Marcas

Valentina Mendizábal apunta a los JJOO de la Juventud

La deportista paceña hace historia porque es la primera boliviana en participar en un torneo Mundial Juvenil, al que se clasificó al ser la mejor en el Nacional que hubo en Tarija.

Valentina Mendizábal apunta con su arco y flecha durante su entrenamiento en la Universidad Loyola. Foto: Wara Vargas-La Razón

Valentina Mendizábal apunta con su arco y flecha durante su entrenamiento en la Universidad Loyola. Foto: Wara Vargas-La Razón

La Razón Digital / Marcelo Avendaño / La Paz

14:35 / 04 de octubre de 2017

El tiro con arco es un deporte nuevo en Bolivia, tiene cuatro años de vida, pero en ese corto tiempo la deportista paceña Valentina Andrea Mendizábal Santiesteban (7 de julio de 2003) es bicampeona nacional y competirá en el Mundial Juvenil de la disciplina en Rosario, Argentina (desde hoy hasta el domingo), donde intentará clasificarse a los II Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. 

Mendizábal hace historia porque es la primera boliviana en participar en un Mundial Juvenil, al que se clasificó al ser la mejor en el Nacional que hubo en Tarija.

“Será la primera vez que competiré fuera del país. Estoy muy emocionada y feliz por ir a participar. He entrenado mucho más porque también es una gran responsabilidad”, dice la joven paceña, quien comenzó a practicar este deporte desde 2014, cuando tenía 11 años.

En el nacional tarijeño se convirtió bicampeona nacional, ya que en un anterior torneo —también en tierras chapacas— igual fue primera. A sus dos preseas doradas se suma una de plata que obtuvo en abril en La Paz.

Asiste al Mundial con la intención de quedar entre las 32 mejores de la división femenina cadete arco recurvo a 60 metros para clasificarse a los Juegos Olímpicos de la Juventud (del 6 al 18 de octubre de 2018).

“Queremos llegar al Mundial, para eso estamos trabajando”, indica su entrenador Jorge España, quien aparte de ser presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas es técnico nivel 2 de tiro con arco y está a un paso de llegar a lo más alto para instructores dentro del World Archery, la federación internacional de este deporte.

Para llegar en la mejor forma posible, Valentina se entrena seis días a la semana —menos viernes— hasta tres horas por jornada.

“Mi preparación se divide en dos etapas: que son la precompetitiva y la competitiva. En el primer caso es ejercicio físico para incrementar la fuerza y luego son disparos. Hago flexiones, abdominales, planchas, resistencia y bastante cardio. Ahora llego a disparar 220 veces”, detalla Valentina, quien tuvo un comienzo duro al ser la única joven mujer en practicar el deporte en La Paz, lo que hacía que compita con damas mucho mayores que ella.

  • Valentina con la bandera paceña al término de una competencia. Foto: Valentina Mendizábal

España aseguró que su alumna “tiene las dos virtudes: talento y disciplina, entonces la suma de los dos hizo que suba más de una vez al podio en eventos nacionales y que se mantenga. Estoy muy orgulloso por lo que está logrando en este tiempo”.

Esta disciplina, que se caracteriza por usar un arco y flechas para darle a un blanco que está situado a una determinada distancia, comenzó a practicarse en el país en 2013.

El primer club que se fundó en Bolivia fue el Tiro con Arco Mérida y después surgió el Tiro con Arco Illimani, en el que se entrena Valentina.

La Federación Boliviana de Tiro con Arco fue creada el 28 de noviembre de 2014 y el primer presidente fue y sigue siendo Juan Carlos Sandy.

Gracias a la enseñanza y masificación que hubo con la realización de seminarios organizados por el Comité Olímpico Boliviano (COB) e incentivado por Solidaridad Olímpica —brazo de ayuda del Comité Olímpico Internacional (COI)—, comenzaron a aparecer varios tiradores con talento en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia