Marcas

Los Salinas se van y dejan a medias su gestión

La administración Salinas debía durar hasta noviembre de 2021 y el intempestivo recorte a mitad de temporada deja al Tigre con futuro incierto.

Conferencia. Miembros de la familia Salinas y dirigentes del club The Strongest, ayer en Achumani. Foto: Christian Calderón

Conferencia. Miembros de la familia Salinas y dirigentes del club The Strongest, ayer en Achumani. Foto: Christian Calderón

La Razón Digital / Marcos Bonilla / La Paz

10:15 / 31 de mayo de 2019

La familia Salinas confirmó este jueves que no va más en The Strongest, recortando en más de dos años la gestión para la que fue elegido como presidente César Salinas, sucedido luego por su sobrino Henry, quien presentó renuncia irrevocable a la presidencia.

La administración Salinas debía durar hasta noviembre de 2021 y el intempestivo recorte a mitad de temporada deja al Tigre con futuro incierto.

“No es un abandono”, según César Salinas, quien fue titular del club desde 2014, fue reelecto en 2017, pero dejó el cargo en abril de 2018 para asumir como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), su actual cargo.

Desde entonces tomó la posta Henry Salinas, quien esta semana dimitió de manera irrevocable, por lo que ahora el directorio prepara la convocatoria a una asamblea extraordinaria para el miércoles 5 de junio, que elegirá un Comité Electoral que convocará a elecciones.

Los argumentos esgrimidos por los Salinas para marcharse tienen que ver con las críticas hacia ellos y a sus familias por su gestión, que se convirtieron en “ataques cobardes de personas y exdirigentes escondidos en el anonimato”, e “invitaron” a sus detractores a apoyar ahora al club.

Junto a los dos expresidentes se alejó de la institución la señora Inés Quispe de Salinas, esposa de César Salinas, quien ocupó el cargo de gerente general de la institución, y su hija María Eugenia, quien trabajó en el área administrativa.

Henry Salinas explicó ayer que se va de la institución dejando “los balances debidamente auditados y presentados a Impuestos Internos, desde el momento que la familia Salinas se hizo cargo del club en 2014”.

Informó que entonces “se recibió el club con deudas por 6.847.000 de dólares y el Complejo con compromisos por cumplir de 1.026.000 dólares. Hoy con mucho orgullo puedo decir que hemos pagado un 88% de la deuda del club y el 92% de la deuda del Complejo”.

También dijo que “las obligaciones tributarias y sociales han sido canceladas en su totalidad. De nuestra gestión no dejamos ninguna deuda pendiente para el próximo directorio”.

Hasta abril se pagaron los sueldos a los jugadores, cuerpo técnico, personal de la institución, además de pagos de servicios, aporte a las AFP y cancelación del retroactivo por el incremento salarial dispuesto por el Gobierno.

Por su parte, César Salinas dijo que buena parte de las deudas laborales e impositivas que se pagaron en los últimos cinco años corresponden a la gestión del expresidente Kurt Reintsch, pero se deja una entidad estable.

No considera que se esté “abandonando” a la institución, sino que explicó que su salida “se ha precipitado por la difamación pública de la que ha sido objeto su familia, especialmente mi esposa, mi hija y Henry”.

Presentó un informe económico, por el periodo 22 de octubre de 2014 al 31 de mayo de 2019, en el que el club recibió por concepto de ingresos 19.647.405,76 dólares y los egresos alcanzaron a 24.215.117,79 .

El déficit es de 4.317.723,12 dólares, que en el documento figura como “préstamos César Salinas”. Al respecto, dijo que “dejó un pasivo de casi 5 millones de dólares”.

250.000 dólares, por mes

El nuevo de directorio de The Strongest, que será elegido en un plazo no mayor a los 30 días, deberá hacer frente a una planilla mensual de alrededor de 250.000 dólares, de acuerdo a explicación del expresidente César Salinas.

Al momento de presentar el informe económico de los últimos cinco años, expresó que “el club tiene un costo referencial mensual” que alcanza esa cifra “porque tenemos un plantel de primer nivel, además se consigna el pago al cuerpo técnico, trabajadores del club y costos operativos”.

Comentó que los ingresos por conceptos de entradas, auspicios y derechos de televisión no alcanzan a las instituciones para hacer frente a sus obligaciones económicas. “Salvo Bolívar, los otros 13 clubes son deficitarios”.

(31/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia