Marcas

La última diferencia de dos goles fue en 2004

Copa En sus seis partidos más recientes ante argentinos en La Paz, Bolívar no ha podido hacer más de un gol

Sánchez Capdevila (izq.) y Callejón contra un rival de San Lorenzo en las semifinales de la Copa de 2014. Foto: AFP - Archivo

Sánchez Capdevila (izq.) y Callejón contra un rival de San Lorenzo en las semifinales de la Copa de 2014. Foto: AFP - Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga

01:00 / 18 de abril de 2016

Hace seis partidos que Bolívar no puede convertirles más de un gol a sus rivales argentinos por Copa Libertadores de América jugando en La Paz. Pasado mañana tiene que ser diferente, pues necesita vencer a Racing Club por una diferencia de dos goles para obtener la clasificación a los octavos de final.

La última vez que logró dos tantos de diferencia fue en 2004 frente a Boca Juniors (3-1). Han pasado ya 12 años. Después de eso ganó tres encuentros solo por 1-0 e igualó los otros tres, dos 0-0 y el último 1-1, no hace mucho frente a los xeneizes por la actual edición copera.

El 18 de febrero de 2004, José Alfredo Castillo —quien hoy juega con la camiseta de Oriente Petrolero— estaba en la plenitud de su juego ofensivo y tuvo su noche soñada al marcar todas las conquistas ante Boca.

Antes de eso, la Academia también logró un 2-0 frente a Boca, fue en la edición de 1991.

Ese año Bolívar obtuvo la diferencia más amplia ante equipos de Argentina, pues le metió cuatro a River Plate (4-1).

No hubo ningún otro encuentro más en el que hubiera conquistado una victoria por dos o más goles de diferencia contra equipos de Argentina.

Al margen de ello, el detalle estadístico de la Copa muestra que Bolívar no pierde como local ante adversarios rioplatenses hace 11 encuentros. La última vez que que le ganaron en La Paz fue el 22 de febrero de 1970, hace 46 años Boca se impuso 2-3 con anotaciones de Ángel Clemente Rojas (2) y Hugo Curioni. Para la Academia descontaron Gómez y Rada. A partir de ahí se registraron siete victorias y cuatro empates.

Después de 49 años, Racing Club volverá a visitar a Bolívar por este torneo. El 5 de abril de 1967 fue la única vez que se midieron en el estadio Hernando Siles y fue victoria del club de Avellaneda 0-2, con goles marcados por Joao Cardoso y Norberto Raffo. En ese tiempo las series de la Copa eran de seis equipos y a los bolivianos —el otro era 31 de Octubre— les tocaron como rivales el también argentino River Plate y los colombianos Deportivo Independiente y Santa Fe. El celeste quedó eliminado en esa fase.

Bolívar ha logrado convertirles a sus adversarios argentinos jugando en La Paz 20 goles en 14 partidos, a un promedio de casi 1,5 por encuentro.

31 de Octubre bailó con  un 3-0 al Racing campeón

Racing Club de Avellaneda tiene una historia corta contra equipos bolivianos en la Copa Libertadores de América. La visita del miércoles al estadio Hernando Siles será la cuarta que realice y la tercera a territorio paceño.

En 1967 fue una copa histórica para ese club porque conquistó la Libertadores y luego la Copa Intercontinental, siendo el primer equipo argentino en ganar ese título mundial que por ese entonces enfrentaba al mejor de América contra el de Europa.

Su primera vez en el antiguo estadio Hernando Siles fue el 15 de marzo de ese año y fue goleado por 31 de Octubre 3-0, con anotaciones de Jaime Ballivián, Jorge Quinteros y Hugo Yépez.

El expresidente de Bolivia Carlos D. Mesa Gisbert en su blog Historia del Fútbol Boliviano rememora que el equipo argentino llegó  invicto y con el halo de invencible, pero el conjunto boliviano le dio un repaso. “No aguantaron el vendaval de los locales que hicieron historia y salieron en hombros de la cancha.

Fue la única derrota por goleada que recibieron los albicelestes en todo 1967, su año más glorioso. 31, por su parte, logró uno de los resultados más memorables de la historia de la Copa”.

El cuadro minero sorprendió a los aficionados que se dieron cita en el estadio al ingresar a la cancha con camisetas listadas negro y blanco, relegando el tradicional blanco completo.

El otro equipo boliviano del Grupo 2 era Bolívar, que perdió 0-2. Los goles del cuadro argentino fueron convertidos por el brasileño Joao Cardoso y Norberto Raffo, una de las estrellas del plantel de esa temporada.

Después de 36 años Racing volvió a medirse con un representante boliviano, fue en la edición de 2003: el 16 de abril se impuso 0-1 a Oriente en Santa Cruz, con gol de Luis Rueda. Ese triunfo le permitió lograr el primer lugar del grupo. El equipo nacional, en cambio, fue eliminado anticipadamente con un punto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia