Marcas

‘Es tiempo de preocuparse por la niñez’

El DT de la Sub-15 dice que falta políticas de formación de jugadores

Ariete. Bruno Miranda, autor del único gol boliviano hasta ahora.

Ariete. Bruno Miranda, autor del único gol boliviano hasta ahora. Daniel Walker.

La Razón / Jorge Asturizaga / Tarija

01:37 / 20 de noviembre de 2013

La culpa no es de los jugadores, dijo ayer el seleccionador nacional Sub-15, Douglas Cuenca, tras las dos derrotas que han dejado a Bolivia al borde de la eliminación en el Campeonato Sudamericano de la categoría, que se lleva a cabo en el país.

Según el entrenador, el problema radica en la falta de políticas para la formación de jugadores en el país y la nula competencia que tienen, lo que les hace llegar a este tipo de certámenes en inferioridad de condiciones.

La selección nacional Sub-15 cayó el sábado ante la de Paraguay (0-3) y el lunes frente a la de Argentina (1-2). Hoy (16.00) jugará su penúltimo encuentro, frente a Perú, y si no gana quedará eliminada, a falta del encuentro del domingo ante Ecuador por la última jornada del Grupo A, que se lleva a cabo en Tarija. “Siempre trabajé en divisiones menores porque creo que se debe impulsar ese tipo de labor. Todos conocemos esta realidad”.

Cuenca sostuvo que “todos sabíamos de que iban a haber problemas” con la participación de la Sub-15 en este certamen, pero “nunca esperamos grandes resultados, no los podemos pedir cuando no hay roce ni tiempo. Ojalá que esta experiencia sirva para el futuro, a fin de que le den más atención y tenga más tiempo de trabajo”.

Bolivia no disputó ningún partido internacional previo a esta cita. Las sesiones de fútbol, durante las casi diez semanas de preparación —un tiempo también considerado corto— fueron encaradas entre los convocados y una vez enfrentó a Ciclón, que disputa el Nacional B.

Argentina, por ejemplo, jugó un torneo internacional en México, donde terminó su preparación para afrontar la competencia. Antes había tenido otros encuentros internacionales.

“Es tiempo de preocuparse por la niñez y la juventud. Hay gente que es una fuente con talento, pero esto no es de la noche a la mañana (que habrá resultados), es con competencia. Hay que trabajar. Las divisiones menores no funcionan con apoyo aislado. El día en que pensemos en arreglar estos detalles comenzaremos a mejorar”.

Para armar el plantel, Cuenca encontró jugadores con un trabajo dispar; por ejemplo, los chicos de  Santa Cruz manejan mejor los conceptos frente a jugadores de otras ciudades. “Nos faltan muchas cosas, lo primero que hice fue nivelar la parte física y trabajar luego en aspectos tácticos. A partir de ahí, los jugadores exhibieron muchas ganas y lo mejor es que se atrevieron siempre a jugar”.

Recta final. El técnico tiene la esperanza de que a partir de hoy el seleccionado pueda sumar unidades y pidió el apoyo de la afición tarijeña. “Pasa que el aliento llega cuando uno gana, pero hace 20 años que no vamos a un Mundial y la gente cree que la selección debe clasificarse sin pensar que primero los chicos deben tener respaldo y condiciones para hacer un trabajo”.

Cuenca considera que tras el certamen lo mejor sería seguir con el proceso, aunque para ello deben mejorar las condiciones económicas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pues las actuales no permiten realizar una labor a largo plazo.

Hoy, ante Perú, será decisivo

Desde las 16.00

Bolivia jugará contra Perú hoy (16.00) en el estadio IV Centenario, en partido de la tercera jornada de la serie A. En el preliminar se medirán Ecuador con Paraguay (14.00).

Con cambios

El plantel trabajó ayer por la tarde en una cancha del barrio de Aranjuez. El técnico Douglas Cuenca anunció que hará cambios en la formación “para dar oportunidad de jugar a la mayoría de los convocados”.

Enojado

El técnico no asistió el lunes a la conferencia de prensa después de la caída ante Argentina. Ayer dijo que prefirió quedarse con los jugadores en el camarín para darles ánimo. Y también admitió que está molesto con periodistas de Tarija que observaron su trabajo. “Hay gente que hace noticias de aspectos negativos”.

Santa Cruz

Ayer se llevó a cabo la segunda jornada del grupo B, en el estadio Tahuichi de Santa Cruz: a primera hora, Uruguay y Chile empataron 2-2. Luego, Brasil se impuso a Venezuela (3-0).

Hay técnica; el físico no ayuda

Los grandes clubes del mundo han incluido en su agenda la visita a Bolivia de sus “ojeadores”, a fin de buscar talentos en el Sudamericano de la categoría Sub-15.  En el torneo están enviados del Barcelona español, el Manchester United inglés, el PSV holandés, el Juventus y el Inter italianos, además del argentino Boca Juniors, entre otros.

Todos ellos estuvieron el lunes en el estadio IV Centenario de Tarija, viendo a las selecciones de Paraguay, Perú, Argentina y Bolivia, que jugaron ese día. Estos personajes, que no pasan desapercibidos, sin embargo, tratan de no tener contacto, sobre todo con los medios periodísticos. Toman apuntes, llenan páginas y páginas después de seguir a los jugadores.

Con ellos estaban los exfutbolistas nacionales José Carlo Fernández y Juan Manuel Peña, quienes ahora se dedican  a representar jugadores.  “En Bolivia falta competencia. Además, los visitantes se sorprendieron por el estado de las canchas, donde no es posible desarrollar un mejor juego. Y comparados con otros equipos estamos muy lejos”, dijo Fernández.

Tras charlar con los “ojeadores”, contó que éstos destacan las cualidades técnicas que tienen los jugadores bolivianos, pero que el físico no les ayuda, porque no son privilegiados en ese sentido. “La talla y la fuerza es importante ahora, y tenemos que trabajar mucho para desarrollar esos aspectos en nuestros jóvenes jugadores”. El Gato —así llamado Fernández desde su época de futbolista— destacó a dos jugadores, Moisés Villarroel y Luis Iriondo, del conjunto boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia