Marcas

Un triunfo es la llave para el título

Bolívar no podrá dar la vuelta olímpica en caso de que empate o pierda con Nacional y a la vez Oriente derrote a Wilster. Este partido también ha sido programado para las 16.00.

Celestes. La formación académica en el estadio Hernando Siles. El domingo saltará de nuevo al gramado de Miraflores en procura de ganar la corona del torneo Clausura.

Celestes. La formación académica en el estadio Hernando Siles. El domingo saltará de nuevo al gramado de Miraflores en procura de ganar la corona del torneo Clausura. Victor Gutierrez-Archivo.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:04 / 17 de mayo de 2013

Un triunfo, el domingo sobre Nacional Potosí, es la llave que necesita Bolívar para consagrarse por anticipado campeón del fútbol boliviano por décima octava vez en la historia de la Liga. Será el partido —a jugarse desde las 16.00 en el estadio Hernando Siles— al que se le pondrá una mayor atención este fin de semana, por la vigésima primera jornada del torneo Clausura.

La Academia tiene 47 puntos que le permiten ocupar el primer lugar de la tabla; con 41 está su escolta, Oriente Petrolero (sin tomar en cuenta los dos que el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol ordenó que se le otorgue, debido a que la Liga aún no da cumplimiento a esa resolución).

Esas seis unidades de diferencia —que pueden convertirse en cuatro— son el colchón suficiente que necesita el conjunto celeste paceño para proclamarse por anticipado en vez de esperar que se juegue la última jornada, en la que tendrá que visitar a Oriente.

Bolívar no podrá dar la vuelta olímpica en caso de que empate o pierda con Nacional y a la vez Oriente derrote a Wilster. Este partido —que tendrá como escenario el Tahuichi Aguilera cruceño— también ha sido programado para las 16.00.

Mientras la Academia tiene una campaña de 15 victorias, dos empates y tres derrotas, su rival de turno, Nacional, ocupa la novena posición (cuatro triunfos, siete empates y nueve derrotas), en la misma cantidad de encuentros disputados.

El otro partido clave de la jornada tendrá lugar en el Jesús Bermúdez de Oruro, donde San José recibirá a Universitario, en la lucha por ocupar el tercer lugar, con derecho a clasificarse a la Copa Sudamericana del próximo año (los dos primeros obtendrán el boleto para la Libertadores).

Después de 20 jornadas, el Santo y la “U” están empatados en puntos, a 35 cada uno, de manera que el ganador del domingo daría un paso importante hacia su objetivo. Para dar una idea, en la última fecha San José será local (Aurora) y Universitario visitante (Real).

Los datos

Inicio. La jornada 21 comenzará con el partido entre The Strongest y Real Potosí, mañana a partir de las 16.00 en el estadio Siles.

Coleros. El domingo también jugarán los últimos, Petrolero vs. La Paz.

Para tomar en cuenta

Ni un penal en el Jesús Bermúdez

El estadio orureño Jesús Bermúdez fue escenario de nueve partidos del actual torneo Clausura de la Liga, pero en ninguno de ellos se sancionó lanzamientos penales. A San José le quedan por jugar dos encuentros y ambos serán como dueño de casa.  En el estadio Los Andes, de El Alto, se disputó un cotejo y dos en el Gilberto Parada de Montero, donde tampoco hubo penas máximas. En La Paz (donde actúan tres equipos) se cobraron 11 lanzamientos penales.

Dos invictos jugando como dueños de casa

Oriente Petrolero y Wilstermann son los dos únicos equipos —de los 12 que actúan en el Clausura— que mantienen su condición de invictos jugando de locales. El cuadro cruceño actuó diez veces en el Tahuichi Aguilera, donde logró ocho victorias y dos empates (ante Nacional Potosí y Blooming). El equipo cochabambino disputó 12 partidos en el Félix Capriles, con siete victorias y cinco empates (ante San José, The Strongest, Real Potosí, Oriente y Blooming).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia