemporada en Montmeló y parece ideal para las sesiones de clasificación de los circuitos urbanos.

Los nuevos motores V6 turbo híbridos hicieron correr ríos de tinta cuando llegaron en 2014 porque no hacían el suficiente ruido, algo que reprochaban los nostálgicos de los V12 Ferrari.

Han sido necesarios dos años para que los fabricantes de motores encuentren la solución: introducir modificaciones técnicas que deberían procurar un 25% de decibelios más.

Otra evolución, gracias a un calendario con 21 carreras, es que cada piloto tendrá derecho a una cuota de cinco motores para la temporada, sin penalización, en lugar de los cuatro del año anterior (con solo 19).

El coche de seguridad virtual (VSC) permite además ralentizar el ritmo de manera inmediata y eficaz de todos los coches tras una salida de pista y luego penalizar duramente a los que no hayan respetado la limitación de velocidad en ese momento. Se probó con éxito en 2015 y continúa su carrera en 2016. Además, el coche de seguridad “real”, que puede entrar en todo momento en la pista para ralentizar físicamente al pelotón.

Cambia formato de la clasificación

AFP - París

El Consejo Mundial del automovilismo validó hace 10 días la modificación del formato de las sesiones clasificatorias de los Grandes Premios de Fórmula 1 desde el inicio de la temporada de 2016, anunció la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El objetivo principal es aumentar el espectáculo en la víspera de las carreras, como expresó la Comisión F1 a finales de febrero.

La Q1 durará 16 minutos, con 22 coches en la salida, y el piloto más lento será eliminado a los siete minutos. Luego, un piloto cada 90 segundos, hasta que solo queden 15 pilotos para la Q2 (15 minutos), después de una corta pausa.

De esos 15 pilotos de la Q2, y según el mismo procedimiento, solo quedarán ocho para la Q3 (14 minutos), en lugar de los diez del año pasado.Al final de la Q3 y después de la eliminación de otros seis, cada 90 segundos, solo los dos pilotos más rápidos quedarán en la pista para la pugna por la pole position, en la última vuelta.

La primera sesión de clasificación de 2016 tendrá lugar el sábado en el circuito de Melbourne, en la víspera de la carrera del Gran Premio de Australia, que abrirá la nueva temporada de la máxima categoría del automovilismo. Mercedes y Ferrari serán difíciles de batir este añoAFP - Montmeló

La última semana de ensayos de preparación para la temporada de 2016 de Fórmula 1, que se realizó entre el martes 1 y el viernes 4 de este mes, confirmó la tendencia del pasado curso, a finales de febrero en el mismo circuito de Cataluña: los Mercedes y los Ferrari serán difíciles de batir este año por lo mostrado hasta ahora.

En las últimas pruebas, el finlandés de Ferrari Kimi Raikkonen logró el mejor tiempo absoluto de los ocho días de trabajo en Montmeló (en dos ciclos de ensayos), con 1’22”765 con neumáticos Pirelli ultrablandos, una de las novedades de la marca italiana para la nueva temporada. Una décima de segundo mejor, únicamente, que su compañero Sebastian Vettel, el viernes con neumáticos superblandos.

El británico Lewis Hamilton, campeón de las dos últimas temporadas, anticipó que a los pilotos de Mercedes  les espera “una batalla difícil”, porque la escudería Ferrari ha mostrado progresos importantes en las pruebas libres y “ha recortado distancias”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia