Marcas

Los últimos cupos están en juego

Hasta la próxima semana, el Mundial Brasil 2014 completará la lista de 32 finalistas

Práctica. Diego Forlán (izq.) y Luis Suárez (centro), junto con sus compañeros en una práctica.

Práctica. Diego Forlán (izq.) y Luis Suárez (centro), junto con sus compañeros en una práctica. EFE.

EFE / Madrid

00:14 / 13 de noviembre de 2013

Dos repechajes intercontinentales y cuatro de Europa, así como cinco eliminatorias africanas cerrarán en estos días el cartel de participantes en el Mundial de Brasil 2014.

Dos años y medio después de que comenzara el largo camino hacia la cita mundialista en el estadio Ato Boldon de Couva, con un Montserrat-Belice (2-5), dentro de una semana quedarán definidos los 32 países participantes.

Uruguay jugará hoy (a partir de las 11.00, hora boliviana) ante Jordania, tras concluir quinta en las eliminatorias sudamericanas. El conjunto de Óscar Washington Tabárez parte como favorito ante una adversaria cuya fuerza anímica es su principal valor.

Los charrúas, no obstante, saben que no pueden fiarse de un equipo que ha evolucionado mucho y ha superado hasta cinco fases muy complicadas en la zona asiática; por todo esto el estadio Internacional de Ammán será una caldera en ebullición.

Uruguay debe sacar un buen resultado para que la vuelta en el estadio Centenario de Montevideo, que cerrará esta fase mundialista el día 20, sea con fiesta. En Ciudad de México, el “tri” —así llamado el seleccionado mexicano—, tras evitar la catástrofe en la zona de la Concacaf, recibirá hoy al campeón de Oceanía, Nueva Zelanda (16.30 HB).

México, tradicionalmente dominadora de su confederación junto a Estados Unidos, cuajó un pésimo hexagonal final y evitó la eliminación definitiva casi de forma milagrosa gracias a la victoria de los estadounidenses en Panamá, lo que le otorgó la cuarta plaza y la opción de repesca.

Sobre el papel, México, ahora dirigido por Miguel Herrera, es muy superior y claramente favorito ante una Nueva Zelanda que domina en Oceanía desde el pase de Australia a la zona de Asia, sin embargo se trata de un conjunto débil y con un potencial muy inferior.

La eliminatoria debería quedar solventada en la ida y ser un trámite la vuelta en Wellington. El viernes se disputarán los partidos de ida de la zona europea: Grecia-Rumanía, Portugal-Suecia, Ucrania-Francia e Islandia-Croacia. La vuelta de esa programación se desarrollará el martes.

Sobresale el duelo Cristiano Ronaldo-Zlatan Ibrahimovic en la eliminatoria luso-sueca. Uno de los dos se quedará sin Mundial. Una de las grandes figuras del fútbol universal del momento no podrá aspirar a brillar en la gran cita.

Francia, que tuvo en su mano pasar de forma directa pero que no lo supo aprovechar al perder con España, última campeona del mundo, tendrá una difícil eliminatoria ante una Ucrania competitiva y con muchos recursos.

Grecia y Rumanía presentan un duelo equilibrado entre dos equipos que buscan reencontrarse consigo mismos y mostrar su mejor forma; y Croacia parte como favorita ante la sorprendente Islandia, cuyo milagro está cada vez más cerca de convertirse en realidad con una clasificación.

África vivirá el último capítulo con el encuentro de vuelta de las  eliminatorias. El que lo tiene más claro es Ghana, que viajará a El Cairo con una clara ventaja de 6-1; Camerún recibirá en Yaundé a Túnez con el aval del 0-0 de la ida; y Nigeria en Calabar jugará ante la revelación Etiopía con una importante ventaja de 2-1. Argelia tratará de remontar en Blida ante Burkina Faso el 2-3; y Costa de Marfil defenderá una ventaja de 3-1 contra Senegal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia