Marcas

Carlos Chávez: ‘No es tiempo para hablar de elecciones’

El titular de la FBF prefiere no referirse sobre su posible postulación, las elecciones en la entidad se realizarán el próximo año. Está seguro que la selección luchará hasta el final en las Eliminatorias.

Carlos Chávez.

Carlos Chávez. Miguel Carrasco.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:10 / 21 de marzo de 2013

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llegó a La Paz y habló de la actualidad de la entidad. El próximo año será electoral en el fútbol nacional, pero el dirigente prefiere esperar un tiempo antes dar su postura. Está seguro de que Bolivia luchará hasta el final por ingresar en zona de clasificación al Mundial de Brasil 2014.

— ¿Qué piensa de las posibilidades de Bolivia en la eliminatoria?

— El sueño nadie nos puede quitar. Se acortan las posibilidades a medida que pasan los partidos y hay varias selecciones complicadas. Esta eliminatoria es la más difícil del mundo. Trabajamos para que el plantel llegue en buena forma para afrontar los partidos contra Colombia y Argentina.

— ¿Por qué la FBF decidió subir el precio de las entradas para el partido contra Argentina?

— El producto Argentina no cuesta lo mismo que cualquier otra selección, eso lo digo con mucho respeto por las otras selecciones. Es la posibilidad de que a las arcas de la FBF ingrese dinero. La plata no la guardamos, hay que pagar un chárter de 50 mil dólares y hay que ver la manera de generar ingresos. Eso no significa que se mantendrán los precios, vamos a revisar si hay rebaja para los siguientes  partidos. Por un cantante pagamos hasta 3.000 bolivianos y la entrada mínima es Bs 800 y se va del país.

— ¿Habrá una motivación extra por ganar a Argentina?

— Lo estamos trabajando, mientras más motivemos a nuestros jugadores mejora el fútbol boliviano. Estoy seguro de que habrá más de un empresario que apostará por el fútbol. No esperamos un 6-1 porque será complicado, son otros los equipos.

— ¿Se quedaría conforme que Bolivia acabe las eliminatorias delante de Paraguay y Perú?

— El tema económico y la pobreza deportiva van de la mano. Estamos cansados de subrayar lo malo y cuando bajamos al puesto 100 del ranking FIFA lo marcamos con mayúsculas. Sin señalar con el dedo a nadie y sin lastimarnos veo que cuando estamos en el puesto 37 lo ponemos en pequeño. Ahora no pienso en estar delante de alguna selección, sino en que sigamos peleando por un cuarto o quinto lugar antes de las dos últimas fechas de la eliminatoria.

— ¿Qué opina de que la Liga analice la posibilidad de reducir días de trabajo de la selección si no hay buenos resultados?

— No es la primera vez que se habla del tema, pero hay que ponerse también en el lado del fútbol profesional. Parar 15 días significa medio mes y los clubes deben pagar los recursos. No justifico, pero hay que ser equilibrado y vamos a pelear hasta el final sin perjudicar al fútbol local.

— ¿Qué se tiene planificado para el amistoso contra Brasil?

— Le vamos a rendir un reconocimiento al fallecido Kevin Beltrán.   Las recaudaciones son para la FBF y nosotros tenemos el ánimo, voluntad y solidaridad de apoyar a su familia. También en la pobreza que nos debatimos apoyaremos a los campeones de 1963, ellos se merecen porque son nuestros héroes de esa época.  

— ¿Por qué Mauricio González sigue como tesorero de la FBF?

— La tesorería es un cargo bajo mandato y potestad de los clubes de la Liga. No designo a dedo en ese cargo, tengo entendido de que González tiene la plena facultad que se lo ha dado el actual presidente de La Paz FC (Manuel Quispe). Hoy por hoy es presidente honorario o vitalicio. Si el fútbol profesional el da el respaldo está bien, es perfecto.

— ¿Cuándo acabará la pobreza de nuestra Federación?

— No me gusta llorar pobreza, pero digo la verdad de frente. Las deudas han provocado desaceleración, pero no incapacidad. Estamos pagando más de 3 millones de dólares que se fueron al Servicio de Impuestos Nacionales, si no cubríamos esa deuda estábamos fuera de la FIFA y en quiebra técnica. Esta carga acabará este año, se trata de mucha plata para el fútbol .

— ¿Cómo van las gestiones para el amistoso contra España?

— Lo estamos manejando, es muy complicado, pero hay el compromiso para ello y hay que hacerlo en 2014. He podido hablar con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol por este partido.

— ¿Se ha planteado la posibilidad de ir a la reelección en el siguiente periodo?

— De mi parte sería demasiado irresponsable dar una respuesta en este momento. Estamos trabajando y queda mucho tiempo. No he pensado en una reelección porque quedan muchas cosas por cumplir y porque hay más de un año para eso. No es que no me seduce, pero no lo he pensado. El tiempo lo va a decidir. Ahora no es momento de hablar de elecciones.

— ¿Está en agenda realizar un Congreso de la FBF?

— Creo que esta es la gestión que más reuniones ha desarrollado en cuanto a Comité Ejecutivo y Consejos Superiores. No pudimos hacer el congreso que debía ser el mes pasado. Tenemos la obligación de fijar una fecha para modificar la norma. Está todo trabajado, las comisiones de la Liga, la nuestra y la Asociación Nacional de Fútbol han logrado acuerdos importantes.

— ¿Qué opina de las impugnaciones que se han presentado en las últimas semanas en el campeonato de la Liga?

— No quiero opinar sobre eso porque pueden decir que me voy para un lado o para el otro. Pero veo que no es bueno, no es saludable para todo el fútbol boliviano. Los dirigentes deben respetar y someterse a su constitución, que no es otra cosa que su estatuto y convocatoria de sus campeonatos. Si no respetamos la constitución y normas nos debilitamos. Es tiempo de acostumbrarse a respetar los campeonatos y normas de la FBF y a través de ello nos vamos a fortalecer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia