Marcas

En su tierra manda Goyo Copa

El piloto tarijeño sorprendió y se hizo de la etapa en su categoría frente al paceño Auza

Ganador. Copa llegó primero a Tarija y fue bien recibido por su gente.

Ganador. Copa llegó primero a Tarija y fue bien recibido por su gente.

La Razón / Jaime Ayllón / Tarija

00:56 / 07 de noviembre de 2012

Tarija vibró ayer gracias a su experimentado piloto Gregorio Copa, quien le regaló a su tierra una sorpresiva victoria en la cuarta etapa del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, cuando parecía que el paceño Osman Auza tenía el triunfo en el bolsillo. La categoría 1.600 Libre es la que más pilotos tiene en autos en este Gran Premio, y en la que más lucha hay por los primeros lugares, algo que quedó ratificado en los 223,18 kilómetros que unieron a Tupiza con Tarija.

Auza había entrado a la meta con un tiempo de una hora, 53 minutos y 20 segundos, y virtualmente se sentía el vencedor, pero cuando Goyo cruzó, el cronómetro marcó 13 segundos y 70 centésimas menos  para felicidad de los tarijeños.

El recibimiento en la tierra del Guadalquivir, donde hoy habrá jornada de descanso, fue de lejos el mejor en lo que va de la carrera, mucha gente se volcó a la ruta y también al centro de la ciudad para recibir a los pilotos, y la fiesta fue total por la victoria de Copa.

Ni bien se bajó de su vehículo, el piloto fue rodeado y felicitado por decenas de espectadores. La emoción fue tal, que Goyo y su copiloto, Justino Herrera, se subieron al coche y con los brazos en alto recibieron la ovación de sus seguidores. “Estoy seguro de que he ganado en la cuesta de Sama. Estos sectores son mis dominios, los conozco bien, y felizmente se ha dado esta victoria”, sostuvo el vencedor. Después admitió que el recibimiento de la gente lo emocionó. “Fue muy emotivo, estoy agradecido a todos”.

A Osman Auza no le quedó otra que reconocer la derrota, no sin antes expresar su sorpresa por la forma cómo se definió la etapa. “Ha sido una linda jornada, pensé que había ganado, estuve calculando el tiempo en comparación con el de (Ramiro) Aguirre; sinceramente no esperaba lo de Copa, pero así son las carreras”.

En la clasificación general de esta categoría, en la que todavía “sobreviven” 15 competidores, el potosino Aguirre —que ayer fue tercero— es el líder cumplidas las primeras cuatro —de siete—etapas, con cierta comodidad gracias a los siete minutos y ocho segundos que le lleva a Auza; pero que en automovilismo y en esta clase de carreras aún puede considerarse “remontable”. La lucha por el título parece ser sólo de ellos dos, porque Copa —que está tercero— ha quedado a 23 minutos y 52 segundos de Auza.

“Es difícil pelear por el título, pero vamos a seguirle metiendo. Queremos llegar a Trinidad en la mejor ubicación posible”, anotó Goyo. El Gran Premio tendrá un respiro hoy. El día de descanso será aprovechado por los mecánicos para reparar los vehículos y darles lo necesario para las tres etapas finales. La carrera se reanudará mañana entre Tarija-Yacuiba y después quedarán dos jornadas más, las más largas, entre Yacuiba y Santa Cruz, y finalmente Santa Cruz-Trinidad.

Los datos

Promedio. La velocidad promedio empleada por Copa en la etapa fue de 83 kilómetros 91 metros a la hora, contra 83,74 del paceño Osman Auza.

No van más. Cuatro abandonos hubo ayer en la categoría 1.600: Rilver Vásquez, Erick Arispe, Gonzalo Segovia y José Luis Pérez.

Herboso padre le ‘roba’ a su hijo la quinta etapa

Hubo una sorpresa en motos: el padre logró ganarle al hijo, ayer en la cuarta etapa. Freddy Herboso se dio el gusto, superando a Jhonatan, que por primera vez en esta carrera fue segundo. El triunfo, de todas maneras, quedó en familia. La diferencia en la meta fue de solamente 13 segundos con 80 centésimas. Jhonatan, que es el vigente campeón del Gran Premio, llegó primero a Tarija, y todo indicaba que habría novedades, hasta que Freddy, que había salido cuatro minutos después, entró y se hizo del primer lugar.

“Le saqué ventaja en la bajada”, declaró el papá, seguro de que la experiencia en la ruta pesó en el último tramo de la jornada”. El hijo matizó: “Es que un amigo me hizo señas y por poco me salgo del camino. Esos segundos que perdí para controlar la moto los aprovechó bien mi papá”.

Lo cierto es que el padre frustró la intención del hijo de ganar el Gran Premio de principio a fin, aunque la diferencia en la general es contundente a favor de Jhonatan, que le ha sacado 11 minutos y 38 segundos a su progenitor. “No importa quién gane la carrera, lo importante para nosotros es hacer el uno-dos”, es decir copar el primer y segundo lugares del podio final, como ya ocurrió en la anterior edición de la carrera más larga del país.

En planes de ambos está acelerar a fondo en la quinta etapa, que se correrá mañana, y después “ir con más calma” para cuidar la moto y evitar sorpresas en los dos últimos días de carrera. “En asfalto, Cupertino Camacho tiene una moto que reacciona más rápido, además tiene un estilo, sabe manejar”, sostuvo Herboso hijo, reconociendo al experimentado piloto de motos.

Los datos

Líder

Gustavo de Rada ganó la etapa, le sacó un minuto y 31 segundos a Hernán Paredes, y sigue al frente en la clasificación general de autos.

Ganadores

Wilson Tapia se rehizo del día anterior y ganó la etapa en N-3 Febad; además, en 4X4, el vencedor fue Antonio Barrón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia