Marcas

Los tiempos de nuestro equipo

Cristian Vargas es el jugador que más minutos ha disputado en la actual competición premundialista. La otra cara de la moneda es Diego Cabrera

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:45 / 05 de octubre de 2012

Christian Vargas, lateral derecho, es el jugador de la selección boliviana con más minutos jugados en las actuales eliminatorias para el Mundial Brasil 2014. El futbolista de Bolívar y antes de San José es uno de los más convocados desde que comenzó esta competición —primero al mando de Gustavo Quinteros y ahora con Xabier Azkargorta en la dirección técnica— y eso se refleja en la cantidad de minutos que ha estado en cancha, según los datos del periodista Lorenzo Carri y con el respaldo de los que publicó la FIFA en su sitio oficial en internet.

Vargas jugó 540 minutos de los 630 en total computados como disputados por Bolivia en siete partidos, lo que significa que ha estado en la cancha en el 85% de los encuentros. Y al parecer seguirá sumando, ya que de momento pinta como titular para el encuentro contra Perú que se jugará el 12 de este mes en el estadio Hernando Siles.

El delantero Marcelo Martins, del Gremio brasileño, tiene 500 minutos redondos jugados con la Verde en este certamen. Es otro de los fijos en la convocatoria y que ha sido más utilizado en los partidos.

Son nueve los jugadores que están por encima de los 300 minutos, sin embargo un par de ellos obtuvo esa marca cuando el DT era Quinteros, porque con Azkargorta ninguno ha regresado a la Verde: el zaguero Ronald Rivero y el volante de contención Jaime Robles. En cambio continúan Luis Gutiérrez, Wálter Flores, Rudy Cardozo y el capitán Roland Raldes.

En esa lista aparece, asimismo, Pablo Escobar, pero el atigrado decidió marcharse de la selección después de haber disputado en las actuales eliminatorias 390 minutos. Un puñado de jugadores está por debajo de los 300 minutos, pero con chance de aumentar su presencia en la cancha, dado que está en la lista de convocados para los dos encuentros que se avecinan.

La otra cara de la medalla son los jugadores que menos minutos tienen y hay un caso raro, porque se trata de un futbolista que ha estado en varias convocatorias, sin embargo no ha sido utilizado: Diego Cabrera, delantero del Santa Fe colombiano, apenas jugó siete minutos. Y otro que venía de afuera continuamente —en la anterior ‘era’—, Ricardo Pedriel, sólo tiene 70’ en cancha.

Los datos

Seis partidos

Vargas estuvo en seis partidos completos, de los siete que disputó Bolívar hasta el momento. En el único que no fue tomado en cuenta fue contra Colombia en La Paz.

Siete minutos

En cambio, Diego Cabrera no estuvo en los seis primeros encuentros de la Verde en este certamen y sólo participó desde el minuto 83 del anterior cotejo ante Ecuador.

Si Bolivia gana los dos partidos...

Se acercan las dos fechas de octubre dentro del certamen clasificatorio para el Mundial Brasil 2014 y después habrá un largo paréntesis, hasta marzo de 2013. Los ocho encuentros que se jugarán entre el 12 y 16 de este mes encierran muchas incógnitas, y cada uno tiene su punto de vista con respecto a los probables marcadores.

En este caso —y con todo respeto para Perú y Uruguay, rivales de alto nivel como lo saben todos y lo ha ratificado Azkargorta— partimos de una base totalmente optimista: la selección nacional ganará los dos encuentros.

Surge la inmediata pregunta: ¿Qué significado tendrían dos victorias de ese calibre en la ubicación del plantel nacional? Y aquí empieza el juego —con infinitas variantes— que le proponemos a los lectores de Marcas.

Al mismo tiempo que damos dos triunfos a Bolivia, pronosticamos tres posibilidades de resultados para las dos fechas, y mostramos cómo quedaría la tabla de la eliminatoria en los tres casos. Comprendemos que nuestros lectores podrán tener criterios distintos con respecto a ciertos partidos (incluidos los de nuestro equipo), y que seguramente harán otra tabla de resultados y otro puntaje.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia