Marcas

Un tiro libre puede marcar la diferencia

La selección tiene varios expertos para ejecutar las ‘pelotas paradas’

Mojica. El jugador de Oriente Petrolero es uno de los que mejor le pega a la pelota en tiros libres.

Mojica. El jugador de Oriente Petrolero es uno de los que mejor le pega a la pelota en tiros libres.

La Razón / R.S. / La Paz

00:05 / 06 de octubre de 2012

Al finalizar la práctica matinal de ayer, varios futbolistas se encargaron de rematar tiros libres. En ese tipo de situaciones puede estar la diferencia en un partido si se las sabe aprovechar.  En el caso de la selección, hay varios expertos para lanzar la pelota por encima de la barrera y meterla en el arco para sufrimiento de los guardametas. Sobre todo hay dos: Jhasmani Campos y Gualberto Mojica que le pegan como con la mano.

Ambos hicieron algunos goles en unos minutos que duró ese trabajo específico. También hicieron el intento Juan Carlos Arce, Alcides Peña, Rudy Cardozo… En general, Bolivia tiene buenos rematadores, que saben cómo hacer que la pelota vaya por encima de la barrera y baje de inmediato para ‘clavarse’ en un ángulo sin darle opción de reacción al guardameta.

Ese tipo de detalles no descuida la Verde, pues de un tiro libre puede depender la obtención de la victoria, por ejemplo, en un partido cerrado en el que el rival sólo se defiende. Además, hay el antecedente de que Bolivia, por más chances que ha tenido, anotó pocos goles en la actual competición y ésa esa una de las razones por las que no está mejor ubicada.

A diario, Xabier Azkargorta les dice a los futbolistas que por más mínima que sea, hay que aprovechar cada opción de gol. Eso, muy a propósito de la falta de puntería en la definición que ha acusado el equipo en varios partidos anteriores de la competición premundialista. “Siempre digo que cualquier jugada ofensiva debe terminar en gol, siempre insisto en eso”, declaró el vasco.

El entrenamiento cobró intensidad cuando el grupo fue dividido en pequeños espacios para efectuar ejercicios en campo reducido, eso con la idea de acostumbrar a los futbolistas a una supuesta presión del rival, y que sepan cómo salir de determinadas situaciones. Mientras tanto, los tres arqueros tuvieron una labor aparte exigidos por el preparador en ese rubro, Marco Barrero.

La opinión de:

Pedro Azogue: ‘Actitud por encima de todo’

“Falta poco, sólo queda una semana para el partido. Estamos ajustando detalles para llegar bien. Por encima de todo está la actitud que pone cada uno, porque representar al país es lo mejor que a un futbolista le puede pasar”.

J. Campos: ‘Importa nuestra capacidad’

“Estamos bien, el trabajo es bueno. Hoy (por ayer) hemos venido a pisar la cancha, será aquí donde se definirán las cosas. Más allá de todo importa nuestra capacidad, lo que nosotros hagamos en el terreno de juego”.

El martes, con equipo completo

Llegadas

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó el arribo de los tres jugadores del exterior para el lunes: El capitán Ronald Raldes aterrizará en El Alto a mediodía; Luis Gutiérrez por la tarde (16.00), ambos provenientes de Argentina; y Marcelo Martins (Brasil) por la noche (20.00). El delantero del Gremio jugará hoy, pero como tiene ciudadanía brasileña debe votar mañana en los comicios en ese país.

Doble turno

El seleccionado cumplió ayer dos sesiones. Una en el estadio Siles y la otra en la cancha del Complejo Petrolero, adonde regresará hoy por la mañana en la única labor de la jornada. Por cuestiones médicas, Wálter Flores y Carlos Arias efectuaron por la tarde una tarea diferenciada en el hotel de concentración.

La más importante

Según Xabier Azkargorta, la práctica más importante “es la siguiente”, dándole valor a cada uno de los entrenamientos. Pero al margen de ese criterio, entre martes y miércoles venideros estará la sesión definitoria, con equipo completo, previa al encuentro del viernes 12 contra Perú en el estadio Siles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia