Marcas

El título aún es posible y la Copa está más cerca

Sufriendo. The Strongest dio vuelta el marcador frente a Wilstermann y le persigue a Bolívar en pos de la corona.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:49 / 09 de diciembre de 2013

The Strongest sufre y hace sufrir a su hinchada, pero al final ambos terminan festejando, como ayer frente a Wilstermann (3-1), tras lograr un triunfo después de batallar bastante que acomoda al Tigre cerca de la próxima Copa Libertadores, y lo mantiene en la lucha por el título del Apertura, a un punto del líder Bolívar.

Las próximas dos jornadas, las últimas del certamen, serán las definitorias para saber si celestes o atigrados celebran la obtención de una nueva corona; pero más allá de eso, pareciera que los dos (lo de la Academia ya es un hecho) irán el próximo año al torneo de clubes más importante del continente.

Mientras estuvo completo, el valluno fue un equipo fuerte, incomodó, presionó en la salida y nunca dejó accionar. Pero las correctas expulsiones de Machado y el golero Cartagena derrumbaron su planteamiento táctico y abrieron de par en par a favor del Tigre las puertas hacia la importante victoria.

En la primera parte, The Strongest tuvo por lo menos tres opciones claras para anotar, pero sus remates se fueron desviados. La situación más peligrosa estuvo en los pies de Soliz, y el tiro, desviado a medias por Cartagena, no fue aprovechado por Castro.

El balde de agua fría para los gualdinegros llegó a los 43’ con una definición de Ramallo, de zurda, a un costado del arquero Vaca. Fue la culminación de los avisos dados por el valluno

Apelando a la garra, The Strongest dio vuelta al marcador en la segunda mitad. Primero arrinconó a su adversario y luego el arco se abrió por la vía del penal, cuando el aviador se había quedado con dos menos. Cristaldo remató con potencia hacia el costado derecho del recién ingresado Suárez (1-1), a los 25’.

Wilstermann renunció al ataque, se defendió pero no le alcanzó, pues con un disparo desde unos 30 metros, Parada puso el 2-1, a los 32’, con el mejor gol de la tarde en el Siles.

Jair Reinoso cerró la cuenta en el largo descuento con un toque suave hacia el centro del arco. La acción previa fue de Gabriel Ríos, quien ingresó por derecha y tuvo el tiempo suficiente como para esperar la llegada del colombiano y darle el balón para liquidar, eso fue a los 51 minutos.

El Tigre está a tres puntos de asegurarse la Libertadores

Jorge Asturizaga

The Strongest está a tres puntos —un triunfo— de asegurarse su clasificación a la Copa Libertadores de América del próximo año. Ayer dio un gran paso venciendo a Wilstermann y el definitivo podría darlo el domingo que viene, cuando visite a Oriente Petrolero.

Los dos equipos paceños lograron ayer resultados importantes para sus objetivos, pero ninguno puede aún cantar victoria.

Bolívar continúa al frente de la tabla de posiciones (40 puntos), con la chance mayor de conseguir la corona.

The Strongest le pisa los talones (39) esperando un tropiezo de los académicos para dar el zarpazo y hacerse del primer lugar, difícil pero no imposible.

Sin embargo, en este momento para los atigrados más importante parece el hecho de haberse acomodado en el umbral de la fase de grupos de la Libertadores —donde ya está la Academia—, a la que podrá acceder ya sea como campeón del Apertura o como segundo, pues Bolívar, en caso de confirmarse en el primer puesto, obtendrá como premio su pase a la Sudamericana.

San José (35) quedó demasiado relegado tras caer ayer, y por eso incluso es difícil que pueda arrebatarle a The Strongest el segundo boleto más importante para una Copa internacional.

Cristaldo fue clave para cambiar la historia

Jorge Asturizaga

El volante paraguayo Ernesto Cristaldo entró en el segundo tiempo y abrió el camino de la remontada lograda por The Strongest. Fue el autor, disparando con serenidad, del gol del empate. Después, sacó como primera conclusión que el equipo tuvo la capacidad para resolver un encuentro frente a un rival complicado; y anticipó que en las dos jornadas que faltan el Tigre luchará con la misma o mayor intensidad que ayer en procura de lograr el título.

“Estaba cerrado el arco, el equipo hacía todos los intentos por romper el cero y no podía. Felizmente pude hacer el gol de penal para cambiar la historia”, expresó Cristaldo, quien agregó que “por suerte” eligió bien el lugar para mandar la pelota contra el golero Hugo Suárez.

“A partir del segundo gol (un golazo convertido por Enrique Parada) el equipo alzó su nivel y pudo hacer el fútbol que pretendía, todos jugamos más tranquilos y sumamos tres puntos valiosos para lo que queremos”.

La siguiente parada del atigrado será otra vez Santa Cruz, donde visitará el domingo a Oriente Petrolero, club que decidió afrontar la recta final de la competencia con su equipo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

Desde su punto de vista, esa situación no significa que el partido esté resuelto antes, sino que hay que ganarlo en cancha.

“Ahora viene Oriente y con seguridad será un rival complicado. Queda una semana para preparar ese partido con la mayor seriedad y responsabilidad porque el equipo necesita sumar”.

Con Bolívar en la cima, sacando un punto de ventaja, el título se definirá en la última fecha —dijo— en la que The Strongest jugará en casa contra Real Potosí y la Academia visitará a Nacional en la Villa Imperial.

“Me imagino que va a ser así, en la última se decidirá todo. La preocupación de The Strongest es ganar todo lo que falta y luego ver qué pasa con Bolívar”.

‘No den por  vencido al Tigre’

Jorge Asturizaga

No jugó ayer porque cumplió una sanción por haber sido expulsado en el anterior partido, pero el capitán Pablo Escobar acompañó al plantel y al final dijo que en las dos últimas jornadas The Strongest saldrá a ganar y esperar un tropiezo de la Academia para arrebatarle el primer lugar en la tabla.

“En el fútbol nunca se sabe y nosotros todavía tenemos posibilidades. Igual estoy feliz porque el equipo ganó y es que al Tigre no hay que darlo por vencido”, según Escobar.

Contó que al inicio de la tarde se imaginaba con acabar el domingo en la punta, pero ello no se hizo realidad porque Bolívar se impuso en Oruro.

“Pensé que se iba a dar la lógica de que los locales lograran la victoria, pero no fue así”.

“The Strongest generalmente tiene momentos complicados, sin embargo la esencia del club es saber salir de esas situaciones con la garra que le caracteriza”.

Recordó que antes de la incursión en Warnes y Montero, “muchos daban por muerto al equipo, pero después de los dos triunfos frente a Sport Boys y Guabirá el grupo obtuvo una revancha y como una familia demostramos que estamos por encima de cualquier adversidad”.

El atigrado visitará a Oriente el domingo en Santa Cruz y una semana después recibirá a Nacional. Bolívar, por su parte, será local frente a Blooming y jugará con Nacional en Potosí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia