Marcas

Es el último examen del año

La selección nacional se presenta en San Sebastián para jugar contra la Euskal Selekzioa; con este lance se cierra la actividad de la Verde en 2012

Entrenamiento. Xabier Azkargorta habla con los jugadores en la práctica de ayer antes del lance frente a Euskal en el estadio de Anoeta.

Entrenamiento. Xabier Azkargorta habla con los jugadores en la práctica de ayer antes del lance frente a Euskal en el estadio de Anoeta. Foto: FBF.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:04 / 29 de diciembre de 2012

La selección nacional cierra hoy en la ciudad española de San Sebastián un año que fue muy movido por la competencia que tuvo y por el cambio en el mando técnico tras la salida de Gustavo Quinteros y la llegada de Xabier Azkargorta. Desde las 15.00 (hora boliviana) jugará en el estadio de Anoeta contra la selección de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El lance tiene dos puntos importantes de interés para el estratega: el primero, ver el rendimiento del equipo jugando en condición de visitante frente a un rival de peso, que cuenta con jugadores de la primera división española; el segundo es para observar a jugadores que fueron citados por primera vez por el entrenador. En este acápite, quien rendirá un examen es el atigrado Wálter Veizaga, quien tuvo un buen año con The Strongest.

Desde que el vasco tomó el mando del plantel ha pedido jugar, aprovechar las fechas FIFA y los espacios libres para trabajar con los jugadores.

“Estoy convencido de que el fútbol es cada vez menos una fiesta”, dijo Azkargorta en clara referencia de que su equipo no se va a regalar hoy y que el lance tiene de amistoso sólo el nombre pues quiere sacarle el mayor provecho, tomando en cuenta que puede ser el último ensayo antes de regresar a la competencia de la eliminatoria en diciembre del próximo año.

La formación está definida, hay cambio de algunos nombres pero no de sistema. Bolivia jugará 3-5-2, con los laterales cooperando con sus compañeros de ataque. En la región vasca ha causado expectativa la presencia de Carlos Saucedo, el goleador del torneo de la Liga. Los medios deportivos lo cuentan como un referente del seleccionado sobre todo por los tres goles que le marcó a Uruguay por la eliminatoria mundialista.

El goleador de San José será titular y jugará en el ataque con Alcides Peña. Azkargorta decidió que el equipo se complete con Sergio Galarza en el arco; el trío de centrales lo formarán Luis Méndez Gabriel Valverde y Edward Zenteno; por los laterales estarán Diego Bejarano y José Carlos Barba; en el medio jugarán Wálter Veizaga, Pedro Azogue y Gualberto Mojica.

La Verde es visitante ilustre

La selección nacional es huésped de honor en San Sebastián. La delegación visitó ayer el Palacio Consistorial de esa ciudad para entrevistarse con el alcalde Juan Karlos Izagirre. El Diario Vasco informó en su edición digital de ayer que el recibimiento ha dado comienzo en los jardines del Alderdi Eder, junto al Consistorio Donostiarra, y se ha desarrollado en el Salón de Plenos.

Junto a Izagirre estuvieron otras autoridades de la ciudad y dirigentes de la Federación Vasca de Fútbol. La comitiva nacional la encabezó el dirigente Jorge Justiniano, vicepresidente de la FBF.

El alcalde de San Sebastián manifestó que el partido de hoy es “más que un evento deportivo, ya que se trata de estrechar vínculos, fomentar la solidaridad y transmitir valores, y que al margen del resultado todos saldrán ganando”. Hubo un intercambio de regalos, la dirigencia de la FBF le obsequió una camiseta oficial de la selección firmada por todos los jugadores. La autoridad municipal, por su parte, entregó una representación de la barandilla de la Concha, un lugar tradicional de la ciudad.

Alonso es la figura del rival

Destacado

Xabi Alonso, mediocampista del Real Madrid, es la prinicipal carta de la selección de Euskadi para el partido de hoy en San Sebastián.  Los clubes Athletic de Bilbao y Real Sociedad aportan con más jugadores.

Se acaba

El periódico Marca señala que los partidos de selecciones autonómicas en Navidad tuvieron su auge por una década, pero que ahora se está perdiendo.

Dos cotejos

Al margen del juego de hoy entre la selección del País Vasco y Bolivia se ha programado otro compromiso que se jugará el 2 de enero, los rivales son la selección de la Comunidad Autónoma de Cataluña contra Nigeria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia