Marcas

‘No me toman en cuenta para nada’

Tenis. Ryusei Makiguchi dejó de representar al país y ahora juega por Japón. Asegura que la dirigencia siempre lo relegó

Ryusei Makiguchi

Ryusei Makiguchi

La Razón

02:45 / 01 de octubre de 2012

Ryusei Makiguchi no representa más a Bolivia en el circuito profesional de tenis, porque fue “olvidado” por la Federación. Desde hace unos meses figura en las listas de la Asociación Profesional de Tenis (ATP) y también en el ranking de la Federación Internacional de Tenis (ITF) como jugador japonés, la nacionalidad de su padre.

Durante años —entre 2007 y 2011— “Maki”, como le dicen sus amigos, actuó como jugador boliviano en los torneos internacionales de tenis, sobre todo de menores. Nació en Cochabamba el 31 de mayo de 1991. Su papá (Toshihiko Makiguchi) es japonés y su mamá (Patricia Fernández), cochabambina.

En el país la noticia se conoció a principios de septiembre, cuando apareció como representante del Japón en el Future Profesional del valle, el primero de los cinco que se juegan en Bolivia.

— Ha extrañado el hecho de que ahora estés representando a Japón, cuando durante años jugaste por Bolivia. ¿Por qué?

— La verdad es que me cambié la nacionalidad hace un par de meses.

— Pero tú naciste en Bolivia.

— Yo nací en Cochabamba, mi papá es japonés y mi mamá también es cochabambina.

— ¿Por qué la decisión?

— La verdad, se dieron muchas cosas a la vez. De principio me contactaron de Japón, me consultaron si me interesaba el cambio de nacionalidad y acepté.

— ¿Te naturalizaste japonés?

— No fue necesario, porque ya tenía pasaporte de ese país por la nacionalidad de mi papá.

— ¿Cuáles son las ventajas de representar a Japón?

— En Japón apoyan mucho al deporte, y el tenis es un deporte muy caro, requiere mucha plata, mucho sacrificio y la verdad es que cualquier tipo de ayuda económica sería muy buena para ayudar a mis papás, para las giras. Me costó decidirme, porque yo quería seguir jugando por Bolivia.           

— Si había ese deseo, ¿por qué se dio el cambio entonces?

— Porque la Federación nunca me tomó en cuenta, para nada. Dos años seguidos terminé como número uno de Bolivia; sin embargo, no me llamaron ni para jugar la Copa Davis.

— ¿Era un derecho que te habías ganado?

— Incluso me ofrecí para jugar, traer a mis entrenadores de la Argentina, quienes eran muy reconocidos mundialmente, sin ningún costo para la Federación. También me ofrecí para jugar los Panamericanos (Guadalajara 2011) y creo que pude haber hecho un buen papel, pero no quisieron. Mandaron a (Mauricio) Doria Medina y a (Federico) Zeballos, quienes obviamente juegan muy bien, pero yo estaba número uno en el ranking. Son años que no me toman en cuenta para nada.

— ¿Esos aspectos fueron decisivos para tomar esa decisión?

— Es que seguir jugando por Bolivia o no hacerlo, era lo mismo para mí; mientras que jugar por Japón puede traer muchos beneficios.

— ¿Te ayuda ahora Japón?

— La nacionalidad se me cambió no hace mucho, así que todavía hay un par de cosas en el aire, no hay nada escrito; pero en un mes estoy yendo a jugar ahí para que me conozcan y también a conocer a la gente.

— Luego de que terminen los Futures en el país, ¿qué harás?

— Volveré a Buenos Aires, donde resido hace unos cinco años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia