Marcas

La ‘trituradora’ primera fase

Desde un comienzo Bolivia ha tenido escasa suerte y no queda otra que repasar solamente resultados negativos, porque nunca un cuadro nacional ha logrado superar a su rival de turno.

Lance. Incidencia del partido que Real Potosí y Flamengo jugaron en el estadio Víctor Agustín Ugarte. El ‘Fla’ ganó la llave, fue el año pasado.

Lance. Incidencia del partido que Real Potosí y Flamengo jugaron en el estadio Víctor Agustín Ugarte. El ‘Fla’ ganó la llave, fue el año pasado. Guido Torres.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:59 / 25 de enero de 2013

Por novena vez consecutiva un equipo boliviano está a punto de ser eliminado de la primera fase de la Copa Libertadores de América. Si se confirma, lo que parece inminente tras el resultado de ida en Sao Paulo (5-0), sería la segunda vez que le ocurra a Bolívar.

En 2005 se puso en marcha el actual sistema de la Libertadores de América: en la llamada primera fase, 12 equipos divididos en seis llaves se enfrentan en partidos de ida y vuelta, y seis de ellos pasan a la segunda fase, es decir a la de grupos (de cuatro equipos cada uno).

Desde un comienzo Bolivia ha tenido escasa suerte y no queda otra que repasar solamente resultados negativos, porque nunca un cuadro nacional ha logrado superar a su rival de turno y acceder de esa manera a la siguiente instancia.

En 2011, a la Academia le tocó jugar esta etapa con el chileno Unión Española y no pudo lograr ningún triunfo, pues en La Paz cayó derrotado y el empate en Santiago no le sirvió, de manera que fue su rival el que pasó a los grupos. La actual competición ha comenzado otra vez mal para el representante nacional, ya que el miércoles Bolívar fue a Brasil y recibió cinco goles del vigente campeón de la Copa Sudamericana.

La revancha será el miércoles en el Hernando Siles de La Paz, donde para igualar la serie Bolívar tendría que hacer cinco goles y no recibir ninguno, para ir a una definición por la vía de los penales, o ganar por seis tantos de diferencia para acceder directamente a la siguiente instancia.

De acuerdo con los datos del periodista y estadístico Lorenzo Carri, la primera fase tal cual se juega actualmente comenzó en 2005 y ese año el primer boliviano eliminado fue Oriente Petrolero.

Al albiverde le tocó una vez más, al año siguiente, pasar por la misma situación, en tanto que en una ocasión jugó y no pudo ir más allá su rival de siempre el también cruceño Blooming, lo mismo que ocurrió con La Paz FC. Pero de todos los bolivianos el que jugó más esta etapa del certamen es Real Potosí, lo hizo en tres ocasiones (2009, 2010 y 2012) y en todas quedó eliminado por sus adversarios.

Hay un detalle no menor que cabe tomar en cuenta: en esos 18 partidos jugados hasta el año pasado, los equipos bolivianos solamente consiguieron dos victorias, una a cargo de La Paz Fútbol Club y otra mediante Real Potosí; empató dos veces y perdió las restantes 12. Vale decir que, con la competición puesta en escena en 2013, Bolívar sumó en el Morumbí de Sao Paulo la decimotercera derrota en la primera fase de un equipo boliviano.

Panorama negro en  números

Sólo dos triunfos

En ocho años de la competición en primera fase nuestros equipos han disputado 16 partidos, con dos victorias (La Paz FC y Real Potosí), dos empates (Real Potosí y Bolívar) y 12 contrastes.

Mucho en contra

También en cuestión de goles hay una clara diferencia, porque mientras nuestros equipos han convertido apenas siete, sus vallas fueron vencidas en 40 ocasiones.

Los rivales

Los brasileños nos han tocado más como rivales. Cuatro ocasiones antes que a Bolívar le toque medirse en la actualidad con el Sao Paulo de ese país. Además, uno de Colombia, Argentina, México y Chile.

La novena

Está en juego la novena edición de la Copa con el actual sistema y el comienzo ha sido malo para el representante boliviano. Bolívar perdió en la ida 5-0 frente al Sao Paulo.

Los resultados

2005    Eliminado Oriente

Junior (COL) 2-Oriente 1

Oriente 1-Junior 3

2006    Eliminado Oriente

River Plate (ARG) 6-Oriente 0

Oriente 0-River Plate 2

2007    Eliminado Blooming

Blooming 0-Santos (BRA) 1

Santos 5-Blooming 0

2008    Eliminado La Paz FC

Atlas (MEX) 2-La Paz FC 0

La Paz FC 1-Atlas 0

2009    Eliminado Real Potosí

Palmeiras (BRA) 5-Real Potosí 1

Real Potosí 0-Palmeiras 2

2010    Eliminado Real Potosí

Real Potosí 1-Cruzeiro (BRA) 1

Cruzeiro 7-Real Potosí 0

2011    Eliminado Bolívar

Bolívar 0-Unión Española (CHI) 1

Unión Española 0-Bolívar 0

2012    Eliminado Real Potosí

Real Potosí 2-Flamengo (BRA) 1

Flamengo 2-Real Potosí 0

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia