Marcas

Cinco accidentes aéreos que enlutaron al deporte sudamericano

El accidente de Viloco en Bolivia, en el que pereció gran parte del primer plantel de The Strongest, o la tragedia del club Alianza Lima en 198,7 son algunos de los funestos hechos en los que jóvenes deportistas perdieron la vida.

Hinchas del club peruano Alianza Lima riendiendo honores a los fallecidos en 1987. Foto: Peru.com

Hinchas del club peruano Alianza Lima riendiendo honores a los fallecidos en 1987. Foto: Peru.com

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

14:54 / 29 de noviembre de 2016

El siniestro en el que murieron jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del club Chapecoense de Brasil, suscitado este lunes por la noche en territorio colombiano, se suma a otros cuatro accidentes aéreos ocurridos en la región, en los que perecieron delegaciones de clubes deportivos en Sudamérica.

Chile lo sufrió en 1961

Foto: El Dínamo

Uno de los primeros de gran magnitud ocurrió el 3 de abril de 1961, cuando el avión que transportaba al primer plantel del club chileno Green Cross de la ciudad de Osorno a Santiago se estrelló en el cerro Lástima, cerca de la región de Linares. Los 24 ocupantes fallecieron y entre las víctimas mortales se encontraban jugadores muy recordados como Manuel Contreras, Dante Coppa o Berti González; además de dirigentes deportivos y árbitros que acompañaban la delegación.

El trágico accidente de Viloco en Bolivia

Foto: Noticias Bolivia

Hace 47 años, un 26 de septiembre de 1969, la tristeza carcomía las huestes del club The Strongest, con la desaparición de la plantilla del equipo paceño, que volvía de disputar un torneo amistoso en la ciudad de Santa Cruz.

Las causas del fatídico hecho nunca fueron esclarecidas, aunque se maneja la hipótesis de que el piloto de la aeronave del Lloyd Aéreo Boliviano que transportaba al cuadro aurinegro perdió visibilidad debido a una densa humareda.

La aeronave fue a caer cerca del nevado de Viloco, a 4.500 metros de altitud y sobre una región inaccesible, lo que demoró las tareas de búsqueda. 74 de los pasajeros perdieron la vida, entre ellos 20 integrantes de la delegación “estronguista”.

El equipo íntimo de Perú enlutó al continente en 1987

Foto: Depor.com

El popular equipo del Alianza Lima, uno de los más queridos en Perú, sucumbió el 8 de diciembre de 1987. La representación limeña retornaba de la ciudad de Pucallpa luego de disputar un cotejo por el Campeonato Nacional de fútbol de ese año.

Un avión Fokker de la Marina se precipitó al mar cuando estaba a escasos minutos del aeropuerto Jorge Chávez de la capital peruana. El funesto hecho ocurrió en la localidad de Chalca de Ventilla. 43 personas murieron: 16 jugadores, seis miembros del cuerpo técnico, ocho integranrtes de la barra, tres árbitros y seis tripulantes de la nave.

Uruguay también soportó una tragedia en 1972

Foto: Antoniovizintin.com

Pese a no ser un equipo de fútbol, el 13 de octubre de 1972 una aeronave se precipitó en plena cordillera de los Andes. En el vuelo iba una delegación compuesta por jugadores de rugby del club Old Christians.

Los sobrevivientes al choque quedaron atrapados por las montañas nevadas a casi 4.000 metros de altura; 29 de los 45 viajeros fallecieron y el resto salvó la vida tras un acto de supervivencia y una caminata que resultó ser un hito de fuerza y esperanza que incluso llevó la historia al cine.

La pena invadió al mundo del fútbol con el trágico accidente de Chapecoense

Foto: AFP

Tuvieron que pasar 29 años para que el continente americano tenga que lamentar otro incidente que acabó con casi una plantilla de jugadores completa.

Este lunes por la noche la aeronave de la compañía boliviana Lamia se estrelló de panza contra un cerro en Colombia, a dónde iba la comitiva del Chapecoense para disputar la primera final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional en Medellín. 76 murieron, entre ellos gran parte del plantel de jugadores. Solo tres salvaron la vida.

(29-11-2016)

 

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia