Marcas

El torneo comenzó en 1992 y Brasil es el más campeón

En sus orígenes, recibió el nombre de Copa del Rey Fahd y se jugaba en Riad (Arabia Saudita), pero hasta la tercera edición la FIFA no la bautizó como Copa de las Confederaciones.

Info cuadro de honor.

Info cuadro de honor.

La Razón / EFE / Madrid

01:07 / 14 de junio de 2013

Han pasado ya más de dos décadas desde que el dinero árabe contribuyó en 1992 a crear una competición novedosa que además del Mundial decidiera la mejor selección. Alfio Basile llevó a Argentina al primer título, pero la albiceleste, que luego logró dos subcampeonatos, no volvió a vencer y Brasil acumula tres coronas, conseguidas en 1997, 2005 y 2009.

Basile utilizó la Copa del Rey Fahd para preparar la Copa América Ecuador 93. Jugaron cuatro conjuntos. Superó a Costa de Marfil en semifinales por 4-0 y a Arabia Saudí, verdugo de Estados Unidos, en la final por 3-1.

Michael y Brian Laudrup lideraron a Dinamarca en la segunda edición, disputada en 1995. El conjunto de Richard Nielsen, tras acabar primero de grupo por delante de los anfitriones y de México (a la “tri” en penales), venció en la final de Argentina por 2-0. En 1997, Brasil, dirigida por Mario Lobo Zagallo, logró su primer título con autoridad. En la final destrozó a la sorpresa del torneo, Australia, por 6-0.

En 1999, México ejerció de anfitrión y se coronó campeón al imponerse en una vibrante final a Brasil por 4-3. Ronaldinho fue elegido mejor jugador del torneo, pero el cuadro de Manuel Lapuente fue el más efectivo.

Francia extendió su dominio mundial (ganador en casa en 1998) a la Copa de las Confederaciones 2001 de Corea del Sur/Japón. De la mano de Roger Lemerre, y pese a las bajas de hombres como Zinedine Zidane, el “once del gallo”, que perdió en la fase inicial con Australia, venció a Brasil en semifinales (2-1) y a Japón en la final (1-0) con un solitario tanto de Patrick Vieira.

Jacques Santini guió a los franceses a revalidar la corona como locales en 2003 al derrotar en la final a Camerún por 1-0 con un gol en la prórroga de Thierry Henry. Brasil aprovechó su presencia en Alemania 2005 y Sudáfrica 2009 para completar su éxito y ser el campeón de campeones, aunque luego no pudo refrendarlo en el ámbito del Mundial.

En Alemania, el equipo de Carlos Alberto Parreira festejó en el Waldstadion de Fráncfort al ganar en la final ante Argentina, con un doblete de Adriano —el mejor de la competición— y tantos de Kaká y Ronaldinho.

Dunga fue el que coronó a los brasileños en Sudáfrica, donde se mostró solvente y venció en una emocionante final a Estados Unidos, que ya había sorprendido a España en semifinales. Luis Fabiano y Lucio propiciaron la remontada y el triunfo por 3-2.

Nació en Arabia Saudita

Copa del Rey Fahd

En sus orígenes recibió el nombre de Copa del Rey Fahd y se jugaba en Riad (Arabia Saudita), pero hasta la tercera edición la FIFA no la bautizó como Copa de las Confederaciones.

Como ahora

En 1997 el torneo pasó a tener su denominación y formatos actuales, aunque los problemas que genera en el calendario provocaron que algunas selecciones renunciaran a participar.

Un ensayo

A partir de Corea/Japón, el torneo se juega en el país donde al año siguiente se va a disputar el Mundial, lo que permite ensayar tanto a los organizadores como a los equipos.

Fallecido

La edición de 2003 pasará a la historia por la tragedia del fallecimiento del camerunés Marc Vivien Foe, tras desplomarse en el campo durante el encuentro ante Colombia.

¿El rey?

La selección de Brasil tratará de aprovechar el hecho de ser anfitrión para conseguir su cuarto título de la Copa, el tercero consecutivo, y ratificarse como el auténtico rey de campeones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia